Atención, información y gestión a la ciudadanía sobre temas de la Secretaría Distrital de Salud

Última actualización: 19 Marzo 2024 - 7:12a.m.

¿Qué es y para qué sirve?

El servicio a la ciudadanía de la Secretaría Distrital de Salud constituye el primer contacto de los ciudadanos y ciudadanas con nuestra entidad, convirtiéndolos en el eje de nuestra gestión, a quienes ofrecemos un servicio amable, rápido, respetuoso, efectivo y confiable. Conforme al sistema de gestión de calidad institucional, a la dirección de servicio a la ciudadanía le corresponde el proceso de administración de gestión social, dentro del cual se desarrolla el procedimiento transversal de la dirección de servicio a la ciudadanía. Su gestión está direccionada en tres ejes:

  • Orientación e información a la ciudadanía, sobre todo lo relacionado con el acceso a los servicios de salud.
  • Gestión para la exigibilidad del derecho y/o administración de los sistemas de información, como Bogotá Te Escucha el Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas y el sistema de información distrital y de monitoreo del acceso- SIDMA, como mecanismos de exigibilidad del derecho a la salud y,
  • Gestión Institucional cuyo objetivo es brindar asesoramiento y asistencia técnica para el fortalecimiento de las oficinas de atención al usuario/servicio al ciudadano de las Subredes de Prestación de Servicios de Salud y Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado-EPS-S.

Adicionalmente la Dirección de Servicio a la Ciudadanía realiza:

  • Orientación sobre derechos y deberes en salud
  • Identificación y reporte de inconsistencias en el comprobador de derechos.
  • Gestión y seguimiento de autorizaciones de servicios con el área de electivas.
  • Información, orientación sobre rutas de acceso a los servicios en las Subredes Integradas de Servicios de Salud SISS, acorde a la situación del usuario frente al sistema general de seguridad social en salud.
  • Información sobre atención en salud de población extranjera.
  • Seguimiento social y resolución de casos especiales tanto de usuarios afiliados y no asegurados (poblaciones priorizadas como: Gestantes, adultos mayores, personas con discapacidad, usuarios con patologías de alto costo) entre otros.
  • Recepción y registro de quejas, reclamos, derechos de petición y demás requerimientos de usuarios relacionado con los servicios que la entidad brinda a través de Bogotá Te Escucha el Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas 
  • Información sobre acceso a servicios de salud, en cumplimiento a fallos de tutela y acciones judiciales interpuestas ante la SDS.
  • Orientación e información sobre la totalidad de los trámites y servicios que la Secretaria Distrital de Salud presta a la ciudadanía.

Canales de Información:

  • Módulos de servicio a la ciudadanía: En la sede principal Secretaría Distrital de Salud contamos con un equipo humano de profesionales en áreas sociales y de la salud, quienes con capacidad técnico-científica y claro compromiso institucional, asumen la atención diaria de forma personalizada y humanizada en cinco (5) módulos, dos de los cuales están destinados para la atención de población prioritaria, como adultos mayores, gestantes, niños y personas con discapacidad.
  • Buzones institucionales: 12 buzones ubicados en puntos estratégicos en la entidad, donde pueden expresar sus comentarios, sugerencias, quejas, reclamos y felicitaciones al de servicio al ciudadano de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Defensor del ciudadano: Como una política de protección a los derechos de las personas que acuden a la Secretaría Distrital de Salud, conforme a lo dispuesto en el artículo 1, del Decreto 392 de 2015 y como una estrategia para mejorar la calidad, oportunidad y eficiencia del servicio al ciudadano; mediante la Resolución 1121 del 26 de julio de 2016, la Secretaría Distrital de Salud designó al director de servicio a la ciudadanía o quien haga sus veces como defensor del ciudadano, quien tiene como finalidad: "Garantizar la prestación y atención efectiva de los servicios de atención a la ciudadanía a través de la formulación, orientación y coordinación de las políticas, planes y programas que se establezcan para tal efecto. Así mismo realiza las siguientes funciones:
    • Ser el vocero de los ciudadanos y ciudadanas ante la Secretaria Distrital de Salud, para la protección de sus derechos.
    • Conoce y resuelve en forma objetiva y gratuita los requerimientos o quejas individuales que los ciudadanos y ciudadanas presenten por el posible incumplimiento de las normas legales y/o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que brinda la Secretaria Distrital de Salud.
    • Resuelve las controversias (no judiciales) que se generen en las relaciones entre la Secretaria Distrital de Salud y los ciudadanos y ciudadanas por los servicios que presta.
    • Presenta propuestas al Secretario Distrital de Salud para la formulación y aplicación de políticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios, las buenas relaciones y la confianza con los ciudadanos y ciudadanas, usuarios de la entidad.

TELEFÓNICO

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • (601) 3295090 (Línea de Servicio a la Ciudadanía) horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atenciòn

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • Usted podrá acercarse a cualquier punto de atención de la Secretaria Distrital de Salud, llevando consigo los documentos necesarios para sustentar su consulta, tales como: Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería, Tarjeta de identidad, Registro Civil, de usted o su núcleo familiar.
  • Para casos relacionados con barreras de acceso en la autorización de servicios de salud, copia de las órdenes médicas del paciente involucrado.
  • Si usted requiere ubicar el defensor del ciudadano de la Secretaria Distrital de Salud, lo podrá hacer a través de los medios presenciales directamente en la sede principal Secretaría Distrital de Salud. O también por medio electrónico al email contactenos@saludcapital.gov.co
  • Favor consultar los puntos de atención de la SDS aquí 
  • Decreto 122 de 2007"Por el cual se establece la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Salud y se derogan las disposiciones contrarias"
  • Decreto 197 de 2014"Por medio del cual se adopta la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía en la ciudad de Bogotá D.C.”

Otros Trámites y Servicios relacionados

Información sobre libre elección de entidad promotora de salud subsidiada

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La libre elección es el proceso mediante el cual los ciudadanos pueden elegir la Entidad Promotora de Salud Subsidiada (EPS) de...

Mi hogar es un lugar seguro

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Considerando que del total de la morbilidad por lesiones de causa externa atendidas en la red pública y privada del Distrito...

Apertura de los centros de estética y similares

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la inscripción para la apertura y funcionamiento de establecimientos de centros de estética, institutos de belleza,...