Atención, información y gestión a la ciudadanía sobre temas de la Secretaría Distrital de Salud

¿Qué es y para qué sirve?

El servicio a la ciudadanía de la Secretaría Distrital de Salud constituye el primer contacto de los ciudadanos y ciudadanas con nuestra entidad, convirtiéndolos en el eje de nuestra gestión, a quienes ofrecemos un servicio amable, rápido, respetuoso, efectivo y confiable. Conforme al sistema de gestión de calidad institucional, a la dirección de servicio a la ciudadanía le corresponde el proceso de administración de gestión social, dentro del cual se desarrolla el procedimiento transversal de la dirección de servicio a la ciudadanía. Su gestión está direccionada en tres ejes:

  • Orientación e información a la ciudadanía, sobre todo lo relacionado con el acceso a los servicios de salud.
  • Gestión para la exigibilidad del derecho y/o administración de los sistemas de información, como Bogotá Te Escucha el Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas y el sistema de información distrital y de monitoreo del acceso- SIDMA, como mecanismos de exigibilidad del derecho a la salud y, gestión institucional cuyo objetivo es brindar asesoramiento y asistencia técnica para el fortalecimiento de las oficinas de atención al usuario/servicio al ciudadano de las Subredes de Prestación de Servicios de Salud y Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado-EPS-S.

Adicionalmente, la Dirección de Servicio a la Ciudadanía realiza:

  • Orientación sobre derechos y deberes en salud.
  • Identificación y reporte de inconsistencias en el comprobador de derechos.
  • Gestión y seguimiento de autorizaciones de servicios con el área de electivas.
  • Información, orientación sobre rutas de acceso a los servicios en las Subredes Integradas de Servicios de Salud SISS, acorde a la situación del usuario frente al sistema general de seguridad social en salud.
  • Información sobre atención en salud de población extranjera.
  • Seguimiento social y resolución de casos especiales tanto de usuarios afiliados y no asegurados (poblaciones priorizadas como: Gestantes, adultos mayores, personas con discapacidad, usuarios con patologías de alto costo) entre otros.
  • Recepción y registro de quejas, reclamos, derechos de petición y demás requerimientos de usuarios relacionado con los servicios que la entidad brinda a través de Bogotá Te Escucha el Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas.
  • Información sobre acceso a servicios de salud, en cumplimiento a fallos de tutela y acciones judiciales interpuestas ante la SDS.
  • Orientación e información sobre la totalidad de los trámites y servicios que la Secretaria Distrital de Salud presta a la ciudadanía.

Canales de información:

  • Módulos de servicio a la ciudadanía: En la sede principal Secretaría Distrital de Salud contamos con un equipo humano de profesionales en áreas sociales y de la salud, quienes con capacidad técnico-científica y claro compromiso institucional, asumen la atención diaria de forma personalizada y humanizada en cinco (5) módulos, dos de los cuales están destinados para la atención de población prioritaria, como adultos mayores, gestantes, niños y personas con discapacidad.
  • Buzones institucionales: 12 buzones ubicados en puntos estratégicos en la entidad, donde pueden expresar sus comentarios, sugerencias, quejas, reclamos y felicitaciones al de servicio al ciudadano de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Defensor del ciudadano: Como una política de protección a los derechos de las personas que acuden a la Secretaría Distrital de Salud, conforme a lo dispuesto en el artículo 1, del Decreto 392 de 2015 y como una estrategia para mejorar la calidad, oportunidad y eficiencia del servicio al ciudadano; mediante la Resolución 1121 del 26 de julio de 2016, la Secretaría Distrital de Salud designó al director de servicio a la ciudadanía o quien haga sus veces como defensor del ciudadano, quien tiene como finalidad: Garantizar la prestación y atención efectiva de los servicios de atención a la ciudadanía a través de la formulación, orientación y coordinación de las políticas, planes y programas que se establezcan para tal efecto. Así mismo realiza las siguientes funciones:
    • Ser el vocero de los ciudadanos y ciudadanas ante la Secretaria Distrital de Salud, para la protección de sus derechos.
    • Conoce y resuelve en forma objetiva y gratuita los requerimientos o quejas individuales que los ciudadanos y ciudadanas presenten por el posible incumplimiento de las normas legales y/o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que brinda la Secretaria Distrital de Salud.
    • Resuelve las controversias (no judiciales) que se generen en las relaciones entre la Secretaria Distrital de Salud y los ciudadanos y ciudadanas por los servicios que presta.
    • Presenta propuestas al Secretario Distrital de Salud para la formulación y aplicación de políticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios, las buenas relaciones y la confianza con los ciudadanos y ciudadanas, usuarios de la entidad.

TELEFÓNICO

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • (601) 3295090 (Línea de Servicio a la Ciudadanía) horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • Usted podrá acercarse a cualquier punto de atención de la Secretaria Distrital de Salud, llevando consigo los documentos necesarios para sustentar su consulta, tales como: Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, registro civil, de usted o su núcleo familiar.
  • Para casos relacionados con barreras de acceso en la autorización de servicios de salud, copia de las órdenes médicas del paciente involucrado.
  • Si usted requiere ubicar el defensor del ciudadano de la Secretaria Distrital de Salud, lo podrá hacer a través de los medios presenciales directamente en la sede principal Secretaría Distrital de Salud. O también por medio electrónico al email contactenos@saludcapital.gov.co.
  • Favor consultar los puntos de atención de la SDS aquí.
  • Decreto 122 de 2007"Por el cual se establece la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Salud y se derogan las disposiciones contrarias"
  • Decreto 197 de 2014"Por medio del cual se adopta la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía en la ciudad de Bogotá D.C.”

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