Asignación de cupo escolar

Video en Lengua de Señas Colombiana

¿Qué es y para qué sirve?

Obtener un cupo escolar, en los niveles de educación inicial - preescolar, básica y media dentro del sistema educativo oficial del Distrito Capital para:

  • Estudiantes nuevos inscritos.
  • Estudiantes nuevos no inscritos.
  • Estudiantes con discapacidad y/o capacidades o talentos excepcionales.

La Secretaría de Educación del Distrito facilita el acceso a la educación inicial - preescolar, básica y media a través de la asignación de cupos escolares en el sistema educativo oficial, para la población en edad escolar y los adultos que lo requieran.

TELEFÓNICO

  • Línea 195, atiende las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.
  • Línea (601) 3241000 Secretaría de Educación del Distrito (SED) en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Si selecciona la opción 6 será comunicado con un asesor de la línea 195.
  • Si selecciona la opción 7 u 8 será comunicado con la oficina de servicio al ciudadano de la SED.

VIRTUAL

Para más información se puede comunicar a través del siguiente canal:

Chat institucional: Ingresando a la página web de la Secretaría de Educación del Distrito www.educacionbogota.edu.co, horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

El proceso es gratuito.

 Asignación de cupo escolar.

 Se obtiene en 15 día(s) - hábil(es).

Debes estar atento a la publicación progresiva de los resultados en la página web de la Secretaría de Educación del Distrito o en el siguiente enlace: https://matricula.educacionbogota.edu.co/portal_matriculas/.

  • El proceso es gratuito, transparente y no requiere intermediarios. La asignación de cupos se realiza de manera transparente por parte del sistema de información de matrícula, priorizando la población en situación de discapacidad, víctimas del conflicto armado, condición de vulnerabilidad, unificación de hermanos y la distancia del colegio con el lugar de residencia.
  • No se reservan o se guardan cupos escolares.
  • No confíe en personas inescrupulosas que cobran prometiendo un cupo en modalidad de educación contratada en colegios privados.
  • Debe informar a la Secretaría de Educación del Distrito, sobre cualquier intento de fraude en el proceso de asignación de cupos.
  • Consulte las preguntas frecuentes del Proceso de Matrícula en el siguiente enlace: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/preguntas-frecuentes/matriculas.
  • En caso de tener consultas con la solicitud de cupo puede agendar cita en la Dirección Local de Educación donde funciona la Institución Educativa Distrital (IED) a través de la página web: http://agendamiento.educacionbogota.gov.co:8815/.

¿Qué se debe hacer?

Realiza estos pasos para obtener un cupo escolar en los colegios oficiales de Bogotá.

1. SOLICITA EL CUPO ESCOLAR NUEVO.

Diligencia el formulario de inscripción ingresando al siguiente enlacehttps://procesomatriculas.educacionbogota.edu.co/ords/r/edu_inscripciones/matr%C3%ADculas-sed/ins-registro-est1,y de acuerdo con el grado a solicitar, tenga en cuenta las fechas de inscripción:

  • Para grado preescolar del 1 de septiembre al 30 de septiembre del 2023.
  • Para grados de 1° de primaria en adelante del 1 de septiembre al 30 de octubre del 2023.

¡Es muy importante que ingreses tu número celular y correo electrónico correctamente, así estarás recibiendo información personalizada de tu solicitud!

Nota: Los estudiantes con discapacidad podrán adjuntar en el formulario el diagnóstico, certificación o concepto médico emitido por el sector de salud. 

Además, de manera virtual también podrás:

2. CONSULTA EL RESULTADO DE TU SOLICITUD.

Nota: Debes estar atento a la publicación progresiva de los resultados en la página web de la Secretaría de Educación del Distrito o en el siguiente enlace: https://matricula.educacionbogota.edu.co/portal_matriculas/, de acuerdo con el grado que solicitaste.

  • Para grado preescolar entre el 23 de octubre al 5 de diciembre del 2023.
  • Para grados de 1° de primaria en adelante entre el 19 de diciembre del 2023 al 19 de enero del 2024.

Recuerda aceptar el cupo asignado dentro de los 5 días hábiles posteriores a la publicación del resultado. Si no aceptas la asignación del cupo, se entenderá que no estás interesado(a) y se liberará.

Se tendrá en cuenta la última versión guardada, dentro del plazo para realizar la solicitud.

3. FORMALIZA LA MATRÍCULA.

Acércate al colegio asignado dentro de los 5 días posteriores a la aceptación del cupo y lleva la documentación requerida.

Si no formalizas la matrícula a tiempo se entenderá que no estás interesado(a) y el cupo se liberará para otras personas interesadas.

NormaDescripción
Resolución 3144 de 2023Por la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura 2023 – 2024 en el Sistema Educativo Oficial de Bogotá D.C.
Resolución 1914 de 2013Por la cual se establecen directrices para fortalecer la oferta educativa y el proceso de matrícula en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital, con el fin de garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en los tres grados de preescolar: prejardín, jardín y transición
Resolución 1740 de 2009Por la cual se establecen medidas para garantizar el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo de los niños, niñas y adolescentes de Bogotá D.C.
Resolución 7797 de 2015Por medio de la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura educativa en las Entidades Territoriales Certificadas

Otros Trámites y Servicios relacionados

Legalización de documentos para estudiar en el exterior

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Certificar la legalidad de los documentos de estudio (diplomas, actas de grado y certificados de estudio) realizados en...

Traslado de docentes entre entes territoriales

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Los criterios establecidos para la inscripción y para la decisión de las solicitudes presentadas, el cronograma, el...

Pensión de sobrevivientes para docentes oficiales

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Derecho que tienen los miembros del grupo familiar del docente si se cotizaron 50 semanas dentro de los últimos 3 años...