La Dirección Distrital de Servicio a la Ciudadanía y la Fundación GeoCensos invitan a comunidades de desarrolladores y organizaciones educativas y de innovación de toda América Latina a participar en el GeoCensos Mapps Hackathon, un mega evento regional para países desde Colombia hasta México, la llamada región de Mesoamérica.
Se busca con esta actividad que los jóvenes desarrolladores participen con propuestas de aplicaciones relacionadas con el servicio a la ciudadanía.
Este evento tecnológico se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2014, en ciudades como Bogotá, apoyado por la Dirección Distrital de Servicio a la Ciudadanía de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor; México, Panamá junto a la comunidad Mozilla; San Salvador junto a la Universidad Francisco Gavidia; y en Quito junto a Quito Tech.
Se trata de una maratón de desarrollos geográficos especialmente pensada para emprendedores con voluntad de independizarse con éxito, aprendiendo el uso de herramientas avanzadas de información geográfica.
El objetivo de este Geo Hackathon es desarrollar apps con información geográfica de toda Meso y Sud América, apoyando a jóvenes talentos de la región en sus carreras y aprovechando el crecimiento del sector geoespacial.
Los interesados podrán asistir próximamente a un webinar gotomeeting gratuito organizado por el portal Mundo Geo para informarse y registrarse. Informes en mapps@geocensos.com
Esta no es la primera vez que se celebra el Mapps. En 2013, el Mapps Geohackathon mapeó en 12 ciudades mesoamericanas más de 20 soluciones a problemas ambientales, climáticos y socio territoriales junto a 827 registrados. Los geocensistas se han propuesto además enseñar a emprendedores y programadores a usar novedosas técnicas de management y financiamiento para sus desarrollos.
Esta innovación permitirá habilitar a los participantes a diseñar, desarrollar y colocar con éxito sus iniciativas y de paso ayudar a sus propias comunidades a resolver problemas del territorio y el medio ambiente. En este vínculo se puede encontrar información ampliada.
Es que la industria geoespacial ha venido creciendo en forma exponencial. Por ejemplo en la Alcaldía de Bogotá los usuarios del sistema de BRT llamado SITP pueden consultar en línea toda la información necesaria para sus movilidad en la ciudad.
Así, el sector ha sido favorecido entre otras razones por las nuevas generaciones de desarrolladores y sus eventos de colaboración masiva. De acuerdo a una reciente encuesta de junio de 2013, realizada por el portal Universia, el 82 % de los jóvenes egresados de las universidades en América Latina planea independizarse con un emprendimiento. De ese total, casi una tercera parte estudia ingeniería o sabe de programación.
Para el Boston Consulting Group, el 52 % de las empresas líderes utilizan servicios de geoinformación en internet.
Según un reporte de la consultora Oxera preparado para Google, la industria factura entre 150 y 270 mil millones de dólares al año y a través de la información que genera ahorro de unos 3.500 millones de litros de gasolina en traslados innecesarios.
Para el economista postgraduado de Georgetown University y CEO de Geocensos, Javier Carranza, los geohackatones están teniendo un gran éxito porque dan alas a emprendedores que buscan nuevas oportunidades y mercados. “Hemos visto cómo grandes corporaciones descartan el talento joven local y no llegan a influenciar en las comunidades autóctonas para desarrollar nuevas tecnologías. Este es el momento ideal para desarrollar soluciones geoespaciales propias con comunidades de emprendedores que quieran aprender y destacar”, dice el líder de esta ONG de geotecnologías.
Para mayor información visite la página http://www.geocensos.com