Certificado de descuentos y retenciones.

¿Qué es y para qué sirve?

Expedir certificados de descuentos y retenciones a las personas naturales y jurídicas (Proveedores, Contratistas y Ediles) que hayan celebrado un contrato con una entidad de la administración central o un fondo de desarrollo local identificado con el Nit 899.999.061-9 de BOGOTÁ D.C., o quienes hayan realizado un pago de traspaso de vehículo en la Ventanilla Única de Servicios - VUS, así como quienes requieran los siguientes certificados: certificado de retención en la fuente, certificado de retención IVA, certificado de retención por timbre, certificado de retención por estampillas, certificado de retención por ICA y certificado por concepto de contribución especial. 

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  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

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Ver puntos de Atención

El envío del certificado por correo electrónico.

Se realiza aproximadamente entre cinco (5) y diez (10) días hábiles después del recibo de la solicitud con el lleno de requisito.

¿Qué se debe hacer?

Los certificados de retenciones pueden obtenerse mediante:

1. Descarga vía WEB:

Los terceros podrán descargar automáticamente su certificado realizando los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página WEB de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Seleccione la opción "Atención y servicio a la ciudadanía", posteriormente la opción "Trámites, OPA y otras consultas de información". Luego busque y seleccione "certificado descuentos y retenciones".
  • Según corresponda seleccionar la opción:

      - Servicios de Tesorería - septiembre 2020 y anteriores.

      - Servicios de Tesorería - octubre 2020 en adelante.

Nota: Por cambio de sistema de información, para la vigencia 2020 se generarán los certificados de retención en dos tramos, el primero de enero a septiembre y el segundo de octubre a diciembre.

  • Contestar correctamente las preguntas de validación que solicita la aplicación.
  • Establecer los parámetros para generar el certificado, como son la fecha inicial y final, los conceptos de descuentos y retenciones y el tipo de reporte requerido (detallado o consolidado).
  • Seleccionar el botón “Generar PDF”.
  • Guardar el archivo en su equipo de cómputo o imprimirlo.

IMPORTANTE: Se cuenta con 3 intentos para las respuestas de validación del aplicativo, una vez bloqueado se debe enviar correo electrónico al correo  certificados@shd.gov.co; solicitando el desbloqueo y adjuntado los siguientes documentos:

  • Persona Natural: escanear del documento de identificación.
  • Persona Jurídica: enviar el correo electrónico desde un buzón institucional y adjuntar escáner del certificado de Cámara de Comercio vigente (No mayor de 90 días) y RUT.

2. Solicitud de certificaciones a través de las entidades de la administración central y fondos de desarrollo local:

Las entidades que conforman la administración central y los fondos de desarrollo local, pueden expedir los certificados, ya que estas hacen uso del sistema de información de la tesorería y tienen acceso a la generación de los certificados de descuentos y retenciones para ser suministrados a sus proveedores y contratistas.

3. Solicitud de certificaciones a través de correo electrónico.

Los contratistas y proveedores del Distrito Bogotá Nit. 899.999.061-9, que habiendo consultado los certificados a través de los medios 1 y 2 no hayan podido acceder a sus certificados de retención y las personas que realizaron un pago por traspaso de vehículos en la Ventanilla Única de Servicios - VUS, podrán hacer la solicitud en el correo electrónico certificados@shd.gov.co, para lo cual deben adjuntar los siguientes documentos de identificación:

  • Persona Natural: documento de identificación escaneado.
  • Persona Jurídica: enviar el correo electrónico desde un buzón institucional y adjuntar el certificado de Cámara de Comercio vigente (No mayor de 90 días) y RUT escaneados.

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