Asistencias técnicas del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud- SOGCS

Secretaría Distrital de Salud - SDS

Última actualización: 17 Agosto 2023 - 10:53a.m.

Servicio por medio del cual se brinda Asistencia Técnica en temas relacionados con los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud – SOGCS, Seguridad del Paciente y Humanización a los prestadores y/o usuarios de servicios de salud del Distrito Capital, orientado al desarrollo de capacidades y/o fortalecimiento de competencias que aporten a la garantía del derecho a la salud. Los temas abordados son:

  • Sistema Único de Habilitación: General y por temáticas de los estándares que dan cuenta de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica descritas en la Resolución 3100 de 2019.    
  • Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad: Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) generalidades y los cuatro alcances: Sistema Único de Acreditación en Salud, Fortalecimiento de la gestión del riesgo para procesos misionales, Mejora del Programa de Seguridad del paciente, Mejoramiento de los resultados de los indicadores del Sistema de Información para la calidad.  
  • Sistema de Información para la calidad: Centrada en las disposiciones de la Resolución 256 de 2016, normas complementarias y en el respectivo manejo de indicadores para el monitoreo de la calidad en salud.  
  • Sistema Único de Acreditación en Salud:  General y/o por sesiones según los ejes trazadores compuestos por estándares de cada grupo que conforman el sistema.   
  • Otras temáticas relacionadas: Aspectos claves de la Humanización en salud, Seguridad del paciente para IPS y profesionales independientes y otros.

La Asistencia técnica se desarrolla según las siguientes tipologías:

CAPACITACIÓN: La última semana de cada mes se publica en la página web (Aquí) la oferta de capacitaciones en temas relacionados con los componentes del SOGCS. Da lugar a la expedición de constancia de asistencia, previo cumplimiento de permanencia en la Capacitación y diligenciamiento de los formatos establecidos.

A través de la página de Aprender Salud, los prestadores de Servicios de Salud y/o usuarios pueden acceder a capacitaciones Asincrónicas en modalidad de Cursos o Aulas Invertidas.

ORIENTACIÓN TÉCNICA (individual): Se realiza para dar respuesta a inquietudes de los prestadores de servicios de salud y ciudadanía, en temas relacionados con el SOGCS y otros componentes. Se brinda bajo las modalidades Telefónica, Virtual y Presencial. Para las instituciones que requieren asistencia Técnica en campo en temas de infraestructura se debe realizar solicitud a través del correo electrónico su programación y agendamiento de acuerdo a cupos definidos durante el mes.

ASESORÍA TÉCNICA: Emite recomendaciones, opiniones y advertencias de índole técnico; frente a lo establecido normativamente para gestionar los procesos de la entidad la cual se programa de acuerdo con las necesidades identificadas y expresadas por los diferentes actores del sistema.

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO: Intercambio de experiencias y conocimientos, para generar acciones conjuntas e interrelacionadas de soporte y apoyo a la gestión que permitan fortalecer el trabajo territorial y el logro de los objetivos definidos mediante el diálogo y la concertación con los actores de sistema, mediante convocatoria para participación e invitación dirigida a IPS del Distrito Capital que de manera voluntaria quieran participar del Acompañamiento Técnico.

Requisitos del Otro servicio

  1. Ser prestador de servicios de salud.

  2. Tener interés en realizar inscripción como prestador y habilitación de servicios de salud.

  3. Tener inquietudes relacionadas con el SOGCS. 

  4. Consulte aquí 

     

Canal telefónico

  • Conmutador (601) 3649090 extensiones 9209 y 9890 
  • Teléfono celular:  3017241721
  • (601) 3295090  (Línea de Servicio a la Ciudadanía) horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.

 

 

Tenga en cuenta

  • Las Asistencias Técnicas que realiza la Secretaría Distrital de Salud, son totalmente gratuitas. 
  • El servicio de Orientación Técnica en la modalidad telefónica se presta de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua y en modalidad presencial directamente en la Secretaría Distrital de Salud, Carrera 32 No. 12 - 81, modulo 11, primer piso edificio administrativo.

        NOTA: Para optimizar tiempos y mantener el autocuidado, invitamos a los ciudadanos a realizar sus consultas a través de los canales de comunicación telefónicos       (teléfono fijo y celular) y virtuales (correo electrónico).

  • Es brindado por profesionales especializados del área la salud en los temas del Sistema Obligatorio del Garantía de Calidad en Salud- SOGCS
     

Soporte jurídico

  • Decreto 0780 de 2016 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social” en la Parte 5. Reglas para aseguradores y prestadores de servicios de salud; Título 1, establece el Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad de la Atención en Salud (SOGCS). 
  • Decreto 507 de 2013  “Por el cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D.C.”  Articulo 15 - numeral 11. 
  • Resolución 3100 de 2019 "Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de los servicios de salud y adopta el manual de inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud. 
  • Resolución 2082 de 2014 "Por la cual se dictan disposiciones para la operatividad del Sistema Único de Acreditación en Salud" 
  • Circular 012 de 2016 "Por el cual se hacen adiciones eliminaciones y modificaciones a la circular 047 de 2007, y se imparten instrucciones en lo relacionado con el programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud y el sistema de información para la calidad" 
  • Resolución 256 de 2016 "Por la cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema de Información para la Calidad y se establecen los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud" 
  • Resolución 3539 de 2019 "Por la cual se adopta el instrumento para las entidades responsables del aseguramiento en salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, reporten los servicios y tecnologías en salud ordenados por el médico tratante, que sean negados y se modifica la Resolución No. 256 de 2016" 
  • Decreto 903 de 2014 "Por el cual se dictan las disposiciones en relación con el Sistema Único de Acreditación en Salud"
  • Resolución 544 de 2023 “Por la cual se modifica la Resolución 3100 de 2019 en el sentido de adecuar algunos aspectos relacionados con la inscripción de prestadores y la habilitación de servicios de salud”

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