“Asumimos la responsabilidad de la garantía de los servicios sociales con transparencia en la defensa de lo público, el buen funcionamiento y prestación de los servicios de las personas en alta vulnerabilidad y pobreza, desde la gestación hasta la vejez”, afirmó el secretario de Integración Social, Jorge Rojas Rodríguez.
En el marco de las apuestas del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana, y por ser líder de las Política Públicas Sociales, las asignaciones presupuestales en la Secretaría de Integración Social se concentra en tres retos prioritarios: aumento significativo de las coberturas de los servicios sociales existentes; operación directa de servicios que se contrataban a través de terceros y atención a nuevas poblaciones.
Bogotá Humana ha logrado durante su administración, aumentar significativamente las coberturas en atención a la primera infancia, pasando de atender a 47.943 niños y niñas en 2001, a 117.689 en 2013; con respecto a personas mayores, se pasó de 26.445 subsidios económicos en 2011 a 63.767 en 2013 y de 100 cupos en Centros Día a 2.576, así como, se pasó de 1200 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad en 20011 a 12.695 en 2013.
Para lo anterior, se requiere de la vinculación de nuevo talento humano que garantice la atención y la garantía de los derechos de las poblaciones en alta vulnerabilidad, con los estándares de calidad que cada servicio exige.
Respecto a la operación directa de servicios que se contrataban a través de terceros, la SDIS para el año 2013 asumió directamente la prestación de servicios sociales vinculando el talento humano requerido, que anteriormente contrataban externos y la cual no se visibilizaba en la contratación de la entidad, como: Casas vecinales, ahora jardines infantiles; Centros Amar, Centro Forjar y Centros Crecer.
Contexto histórico de DABS a SDIS
Cabe recordar que mediante el Acuerdo 257 del 30 de noviembre de 2006, Artículo 87, “se transforma el Departamento Administrativo de Bienestar Social a Secretaría Distrital de Integración Social”, con 1.515 cargos en la planta de personal y un presupuesto de inversión aprobado para 2007 de 350.664 millones que actualmente asciende a la suma de 819.320 millones y con 2006 cargos en planta. Esto, teniendo en cuenta que la SDIS asume como cabeza del sector, el liderazgo de las políticas públicas.
Es así como, la planta de personal de la nueva Secretaría mantiene 2006 cargos con los que contaba el Departamento: 2.80% corresponde al nivel directivo y asesor; el 30.96% al nivel profesional; el 34.07% al nivel técnico y el 32,06% al nivel asistencial.
Rediseño Institucional
- Existe actualmente un Estudio Técnico el cual propuso tres estructuras para la SDIS, acorde con la misionalidad y las realidades institucionales.
- Se encuentra en etapa de validación el levantamiento de cargas laborales que permitirán tomar decisiones frente a la administración del personal de la SDIS, toda vez que existe un retraso en términos de proporción estructural y funcional desde que se efectuó la reforma administrativa de 2006, la cual trasformó al Departamento Administrativo en Secretaría Distrital.
- Se está realizando una modificación del Manual de Funciones y Competencias Laborales que permitirá contar con perfiles acordes a las realidades institucionales y a las demandas de la Ciudad.
Debido a la importancia de ejecutar correctamente los recursos y la optimización necesaria en términos de trasparencia, atención adecuada y oportuna de los servicios, la Administración ha diseñado una estrategia que contempla la creación del Registro de Proponentes y Contratistas: una herramienta que hace funcional y ágil la gestión contractual permitiendo democratizar la participación en la contratación de la SDIS.
Esto, mediante la conformación de un amplio directorio de potenciales proveedores de bienes y servicios en los procesos de contratación que adelanta la Secretaría, haciendo obligatoria una selección del recurso humano que conforme dicho registro satisfaga las necesidades de la Secretaría y brinde estímulos a aquellas personas jurídicas que hagan parte del mismo.
Esto, facilita la generación de insumos para un adecuado, real y equitativo estudio de mercado y de sector, con mesas de ayuda virtual, a fin de ampliar la oferta del mercado que atiende estos servicios.
Otro punto lo comprenden:
- Las alianzas estratégicas con modelos establecidos por la ONU
- La celebración de acuerdos marco de precios para la provisión de bienes y servicios de características técnicas uniformes, a través de Colombia Compra Eficiente. (Agencia Nacional de Contratación Pública).
- Expedición de la Resolución No. 1293 de 2013