Certificado de existencia y representación legal para entidades sin ánimo de lucro con fines educativos

Última actualización: 21 Marzo 2024 - 2:34p.m.

¿Qué es y Para Qué Sirve?

Acreditar la situación jurídica y financiera a las personas jurídicas sin ánimo de lucro, validada mediante la información registrada en los sistemas de información y actualizada ante la Secretaría de Educación del Distrito, el cual se expide a personas naturales o jurídicas que lo requieran.

TELEFÓNICO

Para más información se puede comunicar a las siguientes líneas:

  • Línea 195, atiende las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.
  • Línea (601) 3241000 Secretaría de Educación del Distrito (SED) en el horario de lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 pm:
  • Si selecciona la opción 6 será comunicado con un asesor de la Línea 195.
  • Si selecciona la opción 7 u 8 será comunicado con la Oficina de Servicio al Ciudadano de la SED.

VIRTUAL

Para más información se puede comunicar a través del siguiente canal:

Chat institucional: horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. ingresando a la página web de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co


PRESENCIAL

Ver puntos de Atenciòn

Este trámite no tiene costo.

 Certificado de existencia y representación legal de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano

  • Este trámite tiene una duración de 15 días hábiles y la respuesta será remitida al correo electrónico registrado en la solicitud.
  • Este trámite tiene una duración de 15 días hábiles y la respuesta será remitida al correo electrónico registrado en la solicitud.
     
  • El solicitante debe tener en cuenta que la SED-DIV expide Certificados de Existencia y Representación Legal respecto de las ESAL que: 
     
    • Se encuentre bajo la Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de la Secretaria de Educación del Distrito (SED), de acuerdo con lo establecido en el Decreto Distrital 848 de 2019.
       
    • Se traten de ESAL respecto de las cuales la SED, adicional a ejercer funciones de IVC, también ejerza funciones de Registro, por lo que si la ESAL se encuentra registrada ante Cámara de Comercio no procederá la expedición del Certificado.
       
  • El Solicitante debe tener en cuenta que el trámite de expedición de certificado de existencia y representación legal que aquí se describe aplica para las ESAL con fines educativos. NO APICA para las Instituciones de Educación Formal (Colegios / Instituciones Educativas) ni respecto de Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH), de igual manera el presente trámite NO APLICA para Asociaciones de Padres de Familia, ya que las mismas se encuentran bajo registro de la Cámara de Comercio. 

¿Qué se debe hacer?

Realizar la solicitud en línea ingresando a la página web de la Secretaría de Educación del Distrito opción Servicio a la ciudadanía -Instituciones - Licencias de funcionamiento o ingresando al siguiente enlace: http://fut.redp.edu.co/FUT-web/#/fut/2/Instituciones

NormaDescripción

Constitución Política de Colombia

Constitución Política de Colombia. Artículo 189, numeral 26.

Ley 57 de 1887

Artículos 73, 86, 633 al 652.

Ley 1755 de 2015

Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Artículo 13, 14 , 15, 16 y 17.

Decreto 2150 de 1995

Por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Artículo 45.

Decreto 2150 de 1995

Por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Artículo 45.

Decreto 848 de 2019

Por el cual se unifica la normativa sobre las actuaciones y los trámites asociados a la competencia de registro y a la asignación de funciones en materia de inspección vigilancia y control sobre entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. Artículo 3, numerales 3.2., 3.4, 5.5, y 3.6. Artículo 4.

Decreto 310 de 2022

Por el cual se modifica la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito. 

Artículo 3, literal C.

Artículo 19, literales B y H.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Prórroga de vacaciones

Otro servicio



¿Qué es y Para Qué Sirve?
Si usted como funcionario de la Secretaría de Educación del Distrito (Administrativo, Docente o Directivo Docente), desea que...

Concesión de reconocimiento de un establecimiento educativo oficial

Trámite

¿Qué es y Para Qué Sirve?
Obtener la autorización para ofrecer el servicio educativo en un establecimiento de carácter oficial.

Encargo de un directivo docente rector, director rural o coordinador

Otro servicio

¿Qué es y Para Qué Sirve?
Sustituir temporalmente la necesidad por la existencia de una novedad administrativa generada por un directivo docente...