Inscripción aspirantes a programas de pregrados

¿Qué es y para qué sirve?

Proceso para hacer efectiva la inscripción como aspirante para el ingreso a cualquier proyecto curricular o programa de pregrado, ofrecido por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m a 5:00 p.m.
  • 601 323 9300 ext.: 1102 - 1120.
  • 601 323  9300 ext.: 1420 – 1421.
  • Línea 195, lunes a domingo, 24 horas al día.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Atención presencial:

Aduanilla de Paiba: Calle 13 # 31 -75 Edificio Investigadores Piso 1.

  • Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m a 5:00 p.m.

Sede Bosa Porvenir: Calle 52 Sur # 93D - 97 / Calle 52 Sur # 92A - 45.

  • Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m a 4:00 p.m.

Facultad de Ciencias y Educación: Carrera 3 # 26A - 40, módulo 1.

  • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Facultad Tecnológica: Calle 68D Bis A Sur # 49F - 70, bloque 13.

  • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ver puntos de Atención
  • Valor de la inscripción: $130.000.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Deberá colocar la siguiente información:

  • Nombres y apellidos.
  • Tipo de documento actual.
  • Número de documento actual.
  • Fecha de expedición del documento.
  • Correo electrónico.

Documentos necesarios que deben entregar los aspirantes admitidos para la liquidación de la matrícula, deberán enviar al correo electrónico admisionesadmitidos@udistrital.edu.co en un solo archivo PDF, los documentos que a continuación se relacionan los cuales deben venir foliados y ordenados de la siguiente manera, excepto para los admitidos al ciclo profesional de las ingenierías por ciclos de la facultad tecnológica, los admitidos en los programas tecnológicos SI deben radicar esta documentación.

  • Comprobante de admisión impreso de Internet.
  • Fotocopia del diploma de bachiller o acta de grado.
  • Certificado expedido por el colegio donde terminó o está cursando estudios de bachillerato, en el cual se indique el valor mensual de la pensión pagada por el aspirante. En el caso de haber validado el estudio de educación media, la universidad tendrá en cuenta el costo de la prueba de validación (Articulo 3 Acuerdo 004 de 2006 del Consejo Superior Universitario).
  • Certificado de estrato socioeconómico de residencia de quien costeará los estudios, expedido por Planeación Distrital (SuperCADE) para residentes en Bogotá. Pasos para obtener el certificado de estrato socioeconómico en línea para los residentes de fuera de Bogotá, este certificado puede ser expedido por la Alcaldía Municipal y/u oficina de Planeación del lugar de residencia.
  • Declaración de renta o certificado de ingresos y retenciones de quien costeará los estudios. Este certificado debe ser expedido en formato de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En caso de trabajadores independientes o familiares no declarantes debe presentarse el certificado de no contribuyente, se sugiere el siguiente formato de certificado de no contribuyente.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Copia del examen de Estado.
  • Copia del registro civil de nacimiento.
  • Certificado médico original, en que conste que el admitido no padece alguna enfermedad que le impida vivir en comunidad (El cual puede ser expedido por la EPS que este afiliado el aspirante o por un médico particular).
  • Los admitidos a ingeniería catastral y geodesia, deben adjuntar el examen de visión estereoscópica.

Nota: La universidad recomienda a todos los aspirantes a gestionar la documentación necesaria para la matrícula con anticipación, lo anterior teniendo en cuenta que no hay plazos adicionales para la entrega.

El valor de la matrícula es calculado con la información socioeconómica anexada por el aspirante admitido, de su veracidad depende que el valor quede bien calculado (Acuerdo 004 de 2006 del Consejo Superior Universitario).

Consideraciones generales: por favor visite nuestra página: https://www.udistrital.edu.co/admisiones-pregrado.

