La idea, más opciones para fortalecer a las empresas capitalinas

Publicado:
19
Nov
2013
Escucha la noticia

Distintas organizaciones ofrecen programas y premios a los microempresarios, mientras el departamento de estado de Estados Unidos, elige a Bogotá, como plataforma de su programa de apoyo al emprendimiento, ‘La idea’; la Cámara de Comercio de Bogotá, junto con representantes del sector privado también dieron a conocer una serie de iniciativas de empresarios capitalinos que recibirán acceso a recursos y capacitación.

Se trata de propuestas, desde el sector privado, que comparten con el distrito la misma preocupación: La industria bogotana desperdicia su potencial, pues está concentrada en el mercado local y ello hace que pierda las oportunidades de los TLC.

Para Hernán Soler, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Franquicias, uno de los impulsores de la idea, explicó que se busca apoyar emprendedores en la región para que desarrollen vínculos con estados unidos.

“El programa ofrece fortalecimiento, acompañamiento y tutoría de reconocidos empresarios de Estados Unidos, todos los programas de formación, asesoramiento en adquisición de recursos y acceso a recursos físicos y económicos”,detalló.

El programa escoge 100 ganadores que, además de acceder a recursos que oscilan entre 50 mil y 100 mil dólares, podrán participar en 5 eventos regionales de negocios.

Desde ideas, hasta creación de empresa o negocios establecidos que requieran expansión pueden participar, deben ser “escalables en poco tiempo, que generen ingresos y fuentes de empleo”.

Presentan proyectos a inversionistas

Proyectos de reciclaje, una droguería virtual, soluciones ambientales, entre otras ideas fueron presentadas ante 90 inversionistas de 10 países, gracias al liderazgo de la cámara de comercio de Bogotá, Colombia startup & Investor Summit, Wayra del grupo telefónica, IE Bussiness School y First Comunication Plataform. Los inversionistas cuentan con una red social financiera para compartir opiniones.

Bogotá, la más emprendedora

De acuerdo con un estudio de la universidad de los andes y cámara de comercio de Bogotá, se calcula que 1.2 millones de personas están en la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial, de los cuales el 23,3% tiene entre 18 y 64 años.

Esto hace que Bogotá sea la ciudad del país más emprendedora, por encima de Medellín y Cali.

Sin embargo, si se le compara con otros países de la región, está por debajo de ciudades de Venezuela y Agentina.

El estudio considera que hay ‘buena actitud’ de los emprendedores bogotanos, que creen que el ser empresario es una “elección de carrera valida”, aunque piensan que no hay suficiente atención por parte de los medios de comunicación, a pesar de iniciativas oficiales de difundir sus historias para afianzar su reconocimiento social.

También se detectó debilidad en las redes empresariales entre emprendedores, por lo que se hace necesario fortalecer espacios físicos y virtuales para que compartan experiencias, contactos e ideas que les sirvan para crecer.

Para mayor información