Gaia de Dominicis, directora ejecutiva de 'Endeavor Colombia' da algunos puntos claves para ser emprendedor y no fracasar en el intento. Expuso las debilidades y fortalezas de los emprendedores. Para Gaia, entre las falencias que tienen los emprendedores y que se deben convertir en fortalezas están:
- Falta de confianza: La falta de confianza puede ser en si mismo ¿Qué tal fracase? ¿Qué tal no lo logre?; en el inversionista ¿Me va a robar? ¿Me va a robar la idea?. Es una sensación generalizada de falta de confianza, lo cual genera una barrera para el emprendedor.
- Falta de ambición: Entre las barreras también están las creencias religiosas, se tiene la idea que recibir dinero en cantidad muchas veces es pecado.
- 1. Demanda del mercado: Es muy importante validar y tener en cuenta el comercio y el sector productivo. Puede tener una muy buena idea, pero nadie puede comprarla porque no la necesitan.
- 2. Innovar: Innovar no es inventarse algo nuevo. La innovación se refiere a cómo puede mejorar algo que ya existe.
- Tener las ganas: Para impulsar un negocio es necesario tener pasión por la idea y quererlo hacer.
- No tener miedo: El miedo lo puede llevar a limitar sus sueños e ideas.
- Aprender de los fracasos: Estar dispuesto a fracasar en el intento y aprender de ello. Estar preparado para recibir un "no me interesa su producto" y aún así persistir en la idea.
- Arriesgarse pero con precaución: Tome riesgos medidos. No es lanzarse sin saber a dónde va a aterrizar, pero sí debe tomar el riesgo y lanzarse al agua.
- 5. Validar el mercado: Realice un breve sondeo para saber qué demanda tendrá su producto en el mercado, puede tener una buena idea, pero quizás no hayan muchas personas dispuestas a comprar.
Además de recursos propios o adquirir préstamos, puede también buscar un inversionista. En este sentido, Gaia aconseja que antes de conseguir dinero, consiga amigos. Así mismo, considera indispensable que las personas conozcan de finanzas, entiendan el negocio y aprendan a reconocer qué necesidades tienen de capital de negocio.