Certificado de estratificación socioeconómica

¿Qué es y para qué sirve?

Este certificado es resultado de la aplicación de metodologías de estratificación socioeconómica del gobierno nacional, tanto para el área urbana como para el rural (una para las fincas y viviendas dispersas rurales y otra para los centros poblados). Los ciudadanos que deseen conocer el estrato de un predio podrán descargar del visor de SINUPOT el Certificado de Estratificación Socioeconómica, vigente a la fecha.

TELEFÓNICO

  • Línea 195. Atención: Lunes a domingo, 24 horas al día.              

VIRTUAL

Página web: SINUPOT  

Si requiere información general de la Secretaría Distrital de Planeación, puede escribir al correo electrónico servicioalciudadanoGEL@sdp.gov.co.

También puede consultar una lista con las preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas, relacionadas con la gestión, trámites y servicios de la entidad, a través del siguiente enlace: https://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/estratificacion/preguntas-frecuentes

Es posible consultar de manera preliminar y verbal información relacionada con este trámite a través del agendamiento de una cita virtual. Puede agendarla a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSevzTOG-Yb_7ukoQCwzd7CMaxOYD6prBtWCVgah-e7E507FfQ/viewform


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Este trámite no tiene costo.

Certificado de estratificación socioeconómica.

¿Qué se debe hacer?

Para realizar la consulta por SINUPOT

1. Ingresar al SINUPOT

2. Seleccionar "Consulta": Haga clic en la parte superior derecha en los íconos de "Consulta". De acuerdo con la información que usted dispone podrá consultar para viviendas urbanas y rurales por: Dirección, Coordenadas, Matrícula Inmobiliaria, Consultas (CHIP, Código Lote, Cédula Catastral y CUNU).

3. Seleccionar el predio: Seleccionar el predio de interés señalándolo en el mapa o en el cuadro resultado de la búsqueda.

4. Seleccionar reporte "Estratificación": Haga clic en el menú de la parte izquierda de la pantalla en el ícono "Reportes SINU", busque la opción "Estratificación" y selecciónela. Verifique que en su explorador de internet estén habilitadas las ventanas emergentes.

5. Descargar e imprimir el "Certificado de estratificación"

Para realizar la consulta de manera presencial

1. Solicitar turno de atención para la Secretaría Distrital de Planeación en los puntos de atención habilitados para el trámite.

2. Dirigirse al módulo de atención de la Secretaría Distrital de Planeación.

3. Suministrar información del predio y recibir el "Certificado de estratificación".

Para realizar la consulta mediante cita virtual

1. Solicitar agendamiento cita virtual: Diligenciar la información solicitada en el formulario y seleccionar la opción "Información territorial especializada"

2. Revisar correo electrónico suministrado en el formulario para verificar fecha y hora de la cita virtual.

3. Cumplir cita virtual, suministrar información del predio y recibir el "Certificado de estratificación" por correo electrónico: Antes de asistir a la cita virtual, tenga a la mano la información del predio a consultar.

Ley 142 de 1994, contiene el régimen de los servicios públicos domiciliarios.

Ley 505 de 1999, que fija los términos y las competencias para realizar, adoptar y aplicar la estratificación.

Ley 689 de 2001, sobre los recursos legales que tiene el ciudadano cuando no está de acuerdo con el estrato asignado.

Ley 732 de 2002, que define plazos para las estratificaciones socioeconómicas urbanas y rurales en el territorio nacional y los mecanismos de ejecución, control y atención de reclamos.

Ley 1755 de 2015, que regula el Derecho Fundamental de Petición.

Decreto 304 de 2008, que adopta la estratificación de fincas y viviendas dispersas del sector rural.

Decreto 336 de 2009, por el cual se modifica la conformación del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica del Distrito Capital.

Decreto 007 de 2010, por el cual se determina el costo del servicio de estratificación, entre otros.

Decreto 451 de 2011, por el cual se modifica la conformación del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica del Distrito Capital.

Decreto 396 de 2017, por medio del cual se adopta la actualización de la estratificación de Centros Poblados en Bogotá D.C.

Decreto 551 de 2019, por medio del cual se adopta la actualización de la estratificación urbana de Bogotá D.C. para los inmuebles residenciales de la ciudad.

Decreto 432 de 2022, Por medio del cual se modifica la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Planeación y se dictan otras disposiciones.

Resolución 103 de 2007, que delega facultades al Director de Estratificación y al Subsecretario de Información y Estudios Estratégicos.

Reglamento del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica de Bogotá D.C., adoptado el 10 de mayo de 2011, que adopta el Modelo de Reglamento expedido por el Departamento Nacional de Planeación. 

 

Otros Trámites y Servicios relacionados

Inclusión de personas en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales SISBÉN

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Consiste en la obtención de inclusión de una persona en la ficha de clasificación socioeconómica de un hogar existente en la...

Ajuste de un plan parcial adoptado

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la aprobación de ajuste o modificación a un plan parcial ya aprobado, teniendo en cuenta únicamente las instancias o...

Revisión del estrato urbano o rural

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
La revisión del estrato asignado a un predio hace referencia a la solicitud que se hace cuando no se está de acuerdo con el...