Centro de Orientación para Víctimas de Siniestros Viales (ORVI)

¿Qué es y para qué sirve?

El centro de orientación a víctimas de siniestros viales(ORVI) tiene como propósito informar y orientar a las víctimas y sus familiares sobre procedimientos a seguir luego de un siniestro vial. El centro de orientación no actúa como un ente de reacción inmediata al siniestro de tránsito, ni como un mecanismo de atención primaria en salud.

Deberes del centro de orientación a víctimas de siniestros viales:

ORVI reconoce y se compromete a velar por los siguientes derechos de las y los usuarios:

  • A recibir buen trato, sin discriminaciones de raza, color, sexo, nacionalidad, idioma, religión, cultura, etnia, orientación sexual, opinión política o jurídica, situación económica, atributos físicos o cualquier condición.
  • A recibir atención oportuna, eficiente y de calidad, sin importar las limitaciones de movilidad, habla o escucha.
  • A participar activamente de los procesos de transformación de la Entidad por medio de los canales autorizados.
  • A obtener información, orientación y respuestas claras de forma gratuita sobre las PQRS* instauradas a través de los canales de atención y en los tiempos establecidos por la ley.
  • A solicitar y recibir información de movilidad de manera confidencial y a obtener copia de la misma, en cumplimiento de los términos legales.
  • A solicitar aclaración, actualización o rectificación de los datos contenidos en la base de datos de la Entidad.
  • A realizar los trámites ante la Secretaría de Movilidad establecidos en los procedimientos y sin intermediarios.
  • Al acceso de la información de interés general, su divulgación activa y la posibilidad de consulta a través de los canales de comunicación habilitados.
  • A acceder a espacios adecuados para la atención o prestación del servicio a la ciudadanía en condiciones de comodidad, seguridad, aseo y accesibilidad universal.

*Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias.

Las y los usuarios podrán consultar sobre cualquiera de los servicios de orientación de manera telefónica, virtual y/o presencial.


TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Celular y WhatsApp de orientación: 3058703458 - 3005863576. El horario de atención de nuestras líneas telefónicas es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a las 12:00 del medio día.

VIRTUAL

De manera virtual en los mismos horarios (de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía) previo agendamiento con las y los profesionales de atención.


PRESENCIAL

Av. Cra 30 No 19, Centro Comercial Mall Plaza (Antiguo Calima) cuarto piso en la ciudad de Bogotá, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

Ver puntos de Atención

No, los servicios de orientación brindados son gratuitos.

La asignación de citas se programa con las y los usuarios, acorde a su disponibilidad y la de agendamiento del Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales (ORVI).

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Para acceder a las orientaciones, las personas deben contar con algún soporte que permita comprobar que estuvieron involucradas en un siniestro vial, tales como:

Condiciones: El servicio de orientación se brinda a víctimas de siniestros viales residentes de la ciudad de Bogotá, cuyo suceso se haya presentado en la ciudad de Bogotá.

Documentos: (cantidad, característica, observación).

  • Registro del Informe Policial de Accidente de Tránsito (IPAT).
  • Concepto de un médico legista.
  • Dictamen de medicina legal, epicrisis de la IPS donde fue atendida la urgencia.
  • Documento de identificación.
  • Cualquier otro documento que soporte que la persona estuvo vinculada al siniestro.Cualquier otro documento que soporte que la persona estuvo vinculada al siniestro. 

Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.

  • Las y los menores de edad podrán acudir a ORVI acompañados de sus padres o acudientes legalmente designados.
  • Decreto 813 de 2017“Por el cual se adopta el Plan Distrital de Seguridad Vial y de Motociclista 2017-2026” Plan Distrital de Seguridad Vial 2017-2026.
  • Acuerdo 761 de 2020 “Por medio del cual se adopta el Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”

Otros Trámites y Servicios relacionados

Ruta pila

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Desarrollar actividades preventivas de control y vigilancia orientadas a la mitigación de la accidentalidad de niños, niñas,...

Cambio de carrocería de un vehículo automotor

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Procedimiento físico y mecánico mediante el cual un vehículo automotor puede ser modificado con el fin de cumplir una función...

Facilidades de pago para los deudores de obligaciones no tributarias

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Suscribir facilidad para pago de obligaciones con la Secretaría Distrital de Movilidad.