  1. Lea totalmente el presente instructivo antes de realizar cualquier trámite, esto con el fin de evitar inconvenientes al momento de realizar la inscripción, absténgase de recibir cualquier tipo de ayuda de personas distintas a las de la oficina de admisiones y/o atención al ciudadano de la Universidad Distrital.
  2. Para poder hacer la Inscripción deberá realizar el prerregistro como se indica en el paso #2, así como la generación y pago del recibo de inscripción  como se describe en el paso #3.
  3. Es responsabilidad exclusiva de cada aspirante el diligenciamiento del formulario de inscripción vía página web, una vez cancelado los valores respectivos, como se indica en el paso #3 del presente instructivo. La oficina de admisiones no está autorizada por ningún motivo a realizar cambios de información en la inscripción.
  4. Las fechas establecidas para cada uno de los procesos definidos en el presente instructivo, son de estricto cumplimiento por parte de los aspirantes según Calendario Académico.
  5. Cada aspirante es responsable del manejo y uso del pago de la inscripción a un programa de pregrado de la universidad.
  6. Señor aspirante, usted puede inscribirse a más de un proyecto curricular y para ello deberá pagar por separado cada inscripción al proyecto que aspire ingresar, para lo cual deberá generar un recibo para cada uno de los programas a los que aspire ingresando con el mismo usuario y clave que le fue generada al momento de realizar el prerregistro. En caso de ser admitido a más de un proyecto curricular, solo podrá matricularse en uno de ellos.
  7. La prueba de Estado Saber 11, que debe acreditar él (la) aspirante para realizar la inscripción, debió haber sido presentado en los últimos cinco (5) años, es decir, debe tener fecha de presentación durante los años 2019, 2020, 2021, 2022 y/o 2023.
  8. La Vigencia del examen de Estado Saber 11 para los tecnólogos que aspiran a los programas de ciclo profesional en ingeniería de la facultad tecnológica debió haber sido presentado a partir del año 2000.
  9. La selección de aspirantes admitidos, se hará por los mayores puntajes de acuerdo a la forma de admisión de cada facultad, en concordancia con la disponibilidad de cupos aprobados por el Consejo Académico.
  10. La vigencia del examen de Estado Saber 11, no aplica para los tecnólogos graduados, que aspiren a los programas de ingeniería de la facultad de medio ambiente y recursos naturales.
  11. El 18 de mayo de 2024, último día de plazo para la entrega de soportes y legalización de las inscripciones, de la facultad tecnológica, inscripciones especiales y los proyectos curriculares que se ofertan en la sede universitaria Bosa el Porvenir a través del correo electrónico admisiones@udistrital.edu.co.

Nota: Los aspirantes extranjeros deben presentar un día después de la inscripción a través del correo electrónico admisiones@udistrital.edu.co el título de bachiller convalidado si este ha sido obtenido en el exterior, trámite que se realiza ante el Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media, de conformidad con lo dispuesto en los Decretos 2230 de 2003 y 860 de 2003. Adicionalmente, deberán presentar el certificado de examen de Estado del país donde culminó estudios de educación secundaria o su equivalente si existe, junto con su formulario de inscripción.

La documentación que se anexa a la inscripción o matrícula no se devuelve por ningún motivo, dado que la misma hace parte del archivo de la universidad.

  • El examen de Estado que debe acreditar él (la) aspirante para realizar la inscripción, debió haber sido presentado en los últimos cinco (5) años, excepto para los programas de ciclo profesional en ingeniería de la facultad tecnológica.
  • Por ningún motivo se podrán realizar inscripciones que no estén dentro de las fechas y plazos establecidos por la universidad.
  • Usted puede inscribirse en más de una carrera y para ello, deberá pagar por separado cada inscripción al proyecto curricular que aspire ingresar y realizar el respectivo trámite en la página web. En caso de ser admitido en más de una carrera, solo podrá matricularse en una de ellas.

Para obtener más información de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, utilice alguno de los canales y/o puntos de atención.


¿Qué se debe hacer?

Proceso de admisiones para el periodo 2024-3.

Para el proceso de inscripción el aspirante debe:

1. Leer en su totalidad el Instructivo de Admisiones con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos y el procedimiento. 

2. Prerregistro: El proceso de prerregistro del periodo académico 2024-3 debe realizarse  en las fechas establecidas en la página de admisiones (11 de abril al 17 de mayo de 2024) en el enlace de Prerregistro.

  • Para poder hacer la inscripción en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el aspirante debe realizar primero el proceso de prerregistro, el cual se realiza ingresando al link de Prerregistro.
  • Una vez el aspirante, ingrese la anterior información, el sistema le enviará al correo electrónico registrado la clave de ingreso con la cual podrá acceder al siguiente link Generación y/o pago de recibo y en este realizar el proceso de generación del recibo.
  • Debe tener en cuenta que solo podrá realizar el prerregistro ingresando un correo electrónico personal, ya que el sistema no le permitirá ingresar un correo que ya haya sido utilizado.
  • Señor aspirante debe tener en cuenta que al realizar el proceso de prerregistro no significa estar inscrito en el proceso de admisiones, su inscripción quedará formalizada una vez usted realice el pago de la misma  a través de los medios electrónicos PSE y/o presencialmente en cualquier sucursal del Banco de Occidente. Posteriormente, usted deberá registrar los demás datos solicitados en el  paso # 4 del presente Instructivo Oficial de Admisiones Inscripción en Línea.

