¿Cómo solicitar grabaciones de las cámaras dentro del Sistema TransMilenio?
Entidad responsable
¿Qué es y para qué sirve?
TRANSMILENIO S.A., dispone el procedimiento de atención y solicitud de videos del Sistema Integrado de transporte público - SITP, y en el marco de la Ley Estatutaria No. 1581 de 2012, habeas data, define el protocolo para la recepción, atención, control y trámite de las solicitudes de imágenes y videos de las cámaras ubicadas dentro del sistema que realicen terceros a la entidad, de manera que se garantice una atención integral a cada una de las solicitudes.
TELEFÓNICO (Únicamente para información)
Línea 195 con horario de atención todos los días las 24 horas.
Línea fija (601) 4824304 con horario de atención todos los días de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.
VIRTUAL
- Bogotá te escucha – Registro y consulta de peticiones ciudadanas (bogota.gov.co).
- Registre aquí su queja o reclamo - tullaveplus.
- Correo electrónico: habeasdata@transmilenio.gov.co.
PRESENCIAL
Ver puntos de Atención¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos
La imagen de una persona, ya sea en video o en foto, a la luz de la ley, se considera como dato personal sensible y el uso de la imagen/voz deberá contar un tratamiento de datos, razón por la cual TRANSMILENIO S.A., no podrá divulgar videos del sistema en el cual se encuentren usuarios en el mismo. Por lo cual las solicitudes realizadas, ya sean por personas jurídicas o naturales que no estén dentro de las excepciones legales de la ley de protección de datos personales – Ley 1581 de 2012, serán entregadas solo a las autoridades judiciales o administrativas en ejercicio de sus funciones y para los fines legales pertinentes, conforme a lo dispuesto por la ley. La solicitud debe contener:
- Fecha.
- Hora.
- Lugar (estación y/o portal).
- Placa y/o número interno del bus o cabina.
- Descripción de los hechos o finalidad de la solicitud.
Como datos mínimos necesarios que permitan la plena identificación de la grabación solicitada y el fin para lo cual es requerida la solicitud.
La recolección de las imágenes en los buses del sistema y TransMiCable es responsabilidad de los concesionarios de operación vinculados al sistema, por lo que es necesario que se solicite las imágenes dentro de los tiempos establecidos, para realizar el descargue de las imágenes en las zonas donde están ubicadas las mismas. La responsabilidad de las cámaras del componente troncal está bajo las direcciones técnicas de BRT y TIC. Los tiempos de conservación de los videos de las cámaras son:
UBICACIÓN | TEMPORALIDAD | RESPONSABLE DE CÁMARAS | TIPO DE SISTEMA (CCTV O GRABACIÓN) | FINALIDAD |
Portales | 120 días | Dirección Técnica de BRT | CCTV | Operación |
Flota (Componente Troncal) que aplique ITS a bordo | 45 días | Concesionarios de operación | Grabación | Seguridad |
Flora (Componente zonal) que aplique ITS a bordo | 30 días | Concesionarios de operación | CCTV | Seguridad |
Estaciones (cámaras de seguridad) | 90 días | Dirección Técnica de Seguridad | CCTV | Seguridad |
Estaciones (cámaras de operación) | 120 días | Dirección Técnica de BRT | CCTV | Seguridad |
Cabinas TransMiCable | 48 horas | Concesionarios de operación | CCTV | Seguridad |
Pilonas TransMiCable | 45 días | Concesionarios de operación | CCTV | Seguridad |
Estaciones TransMiCable | 90 días | Concesionarios de operación | CCTV | Seguridad |
Cicloparqueaderos | 90 días | Dirección Técnica de Seguridad | Grabación | Seguridad |
Los videos sujetos a gestión dentro del procedimiento y que sean solicitados por una persona natural o jurídica, por una autoridad competente, serán almacenados en un espacio definido por la entidad por un periodo definido.
- Ley 1581 de 2012: "por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales".
- Resolución 393 de 2013: "por medio del cual se adoptan las políticas y procedimientos en materia de protección de datos personales en TRANSMILENIO S.A".
- Decreto 1377 de 2013: "por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012".
- Ley 1801 de 2016: "Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana".
Otros Trámites y Servicios relacionados
Novedades del sistema TransMilenio
¿Qué es y para qué sirve?
Corresponde a TRANSMILENIO S.A., la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de...
Tarjeta Tullave Básica
¿Qué es y para qué sirve?
Comprar la tarjeta para que los usuarios puedan ingresar al Sistema TransMilenio ya los servicios zonales del SITP (urbano,...
Información general del sistema TransMilenio
¿Qué es y para qué sirve?
Corresponde a TRANSMILENIO S.A. la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de...