¿Qué necesita un emprendedor, además de las ganas?

Publicado:
9
Oct
2013
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La ilusión, la pasión y la energía son sensaciones que muchos emprendedores experimentan cuando tienen una idea o un proyecto que quieren desarrollar. Es un rasgo típico de cualquier emprendedor junto con una sed de información, de formación y de movimiento. Todo eso que puede parecer muy activo en principio se contrapone con todo lo que nos limita, las dudas, la incertidumbre, la ignorancia, los miedos y los obstáculos.

De ese 'choque' de emociones, percepciones y sensaciones se deduce o extrae lo que haga, lo que no va a hacer y cómo lo va a hacer. Suponga que ya ha tomado la decisión (o casi) de emprender su propio negocio, de convertir una idea, una pasión, o un propósito en un lucrativo negocio que le permita vivir el estilo de vida que desea. También va a suponer que ha decidido en qué sector va a ofrecer su producto o servicio. Y ahora vienen las grandes preguntas: ¿Y ahora qué? ¿Cuál es el primer paso que tengo que dar? ¿Qué necesito? ¿Qué hago? ¿Cómo lo hago?
Todo tiene solución y le pasa a millones de emprendedores que están en la misma situación.

A veces parece que está solo en el mundo, que todo le pasa a usted, que es un imán de dudas, problemas y demás, pero cuando levanta un poco la cabeza, se mueves y se abre al mundo ve la cantidad de personas que están en una situación parecida a la suya (no consuela, pero sabe que no es un bicho raro).

  1. ¿Porque quiero emprender? ¿Qué es lo que quiero realmente?  Cuando responda esa pregunta, tendrá la razón principal por la que quiere hacerlo. Tendrá su motivación, el motor que le hará superar los obstáculos que encuentre porqué debe ser más fuerte que todo lo demás. Las razones pueden ser de diferentes tipos, pero se podrían englobar en: sentirse mejor consigo mismo, sentirse más realizado, conseguir más libertad, conseguir más ingresos para ser más independiente, vivir el estilo de vida que desea.

  2. . ¿Estoy preparado? Nadie puede saberlo excepto usted. Nunca considerará que está suficientemente preparado (aunque lo esté), deberá tener en cuenta todo lo que necesita para sentir que tiene lo mínimo. Para eso, tiene que diferenciar y preparar tanto la parte interna como la parte externa, si no trabaja la parte interna, sus creencias, sus miedos y lo que le impide actuar, no importa que sepa mucho sobre planes de marketing, servicios, ventas o estrategias, no conseguirá los resultados deseados.

  3. ¿Tengo ayuda? Una ayuda más material sería la tangible, los recursos de que dispone, lo que  hace falta y el dinero. Tiene que empezar con lo realmente imprescindible y ya irá haciendo cambios, lo que importa es que tome acción con lo que tenga. El emprendimiento por necesidad no suele durar mucho, pues esa misma necesidad hace que no podamos tomar las decisiones correctas en torno a nuestro negocio.

  4.  Aprenda a ser empresario. Tenga en cuenta que ser emprendedor y empresario son dos cosas distintas, puedes ser una de las dos, o la dos a la vez, pero no es lo mismo. Más que de emprendedor o empresario se habla de mentalidad emprendedora y mentalidad empresaria.  Un emprendedor tiene una idea, la modela y la plasma en un proyecto. Es el motor del proyecto, la motivación, está lleno de energía, pasión y dedicación. Tiene que saber sobre su producto y el campo al que se dedica, para poder iniciar el negocio. Pero normalmente no le interesan ni la productividad, ni los números, ni los planes.

  5. No se enamore de su proyecto. Ese es un error que cometen muchos emprendedores. Le gusta tanto lo que hace que cree que es imposible que la gente no pierda la cabeza para adquirir su producto o servicio de inmediato, debe estudiar la rentabilidad que tiene y tener la flexibilidad de adaptarlo a las necesidades del cliente.

Recuerde: el cliente es el que decide qué quiere y qué necesita y su producto tiene que solucionar su problema o aportarle bienestar de algún modo. Hacer las cosas con pasión y tener pasión por lo que hace es fundamental, pero no debe perder de vista que si lo que tiene es un negocio, tiene que VENDER y tiene que obtener resultados que se ajusten a sus objetivos.

Hay muchos modelos de negocio, debe elegir el que más se ajuste a sus necesidades y deseos. El modelo de negocio tiene que incluir qué tipo de negocio quiere tener, online, offline, mezcla de ambos, cuántas horas le quiere dedicar, cómo lo quiere organizar, hasta dónde quiere crecer. . .