3.  Generar el recibo y realizar el pago de la inscripción del periodo académico 2024-3 debe realizarse en las fechas establecidas en la página de admisiones (10 de abril al 16 de mayo de 2024).

  • Valor de la inscripción: cien mil pesos ($130.000).
  • Banco: Banco de Occidente.
  1. Para poder generar el recibo de pago de inscripción, el aspirante deberá ingresar y digitar su usuario y clave, el usuario es el número del documento de identidad registrado al momento de realizar el prerregistro; y la clave es la asignada por el sistema la cual le fue enviada al correo electrónico registrado al momento de realizar el prerregistro.
  2. Para generar el recibo de pago deberá escoger el tipo de inscripción que desea realizar (primer semestre, reingreso, transferencia interna, transferencia externa, componente propedéutico y/o profesionalización, tecnólogos).
  3. Una vez generado el recibo de pago de la inscripción, este podrá ser cancelado por PSE o en cualquier sucursal del Banco de Occidente, para lo cual deberá llevar impreso este recibo en impresora láser. (No realizar el pago por corresponsales bancarios).
  4. Después de haber realizado el pago del recibo de inscripción, se debe dejar pasar doce (12) horas hábiles para ingresar a diligenciar su inscripción, la cual se realiza ingresando al paso # 4 Inscripción en Línea.
  5. Diligenciar el Formulario de Inscripción en el portal de la universidad, doce (12) horas hábiles después de haber realizado el pago, para lo cual es necesario acreditar el número de pago de referencia que suministra el Banco de Occidente. La inscripción del periodo académico 2024-3 debe realizarse en las fechas establecidas en la página de admisiones (11 de abril al 17 de mayo de 2024) en la página de Inscripción en Línea. Ver recomendaciones en: https://www.udistrital.edu.co/admisiones-pregrado - paso #4 5. Publicación de resultados para conocer los resultados, ingrese a Resultados Admisiones 2024-3 donde podrá consultar por número de credencial (aparece en el formulario de inscripción) o por los listados de cada uno de los proyectos curriculares. En caso de ser admitido, debe consultar el paso #7; si su estado es opcionado consulte el paso #6.
  6. Consultar el proceso de matrícula, todo aspirante admitido a un programa de pregrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adquiere la calidad de estudiante, realizando las siguientes ETAPAS:
  • ETAPA 1: Documentos para la legalización de matrículas.
  • ETAPA 2: Consulta y descarga, recibo de pago.
  • ETAPA 3: Realizar el proceso de carnetización.
  • ETAPA 4: Oficialización de matrícula.
  • Ley 30 de 1992, Congreso de la República de Colombia, "Por el cual se organiza el servicio público de la educación en Colombia" (Artículos 5, 28-29, 109, 122).
  • Decreto 1295 de 2010, Presidencia de la República de Colombia, "Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior" (Artículo 14).
  • Acuerdo 027 de 1993, Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, "Por el cual se expide el estatuto estudiantil de la Universidad Francisco José de Caldas" (Artículo 7-11).
  • Acuerdo 006 de 2004, Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, "Por el cual se interpreta y reglamenta la condición de estudiante a aspirante de pregrado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas" (Artículo 1) .
  • Acuerdo 018 de 2011, Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, "Por medio del cual se crean y se unifican los cupos especiales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas".
  • Circular 001 de 2022,Derechos Pecuniarios 2022.
  • Resolución 014 de 2022  Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, "Por medio de la cual se modifica la Resolución 013 de marzo 15 de 2022, por medio de la cual se fijó el calendario académico especial para los periodos académicos 2022-I y 2022-/// en los distintos programas académicos de pregrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas"
  • Resolucion  056 de 2022: "Por la cual se expide el Calendario Académico para los programas académicos de posgrado de la Universidad, correspondientes a los periodos académicos 2023-1, 2023-111 y proceso de admisión para el periodo académico 2024-1"
  • Resolucion  057 de 2022: “Por la cual se expide el Calendario Académico para los programas académicos de pregrado de los periodos académicos 2023-1, 2023-11, 2023IIIyproceso de admisión para el periodo académico 2024- I de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”

Otros Trámites y Servicios relacionados

Facultad de ciencias y educación

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La facultad de ciencias y educación tiene como misión formar integralmente ciudadanos y ciudadanas que como profesionales de la...

Facultad de artes - Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La Facultad de Artes - Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB de la Universidad Francisco José de Caldas vela por la...

Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas, IEIE

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El IEIE tiene la misión de generar y difundir conocimientos mediante la definición de programas y proyectos de investigación que...