Asistencias técnicas del sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud- SOGCS

¿Qué es y para qué sirve?

Servicio por medio del cual se brinda Asistencia Técnica en temas relacionados con los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud – SOGCS, Seguridad del Paciente y Humanización a los prestadores y/o usuarios de servicios de salud del Distrito Capital, orientado al desarrollo de capacidades y/o fortalecimiento de competencias que aporten a la garantía del derecho a la salud. Los temas abordados son:

  • Sistema Único de Habilitación - SUH: General y por temáticas de los estándares que dan cuenta de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica descritas en la Resolución 3100 de 2019.    
  • Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad: Operativizado a través del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) incluyendo generalidades y los cuatro alcances: Sistema Único de Acreditación en Salud, Fortalecimiento de la gestión del riesgo para procesos misionales, Mejora del Programa de Seguridad del paciente, Mejoramiento de los resultados de los indicadores del Sistema de Información para la calidad.  
  • Sistema de Información para la Calidad - SIC: Centrada en las disposiciones de la Resolución 256 de 2016, normas complementarias y en el respectivo manejo de indicadores para el monitoreo de la calidad en salud.  
  • Sistema Único de Acreditación en Salud - SUA: General y/o por sesiones según los ejes trazadores compuestos por estándares de cada grupo que conforman el sistema.   
  • Otras temáticas relacionadas: Aspectos claves de la Humanización en salud, Seguridad del paciente para IPS y para Profesionales Independientes entro otras temáticas.

La Asistencia técnica se desarrolla según las siguientes tipologías:

  • Capacitación: La última semana de cada mes se publica en la página web (Aquí) la oferta de capacitaciones en temas relacionados con los componentes del SOGCS. Da lugar a la expedición de constancia de asistencia, previo cumplimiento de permanencia en la Capacitación y diligenciamiento de los formatos establecidos.  A través de la página de Aprender Salud, los prestadores de Servicios de Salud y/o usuarios pueden acceder a capacitaciones Asincrónicas en modalidad de Cursos o Aulas Invertidas.
  • Orientación Técnica (individual): Se realiza para dar respuesta a inquietudes de los prestadores de servicios de salud y ciudadanía, en temas relacionados con el SOGCS y otros componentes. Se brinda bajo las modalidades Telefónica, Virtual y Presencial. Para las instituciones que requieren asistencia Técnica en campo en temas de infraestructura se debe realizar solicitud a través del correo electrónico, su programación y agendamiento de acuerdo a cupos definidos durante el mes.
  • Asesoría Técnica: Emite recomendaciones, opiniones y advertencias de índole técnico; frente a lo establecido normativamente para gestionar los procesos de la entidad, la cual se programa de acuerdo con las necesidades identificadas y expresadas por los diferentes actores del sistema.
  • Acompañamiento Técnico: Intercambio de experiencias y conocimientos, para generar acciones conjuntas e interrelacionadas de soporte y apoyo a la gestión que permitan fortalecer el trabajo territorial y el logro de los objetivos definidos, mediante el diálogo y la concertación con los actores de sistema, mediante convocatoria para participación e invitación dirigida a IPS del Distrito Capital que de manera voluntaria quieran participar del Acompañamiento Técnico.

TELEFÓNICO

Horarios de atención para Asistencia Técnica: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua: 

  • Conmutador (601) 3649090 extensiones 9209 y 9890
  • Atención vía celular:  301 7241721  

 

Para información general:

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • (601) 3295090  (Línea de Servicio a la Ciudadanía) horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.

VIRTUAL

Inscripción a capacitaciones de acuerdo con programación mensual:


PRESENCIAL

Horarios de atención para Asistencia Técnica presencial lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua, directamente en la Secretaría Distrital de Salud, Carrera 32 No. 12 - 81, módulo 11, primer piso, edificio administrativo. 

Ver puntos de Atención

Las Asistencias Técnicas que realiza la Secretaría Distrital de Salud, son totalmente gratuitas.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  1. Profesionales Independientes inscritos en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud- REPS
  2. Consulte aquí 
  1. Cualquier ciudadano que tenga interés en realizar inscripción como prestador y habilitación de servicios de salud.
  2. Demás partes interesadas que tengan inquietudes relacionadas con el SOGCS. 
  3. Consulte aquí
  1. Instituciones prestadoras de servicios- IPS, Transporte Especial de pacientes- TEP y Entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud- OSD. inscritos en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud- REPS
  2. Consulte aquí 
  • Es brindado por profesionales especializados del área la salud en los temas del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud- SOGCS
  • La Asistencia Técnica en modalidades telefónica, presencial y virtual se presta de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.
  • Para la participación en las capacitaciones virtuales sincrónicas ofertadas mensualmente, debe realizar previa inscripción aquí
  • Atención de peticiones escritas a través del Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas Bogotá Te Escucha
  • Decreto 0780 de 2016 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social” en la Parte 5. Reglas para aseguradores y prestadores de servicios de salud; Título 1, establece el Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad de la Atención en Salud (SOGCS). 
  • Decreto 507 de 2013  “Por el cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D.C.”  Artículo 15 - numeral 11. 
  • Resolución 3100 de 2019 "Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de los servicios de salud y adopta el manual de inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud. 
  • Resolución 2082 de 2014 "Por la cual se dictan disposiciones para la operatividad del Sistema Único de Acreditación en Salud" 
  • Circular 012 de 2016 "Por el cual se hacen adiciones, eliminaciones y modificaciones a la circular 047 de 2007, y se imparten instrucciones en lo relacionado con el programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud y el sistema de información para la calidad" 
  • Resolución 256 de 2016 "Por la cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema de Información para la Calidad y se establecen los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud" 
  • Resolución 3539 de 2019 "Por la cual se adopta el instrumento para las entidades responsables del aseguramiento en salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, reporten los servicios y tecnologías en salud ordenados por el médico tratante, que sean negados y se modifica la Resolución No. 256 de 2016" 
  • Decreto 903 de 2014 "Por el cual se dictan las disposiciones en relación con el Sistema Único de Acreditación en Salud"
  • Resolución 544 de 2023 “Por la cual se modifica la Resolución 3100 de 2019 en el sentido de adecuar algunos aspectos relacionados con la inscripción de prestadores y la habilitación de servicios de salud”

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