Cédula de ciudadanía por primera vez.

Video en Lengua de Señas Colombiana

¿Qué es y para qué sirve?

El trámite de obtención de cédula por primera vez para todos los ciudadanos que cumplan la mayoría de edad (18 años) se realizará con la cédula de ciudadanía digital.

CC Digital

En forma presencial, sin agendamiento de cita en cualquiera de las 26 registradurías auxiliares de Bogotá D.C.

TELEFÓNICO

  • Línea 195, atención lunes a domingo, las 24 horas del día.
  • Oficina para la Atención al Discapacitado – OPADI: 2378973.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Para los colombianos por nacimiento: Presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones, debe ser reciente), o, la Tarjeta de Identidad biométrica original. Para los colombianos nacidos antes del 15 de junio de 1938, el documento base podrá ser la partida de bautismo con certificación de competencia. 

Para los colombianos por adopción: presentar copia de la carta de naturaleza o resolución de inscripción acompañada del acta de juramento.

 Nota: es válido para el trámite el registro civil digital. Puede solicitarlo ingresando aquí.

Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.

Para los hijos de extranjeros nacidos en Colombia: 

Presentar copia del registro civil de nacimiento; si el registro no incluye la nota marginal “Válido para demostrar nacionalidad” se debe probar el domicilio del padre o madre en el territorio nacional, a la fecha del nacimiento, a fin de establecer la procedencia del trámite de expedición de cédula de ciudadanía de primera vez presentado la visa válida según normatividad.

Para tramitar su cédula digital siga los siguientes pasos

1. Asistir a la Registraduría para la atención.

  • Preséntese en la Registraduría y la atención se realizará en orden de llegada; se procederá al enrolamiento o captura de sus datos biográficos y biométricos.

2. Aportar el documento base según corresponda.

3. Confirmar el RH y grupo sanguíneo.

4. No se debe aportar fotografía.

Recomendaciones para una excelente calidad de su trámite:

Se recomienda NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grandes o escotes pronunciados. No utilizar camisa o blusa de color blanco, ni de otro color muy claro; es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes.

Es obligatorio aportar su correo electrónico personal.

5. Se registrará su número de celular y su correo electrónico personal (del titular del documento), al cual se le enviará la contraseña digital.

6. Información complementaria.

Importante:

En el momento de realizar el trámite de cédula de primera vez, usted deberá indicar el puesto de votación en el cual quedará su documento de identidad inscrito, para que en el siguiente censo electoral quede incluida su cédula.

Ciudadano: Es obligatorio que antes de firmar a conformidad del trámite por medio de su firma, lea detenidamente la información registrada con sus datos, foto y firma (la información exhibida debe coincidir en su integridad con los datos que reposen en su registro civil de nacimiento o documento base para la cedulación). Al terminar la revisión y plasmar la firma, queda la constancia de estar conforme con el trámite realizado y la información contenida en el mismo. En caso de que se omita esta verificación y el documento sea expedido con inconsistencias, el usuario tendrá que asumir el pago de la rectificación por concepto de la corrección que requiera dicho documento.

Entrega de la cédula digital

  • Para la entrega de la cédula de ciudadanía digital, realice los siguientes pasos:

1. Descargue en su dispositivo móvil la aplicación de activación de la versión digital de su documento.

  • Previo a la entrega de la cédula en este formato, el titular del documento debe descargar la aplicación móvil ‘Cédula Digital Colombia’ que se encuentra disponible en las tiendas App Store y Google Play Store. Recuerde que será funcional en dispositivos iOS 14.0 y Android 9.0 en adelante. A través de la app podrá realizar la activación de la versión digital en su celular.

2. Presentarse y recibir su documento.

  • La cédula de ciudadanía se entrega de manera personal únicamente al titular del documento con autenticación biométrica facial en todos los casos.

