Si vas a pasear a los Cerros Orientales sigue estas recomendaciones

Imagen de los cerros orientales en Bogotá
El Cuerpo Oficial de Bomberos ha demorado hasta 12 horas en rescates de personas extraviadas en los cerros orientales de Bogotá
Publicado:
9
Jul
2019
Escucha la noticia

Los Cerros Orientales son parte del sistema orográfico y la estructura ecológica principal de Bogotá. Su ubicación facilita la conexión con los Parques Nacionales Naturales de Chingaza y Sumapaz. 

Un aproximado de 14 mil hectáreas limitan al norte de la ciudad con Torca y al sur por el Boquerón de Chipaque. Allí te encontrarás con una diversidad de fuentes hídricas, ambientes y ecosistemas en los que fácilmente te puedes perder, literal.

Hablamos con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá para que nos diera una serie de consejos sobre lo que debes hacer para prevenir y/o para tener en cuenta si te llegas a perder en los Cerros Orientales. 

Si vas a visitar los senderos ambientales sigue estas recomendaciones

- No te desvíes del camino demarcado o autorizado por las autoridades.

- Sigue las recomendaciones que el personal de logística indica.

- Mantente hidratado.

- Carga una mochila con provisiones y botiquín que son útiles en caso de emergencia.

- Infórmale a tus familiares y/o amigos el lugar en el que vas a estar.

- Lleva un abrigo, guantes y gorro.

- Preferible que salgas en grupo o con un guía que conozca la zona y caminar entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde.

- Ten a la mano las líneas de emergencia como el 123 para avisar en caso de extravío o riesgo de salirse de los caminos asignados.

En caso de pérdida

- Trata de mantener la calma.

- Intenta comunicarte con los organismos de socorro.

- Identifica lugares o características que puedan servir de ubicación para los organismos de socorro.

- Destina las provisiones de manera responsable.

- Si ya te comunicaste con los organismos de socorro, mantente en un lugar fijo para que los socorristas puedan encontrarte con facilidad. 

También puedes asistir a rutas de caminatas ecológicas que se pueden adelantar en los diferentes territorios ambientales de la ciudad. Son más de 60 lugares  sugeridos por la Secretaría Distrital de Ambiente. 

Revisa la programación de las caminatas ecológicas programadas para julio de 2019, inscríbete y disfruta de estos recorridos en la ciudad.