Última actualización: 03 Agosto 2023 - 8:02a.m.

Reconocimiento económico generado cuando fallece un pensionado (que tenía pensión de vejez o invalidez), se pagará a la persona que demuestre haber asumido los gastos fúnebres o de entierro. Este auxilio no se otorga por fallecimiento de los beneficiarios del pensionado, ni cuando los gastos hayan sido pagados por un seguro contratado anteriormente por el pensionado.

Pensionado afiliado aFondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones de Bogotá D.C.- Foncep

Tiempo de respuesta: Trámite que se obtiene en cuatro (4) Meses.

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.

Requisitos del Trámite

1.   Reunir documentos y cumplir condiciones

Se puede solicitar de manera presencial en los puntos de atención:

canal

Documentos generales:

  • Anexar una copia autentica del registró civil de defunción del pensionado con una fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
     
  • Anexar una copia auténtica del certificado de defunción en caso de que el fallecimiento haya sido en el exterior, expedido por el funcionario extranjero, que deberá estar apostillada y/o legalizada, según sea el caso y traducida oficialmente, si ha sido expedida en un idioma diferente al español. (Aplica para extranjeros)
     
  • Anexar una fotocopia de cédula de ciudadanía del solicitante.

  • Anexar una fotocopia de cédula de extranjería del solicitante. (Aplica para extranjeros)
     
  • Anexar factura original de prestación del servicio que contenga el sello o constancia de cancelado, expedida por la empresa que prestó el servicio exequial del pensionado fallecido. Indicando: nombres, apellidos y número de identificación del fallecido y de quien canceló la factura, forma de pago y descripción de los servicios prestados.

Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:
 

 

2.   Presentar solicitud de manera presencial en cualquiera de nuestros puntos de atención

 

canal

3.   Notificarse de la respuesta

Presentar documento de identificación al momento de notificarse. Para el caso de los apoderados el documento de identificación y tarjeta profesional.

Canal presencial:

Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP Bogotá D.C

  • Dirección: Cra 6 # 14 – 98; Edificio Condominio Parque Santander torre A piso 2.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 4:00 pm (jornada continua)

SuperCADE CAD

  • Dirección: Cra 30 # 25 – 90
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm 5:00 pm. Sábados de 8:00 am – 12:00 m.

CADE Toberin

  • Direccion: Cra 21 # 169 - 62 - Centro comercial Sttugar, local 118
  • Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm  y de 1:00 pm a 4:00 pm

CADE Tunal

  • Direccion: Cra 24c # 48 - 94 Sur Centro comercial ciudad tunal - Entrada 1 - locales 58, 59 y 60.
  • Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm  y de 1:00 pm a 4:00 pm

Canal Virtual:

Para recibir notificación por correo electrónico se requiere haber seleccionado esta opción en el formulario de solicitud. La respuesta le llegara desde el correo electrónico certimail@foncep.gov.co este correo es automático, favor no responder.

Para cualquier información adicional, podrá contactarse a través de nuestro canal de comunicación habilitado: servicioalciudadano@foncep.gov.co o al Teléfono: +57 (601) 3076200 opción 2

 

Canal telefónico

  • Linea:195
  • Conmutador: +57 (601) 3076200 opción 2

Canal virtual

Tenga en cuenta

El trámite NO TIENE NINGÚN COSTO

Resultado que se obtiene

Auxilio funerario por fallecimiento de un pensionado, que se obtiene en 4 Meses.

¿Dónde se puede hacer seguimiento a la solicitud?

Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP Bogotá D.C

  • Dirección: Cra 6 # 14 – 98; Edificio Condominio Parque Santander torre A piso 2.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 4:00 pm (jornada continua)

SuperCADE CAD

  • Dirección: Cra 30 # 25 – 90
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm – 5:00 pm. Sábados de 8:00 am – 12:00 m.

CADE Toberin

  • Dirección: Cra 21 # 169 - 62 - Centro comercial Sttugar, local 118
  • Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm  y de 1:00 pm a 4:00 pm

CADE Tunal

  • Dirección: Cra 24c # 48 - 94 Sur Centro comercial ciudad tunal - Entrada 1 - locales 58, 59 y 60.
  • Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm  y de 1:00 pm a 4:00 pm

Enviando solicitud al correo electrónico servicioalciudadano@foncep.gov.co

A través de nuestro canal telefónico:  Teléfono conmutador: +57 (601) 307 62 00 opción 2 - Línea gratuita: 018000 119 929 opción 2.

A través de la siguiente ruta:  

www.foncep.gov.co/oficinavirtual/pensiones/estadoavancedeltramite  o dando clic Aquí

Otros Trámites y Servicios relacionados

Reconocimiento de bono y cuota parte de bono

Trámite

Obtener el reconocimiento y pago del bono o cuota parte de bono, que sirve para financiar la prestación pensional del beneficiario.
Tiempo de respuesta:...

Certificado de pensión - no pensión

Otros Procedimientos Administrativos - OPA

Obtener constancia mediante la cual se certifica que se cuenta o no, con pensión o que se ha solicitado reconocimiento de pensión y que está en proceso de...

Novedades de nómina - Certificación de estudios

Trámite

Los pensionados sustitutos que se encuentran entre los 18 y los 25 años de edad, deben acreditar periódicamente su incapacidad para laborar por razones de...