 

3. Verificación de la información contenida en su documento

  • Es obligatorio en todos los casos confirmar que la totalidad de datos consignados en el documento a recibir están correctos, tales como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, estatura, grupo sanguíneo Rh, sexo, fecha de expedición y las imágenes, tales como foto y firma (si las tiene).
  • Si encuentra alguna inconsistencia, informe y entregue de inmediato el documento para poder verificar y, de ser el caso, solicitar la corrección de este.

Posterior a la atención

1. Recibirá una contraseña digital a su correo personal.

2. Estar atento al estado de su documento, consulte aquí.

3. Descargar aplicación para activación de la cédula en su versión digital.

Requiere temporalmente acceso a internet para descargar la aplicación Cédula Digital Colombia en su celular.

4. Entrega del documento.

  • La cédula digital se entrega exclusivamente al titular del documento sin necesidad de pedir cita; se verificará su identidad mediante autenticación biométrica, facial o dactilar (opcional solamente en caso de ser necesario) y recibirá la versión física de seguridad personalizada en Policarbonato.

5. Activación de la cédula digital.

  • Una vez reciba el documento físico en la registraduría que lo solicitó, en forma inmediata y al mismo correo electrónico que se remitió la contraseña digital, será enviado un mensaje procedente del correo activacionccdigital@registraduria.gov.co, con las instrucciones, con un link y un código QR para que realice la activación de la cédula de ciudadanía digital en la aplicación móvil.

Para activación de la cédula digital, requiere temporalmente acceso a internet. A partir del momento de la entrega de la cédula física, el código QR estará activo tan solo por un término máximo de 48 horas.

  • Una vez ingrese a la aplicación, deberá seguir las instrucciones de la APP en donde se le hará una prueba de vida a través de movimientos faciales para validar su titularidad (mantenga el celular en un punto fijo y solo mueva la punta de su nariz uniendo los puntos 1,2,3 que se le muestra en pantalla), autorización del tratamiento de datos, entre otros. Surtidos de manera satisfactoria estos pasos, quedará activada la cédula de ciudadanía digital en su Smartphone.

Para mayor información sobre la activación de la cédula de ciudadanía digital, consulte el instructivo aquí.

Si presenta inconveniente con la activación del código QR de su cédula digital, para su solución informe desde su correo personal sobre la situación presentada a: ccdigital@registraduria.gov.co.

6. Utilización de la versión digital de su nueva cédula.

  • Cada vez que un colombiano deba presentar su cédula de ciudadanía digital, solo deberá ingresar a la APP que mediante autenticación facial permitirá su visualización.

Nota: Para utilizar la versión digital de su cédula en el celular, no requiere acceso permanente a internet.

Conoce algunos elementos de seguridad de la cédula digital aquí.

Decreto 2241 de 1986, “Por el cual se adopta el Código Electoral.”, artículo 62.

Resolución 5112 de 2022“Por la cual se incrementan las tarifas de los diferentes hechos generadores por los servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Decreto 620 de 2020, “Por el cual se subroga el título 17 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1078 de 2015, para reglamentarse parcialmente los artículos 53, 54, 60. 61 Y 64 Ley 1437 de 2011. los literales e, j y literal a del parágrafo 2 del artículo 45 de la Ley 1753 de 2015, el numeral 3 del artículo 147 de la Ley 1955 de 2019, y el artículo 9 del Decreto 2106 de 2019. estableciendo los lineamientos generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales”, artículo 2.2.17.1.3.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

Trámite



¿Qué es y para qué sirve?
Desde mayo de 2000, se expide el formato de cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, que permite la verificación...

Renovación de cédula amarilla con hologramas.

Trámite


¿Qué es y para qué sirve?

Tenga en cuenta que en todos los casos que requiera renovar su documento de identidad, debe tramitar previamente renovación...

Duplicado de cédula de ciudadanía digital.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
El trámite de duplicado para obtener la Cédula de Ciudadanía Digital, lo pueden realizar los ciudadanos que ya tenían su...