Autorización de servicios de salud al trabajador que sufra un accidente de trabajo y/o enfermedad laboral.

¿Qué es y para qué sirve?

Tramitar la autorización de la prestación de servicios de salud a los que tiene derecho el asegurado ante la presencia de un evento de accidente de trabajo o enfermedad laboral, con la Administradora de Riesgo Laborales Positiva Compañía de Seguros S.A.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Call center 601 3307000, horario de atención: De lunes a domingo  las 24 horas al día.
  • Línea gratuita 018000111170, horario de atención: De lunes a domingo las 24 horas al día.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención
  • Es gratuito.

La autorización del servicio de salud solicitado.

  • Medios por donde se obtiene el resultado: correo electrónico, puntos de atención, página web, línea positiva (Call Center) y mensaje de texto.
  • Se obtiene de forma inmediata.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

CIUDADANOS, EXTRANJEROS Y EMPRESAS.

1. Reunir documentos y cumplir condiciones.

  • Estar afiliado a Positiva Compañía de Seguros S.A. o haber estado afiliado en el momento de ocurrido el siniestro.
  • Se debe presentar el reporte del accidente de trabajo y/o enfermedad laboral registrado y calificado como de origen profesional para prestaciones posteriores a la urgencia.
  • Original de la orden médica.
  • Original de la Historia clínica de la última atención médica.

Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

  • En caso de autorización de prótesis: Original de la Historia clínica expedida por el médico especialista en fisiatría y/o concepto de la junta de rehabilitación.
  • En caso de autorización para el tratamiento de accidente de tránsito de origen profesional: Estado de cuenta, original del  certificado de agotamiento del recurso SOAT.
  • En caso de procedimientos quirúrgicos, rehabilitación y tratamiento oral: Original del reporte de exámenes de diagnósticos como radiografías, reportes de resonancias magnéticas, exámenes de laboratorios, etc.

2. Acudir directamente a cualquier IPS adscrita a nuestra red asistencial a nivel nacional.

  • En caso de autorización de prótesis: La IPS es la encargada de realizar la solicitud de autorización de servicios a través de nuestra página web o nuestra línea de atención dentro de las 48 horas posteriores al evento, también para la hospitalización y/o procedimientos derivados de la urgencia.

3. Solicitar la autorización del servicio y/o procedimiento adjuntando los documentos requeridos

  • Para el caso de solicitudes de autorizaciones de servicios electivos (consulta): En los puntos de atención a nivel nacional o directamente en las IPS de la red nacional de proveedores de Positiva para solicitudes de servicios ambulatorios.
  • También se conoce como Autorización de servicios.
  • Positiva dispone de la APP Conexión Positiva para iPhone y Android que se pueden descargar en las tiendas virtuales.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Reconocimiento y pago del subsidio por incapacidad temporal.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Autorizar el pago y/o objetar una incapacidad temporal a trabajadores o empresas afiliadas.

Determinación del porcentaje de pérdida de capacidad laboral.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Adquirir la calificación de pérdida de la capacidad laboral una vez se conozca el diagnóstico definitivo de la patología, una...

Reconocimiento del pago de la indemnización del siniestro de vida individual, vida grupo y accidentes personales.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener el pago del seguro de vida individual, vida grupo, accidentes personales y salud dentro del término legal.