Asignación de cupo escolar

Última actualización: 14 Octubre 2021 - 8:10a.m.

Obtener un cupo escolar, en los niveles de educación inicial - preescolar, básica y media dentro del Sistema Educativo Oficial del Distrito Capital para:

  • Estudiantes Primera Infancia.
  • Estudiantes Nuevos Inscritos.
  • Estudiantes Nuevos No Inscritos.
  • Estudiantes con Discapacidad y/o Capacidades o Talentos Excepcionales.

La Secretaría de Educación del Distrito facilita el acceso a la educación inicial - preescolar, básica y media a través de la asignación de cupos escolares en el sistema educativo oficial, para la población en edad escolar y los adultos que lo requieran.

Requisitos del Tramite

Solicite un cupo escolar en los colegios oficiales para ESTUDIANTES NUEVOS en tres sencillos pasos:

1. Diligencie el formulario de solicitud de cupo escolar, del 30 de septiembre al 31 octubre de 2021.

2. Consultar el estado del estudiante, de acuerdo al grado solicitado. 

-Para grados de educación inicial (prejardín, jardín y transición) a partir del 15 de octubre de 2021.

-Para grados de primero de primaria en adelante a partir del 3 de diciembre de 2021.

El resultado será notificado a través de mensaje de texto al celular y/o correo electrónico.

La asignación depende de la disponibilidad de cupos en la Institución Educativa Distrital solicitada.

3. Acepte y matricule: una vez haya consultado el resultado de asignación de cupo escolar, debe dar clic en el botón ACEPTO y adjuntar los documentos necesarios para formalizar matrícula dentro de los cinco días hábiles posteriores a la publicación del resultado, de lo contrario, este se liberará y, en consecuencia, deberá esperar la próxima fase de solicitudes de cupo escolar, de acuerdo a la disponibilidad existente.

Requisitos Cupo Escolar

 

Requisitos Cupo Escolar Estudiantes Venezuela

Cuando se presenten inconvenientes para cargar la documentación necesaria en el aplicativo web, los documentos deberán ser entregados por las familias o acudientes, a través de los canales e indicaciones dispuestas por la Institución asignada

Canal telefónico

  • Línea 195
  • Conmutador SED 3 24 10 00 horario lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 pm en donde una vez responda la operadora:
    • Si pulsa la opción 6 será comunicado con un asesor de la Línea 195
    • Si pulsa la opción 7 u 8 será comunicado con el área de atención al ciudadano de la SED

Tenga en cuenta

  • El proceso es gratuito, transparente y no requiere intermediarios. La asignación de cupos se realiza de manera transparente por parte del Sistema de Información de Matrícula, priorizando la población en situación de discapacidad, víctimas del conflicto armado, condición de vulnerabilidad unificación de hermanos y la distancia del colegio con el lugar de residencia.
  • No se reservan o se guardan cupos escolares.
  • No confíe en personas inescrupulosas que cobran prometiendo un cupo en modalidad de educación contratada en colegios privados.
  • Debe informar a la Secretaría de Educación, sobre cualquier intento de fraude en el proceso de asignación de cupos.
  • Consulte las preguntas frecuentes del Proceso de Matrícula
  • Consulte la Oferta de Cupos Disponibles en las Instituciones Educativas Distritales.
  • En caso de tener inconvenientes con la solicitud de cupo puede solicitar citar a la Dirección Local de Educación a través de la página webhttp://agendamiento.educacionbogota.gov.co:8815/ 

Soporte jurídico

  • Resolución 1913 de 2021 “Por la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura 2021 – 2022 en el Sistema Educativo Oficial de Bogotá D.C.”
  • Resolución 1914 de 2013 "Por la cual se establecen directrices para fortalecer la oferta educativa y el proceso de matrícula en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital, con el fin de garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en los tres grados de preescolar: prejardín, jardín y transición".
  • Resolución 1740 de 2009 "Por la cual se establecen medidas para garantizar el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo de los niños, niñas y adolescentes de Bogotá D.C.".
  • Resolución 7797 de 2015 "Por medio de la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura educativa en las Entidades Territoriales Certificadas".

Otros Trámites y Servicios relacionados

Pensión de sobrevivientes para docentes oficiales

Otro servicio

El derecho lo tienen los miembros del grupo familiar del docente pensionado por vejez o invalidez por riesgo común que fallezca y los miembros del grupo...

Información sobre el estado de los procesos disciplinarios

Otro servicio

Este trámite permite al docente o administrativo investigado, a su defensor o apoderado conocer el estado de un proceso disciplinario adelantado en su...

Retiro de estudiantes del SIMAT

Otro servicio


 Si un estudiante reportado por Bogotá, desea matricularse en otro ente territorial, debe solicitar el retiro de la Base de Datos Nacional del Sistema...