Asesoría técnica para la inclusión de manifestaciones culturales en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito distritral (LRPCID)

Última actualización: 27 Marzo 2024 - 2:54p.m.

¿Qué es y para qué sirve?

El IDPC cuenta con el servicio de asesoría técnica para los grupos de interés, comunidades y ciudadanía en general,  interesados en salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial (PCI) de la ciudad. Esto incluye prestar acompañamiento en el proceso de inclusión de manifestaciones culturales en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito distrital (LRPCID) ante la autoridad competente y acorde con el procedimiento establecido en la norma, y acompañar procesos de exploración, valoración, documentación y registro del patrimonio cultural inmaterial.

TELEFÓNICO

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para asesoría técnica, presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5029.

2. Celular: 315 869 5159.

3. Línea gratuita: 195, atiende las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.


VIRTUAL

El IDPC cuenta con los siguientes correos electrónicos:

  • atencionciudadania@idpc.gov.co para consultas, inquietudes o solicitud de citas para asesoría técnica.
  • patrimonioinmaterial@idpc.gov.co.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atenciòn

Este servicio no tiene ningún costo.

La respuesta a la solicitud inicial toma 5 días hábiles. El desarrollo del proceso depende de cada tema y solicitud.

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las asesorías técnicas personalizadas debe programar su cita con antelación.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico y descripción de la consulta o inquietud.

  • El servicio puede encaminarse a la inclusión de una manifestación cultural en la LRPCID o a un proceso de exploración, valoración, documentación y registro del Patrimonio Cultural Inmaterial, según se determine en el análisis técnico de la solicitud. 
  • El término exitoso de un proceso depende del trabajo conjunto entre la entidad y el solicitante.
  • El proceso de acompañamiento puede incluir el desarrollo de reuniones, charlas, talleres, revisión de documentos, entre otros, dependiendo de las necesidades y particularidades del caso.
  • La duración del proceso depende de las necesidades y particularidades del caso, así como del compromiso por parte del solicitante.
  • El servicio de asesoría no garantiza que una manifestación cultural sea incluida en la LRPCID o que sea registrada en el Inventario de PCI, pues esto debe cumplir con el procedimiento establecido en la norma. El IDPC no tiene competencia directa para incluir manifestaciones en la lista.

¿Qué se debe hacer?

1. Hacer la solicitud al correo patrimonioinmaterial@idpc.gov.co y correspondencia@idpc.gov.co para dar inicio al servicio.
2. La persona encargada escribirá al solicitante para dar inicio al proceso y llevar a cabo los encuentros a que haya lugar para definir los pasos a seguir.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Asesoría técnica personalizada en el instituto distrital de patrimonio cultural.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Asesorar técnicamente a la ciudadanía sobre los servicios brindados por la subdirección de protección e intervención, dentro del...

Asesoría para el enlucimiento de fachadas.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en el marco de su misión y con el objetivo de lograr el ejercicio efectivo de los...

Equiparación a estrato (1) para el cobro de servicios públicos de inmuebles de interés cultural.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
La equiparación a estrato uno (1), no corresponde a un cambio de estrato del predio, sino que consiste en el beneficio económico...