Asesoría técnico-contable a entes y entidades públicas distritales

¿Qué es y para qué sirve?

Brindar asesoría sobre los aspectos que influyen en el reconocimiento, revelación y presentación de la información contable a los funcionarios de los entes y entidades públicas distritales, con el fin de generar información útil que contribuya con la toma de decisiones, la rendición de cuentas y su control; así como, gestionar las actividades internas requeridas en los procesos de consolidación, investigación y capacitación del sistema contable público distrital.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • Los entes y entidades públicas distritales pueden realizar su consulta en materia contable a través de la línea telefónica (601) 3385484 de lunes a viernes: 7:00 a.m. - 4:30 p.m. y a los teléfonos de los funcionarios asignados a cada entidad.
  • Consulte aquí el directorio de funcionarios asignados que tienen a cargo cada entidad.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

VIRTUAL

Correo electrónico:

  • Los entes y entidades públicas distritales pueden radicar su consulta en materia contable a través de los correos electrónicos de los funcionarios asignados a cada entidad o por el correo electrónico: radicacionhaciendabogota@shd.gov.co.
  • Consulte aquí el directorio de funcionarios asignados que tienen a cargo cada entidad.
  • Para evitar represamientos y congestión de solicitudes recibidas, se sugiere no radicar la misma solicitud por diferentes medios, ya que puede generar mayores tiempos en la atención de la misma. Envíela a un solo correo y no haga reiterativa su solicitud. La repuesta será emitida dentro de los términos establecidos en la Ley.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Tiempos de respuesta:
- Si la consulta es de baja complejidad, se resolverá de forma inmediata máximo a los dos (2) días hábiles a partir de su recibo.
- Si la consulta es de media complejidad, se resolverá en un plazo no superior a ocho (8) días hábiles a partir de su recibo.
- Si se determina que la consulta es de alta complejidad, se establecerá si el traslado a realizarse es de carácter interno o externo de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Para lo cual, se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Cuando la consulta deba remitirse a una instancia interna de la Secretaría Distrital de Hacienda, se trasladará en un periodo no superior a dos (2) días hábiles a partir de la fecha de recibo.
  • Cuando se determine que la competencia corresponda a un ente o entidad externa de la Secretaría Distrital de Hacienda, se trasladará dentro de los cinco (5) días hábiles a partir de su recibo.
  • En caso de que el asesor haya solicitado información adicional sobre la consulta, se suspenderán los términos de respuesta hasta cuando se reciba la información requerida.

Información contable distrital
Ingresando al link: https://www.haciendabogota.gov.co/es/sdh/estados-financieros-0 encontrará la información relacionada con los estados financieros de la Secretaría Distrital de Hacienda, los estados financieros consolidados de Bogotá D.C., de los sectores gobierno y sector público distrital. Adicionalmente, podrá encontrar los documentos técnico-contables que se emiten en la Dirección Distrital de Contabilidad y algunas ayudas técnicas que facilitan la elaboración y remisión de reportes, en le siguiente link: https://www.haciendabogota.gov.co/es/sdh/documentos-emitidos.

Puede consultar las memorias de los eventos de capacitación realizados por la Dirección Distrital de Contabilidad (DDC) en cada una de sus vigencias, en el siguiente link: Memorias eventos | Secretaría Distrital de Hacienda (haciendabogota.gov.co) .


¿Qué se debe hacer?

Información a tener en cuenta en la solicitud de la asesoría:
1. La entidad debe remitir la solicitud a través de correo electrónico, vía telefónica o en forma personal (presencial o virtual), donde se registrará la fecha de consulta, usuario consultante y tema de la consulta.
2. En caso de que la consulta no sea clara, el asesor solicitará información adicional a través de correo electrónico.
3. Se determinará por parte del asesor la complejidad de la consulta y dará respuesta según corresponda. En caso de que se requiera unificar criterios, determinar compromisos o definir un plan de acción a seguir frente al tema consultado, entre otros, se considerará la necesidad de realizar una reunión con la entidad.
4. En caso de ser trasladada la solicitud interna o externo de la Secretaría Distrital de Hacienda, se informará al usuario consultante acerca del traslado mediante oficio o correo electrónico y con ello se dará por cerrada la consulta de asesoría.

  • Recomendaciones:La asesoría brindada a solicitud del interesado o por motivación de la Dirección Distrital de Contabilidad se realiza por medio de atención telefónica, acompañamiento en reuniones, comunicación vía correo electrónico y reuniones por oferta o demanda.
  • Atención telefónica: Modalidad de asesoría mediante la cual se brinda respuesta a consultas efectuadas por este medio, que generalmente son de baja complejidad.
  • Comunicación vía correo electrónico: Modalidad de asesoría brindada mediante correo electrónico, bien sea para resolver consultas y/o envío de información técnico contable a los entes o entidades públicas distritales.
  • Acompañamiento en reuniones: Modalidad de asesoría brindada a los entes o entidades públicas distritales, cuando estos solicitan la participación del profesional asignado a los mismos y/u otros funcionarios de la Dirección Distrital de Contabilidad, para apoyar en reuniones tales como: Comités de sostenibilidad contable o para el análisis de temas específicos relacionados con temas técnico, contables.
  • Reunión por demanda: Modalidad de asesoría programada por el profesional asignado, a solicitud del ente o entidad pública distrital.
  • Reunión por oferta: Modalidad de asesoría motivada por la dirección distrital de contabilidad dirigida a los entes y entidades públicas distritales, se programa según la necesidad identificada por la dirección.

Nota: Es de precisar que la dirección distrital de contabilidad de la Secretaría Distrital de Hacienda brinda asesoría técnico-contable de acuerdo con su competencia a los organismos y entidades que conforman el Distrito Capital, tanto del nivel central como descentralizado, con el propósito de lograr la calidad, consistencia y razonabilidad de la información contable pública distrital.

La normatividad contable que expide la Contaduría General de la Nación se puede consultar ingresando aqui 

Puede consultar los conceptos jurídicos y técnicos emitidos en la Secretaría Distrital de Hacienda y las normas relacionadas con materias tributarias, presupuestales, contables, de tesorería y de crédito público, según el tipo y año de su publicación, ingresando aquí 

Otros Trámites y Servicios relacionados

Capacitación a entidades distritales en temas presupuestales

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Brindar información en temas presupuestales a las entidades distritales, con el fin de mantenerlas actualizadas y/o solucionar...

Impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas nacionales

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Declaración y pago que todo productor o importador de cervezas, sifones, refajos y mezclas debe realizar y solidariamente con...

Impuesto unificado de fondo de pobres, azar y espectáculos

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
El impuesto unificado de fondo de pobres, azar y espectáculos es un tributo de carácter Distrital, creado por el Acuerdo...