Concepto Técnico
Entidad responsable
Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD
¿Qué es y para qué sirve?
Trámite: Concepto técnico para el establecimiento o modificación de estructuras organizacionales, plantas de personal, manuales específicos de funciones y de competencias laborales, escalas salariales, grupos internos de trabajo y vinculación de supernumerarios de las entidades y organismos distritales y de refrendación.
El DASCD con fundamento en las competencias establecidas en los artículos 6º y 7° del acuerdo distrital 199 de 2005, emite concepto técnico vinculante a solitud de las entidades y organismos distritales como parte de la implementación de las modificaciones a las organizaciones, el cual contiene alguno o algunos de los siguientes temas, de acuerdo con la adecuación requerida y justificada.
Para lo anterior, el departamento dispuso el funcionamiento del módulo de trámite en línea del SIDEAP para que las entidades y organismo distritales realicen las solicitudes de concepto técnico sobre.
- Estructuras organizacionales.
- Planta de personal.
- Manuales específicos de funciones y competencias laborales.
- Escala salarial e incremento salarial.
- Grupos internos de trabajo.
TELEFÓNICO (Únicamente para información)
- Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
- Teléfono: +60 1 3680038 / Ext. 1516, 1616, 1510 y 1517.
VIRTUAL
Puedes acceder al módulo de conceptos técnico jurídicos a través del siguiente enlace: https://sideap.serviciocivil.gov.co/sideap/.
PRESENCIAL
Ver puntos de AtenciónConcepto técnico.
- 10 días hábiles: Para revisar la solicitud con los documentos aportados y/o solicitar ajustes, modificaciones o documentos faltantes.
- 1 mes: Para ajustar, modificar y/o completar la documentación faltante.
- Treinta (30) días hábiles: Para emitir el respectivo concepto técnico, contados a partir del día siguiente al vencimiento de los 10 días para revisar la solicitud, si se encuentra completa y/o ajustada a lo requerido o del día siguiente al recibo de los ajustes y/o documentos faltantes.
¿Dónde se puede hacer seguimiento a la solicitud?
Telefónico | Fijo: (601) 3680038 - [ext. 1101] - Horario: 7 am a 4:30 pm. |
Correo | contacto@serviciocivil.gov.co. |
---|---|
WEB | Módulo Conceptos Técnico https://sideap.serviciocivil.gov.co/sideap/. |
¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos
Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:
Para el establecimiento o modificación de estructuras organizacionales y plantas de personal:
- Solicitud firmada por el nominador de la entidad u organismo - 1 original.
- Estudio técnico - 1 original:
- Reseña histórica.
- Análisis externo de los factores que inciden en el crecimiento y configuración de la organización.
- Análisis interno, el cual debe contener: Misión u objeto social, Identificación y análisis de las funciones generales, Visión, Análisis financiero, Identificación del mapa de procesos o cadena de valor, Productos y/o servicios, Usuarios o clientes, Evaluación de la prestación de servicios, Estatutos internos.
- Estructura organizacional.
- Cargas de trabajo.
- Planta de empleos actual y propuesta.
- Certificado de disponibilidad presupuestal expedido por la Dirección Distrital de Presupuesto de la Secretaría Distrital de Hacienda o la autoridad competente - 1 fotocopia.
- Certificación de no afectación de derechos de carrera con la modificación de planta propuesta expedida por la entidad solicitante - 1 Original.
- Proyecto de acto administrativo de modificación de estructura - 1 Original.
- Proyecto de acto administrativo de modificación de planta - 1 Original.
- Proyecto de acto administrativo de modificación de manual específico de funciones y competencias laborales - 1 Original.
- Cargas Laborales - 1 Original: El anexo de cargas laborales permite concluir que la entidad presenta una necesidad de empleos muy alta para cumplir con el desarrollo y puesta en marcha de los productos analizados según la necesidad y correspondientes niveles jerárquicos.
Para el establecimiento o modificación del manual específico de funciones y competencias laborales:
- Solicitud firmada por el nominador de la entidad u organismo - 1 Original.
- Justificación técnica - 1 Original:
- Hoja de presentación.
- Misión – visión.
- Organigrama diseñado según el último acto administrativo de estructura organizacional (indicar el acto administrativo que sustenta ese organigrama).
- Planta vigente. Relacionarla e indicar el acto administrativo que la sustenta.
- Índice.
- Proyecto de Resolución - 1 Original:
- Facultades para establecer o modificar el manual.
- Considerandos.
- Perfiles funcionales.
- Matriz de requisitos - 1 Original: Documento en Excel.
- No. De cargos.
- Denominación.
- Código.
- Grado.
- Formación Académica.
- Experiencia.
- Matriz de cambios - 1 original: Documento en Excel donde se relacionan el estado actual del empleo y las modificaciones a realizar sobre el empleo.
- Constancia - 1 original: Constancia en la que se demuestre lo establecido en el parágrafo 3 del artículo 2.2.2.6.1 del decreto 1083 de 2015, adicionado por el decreto 051 de 2018.
Para el establecimiento o modificación de escalas salariales:
- Solicitud firmada por el nominador de la entidad u organismo - 1 original.
- Justificación técnica - 1 original.
- Proyecto de acto administrativo - 1 original: Proyecto de acto administrativo a través del cual se adopta o se modifica la escala salarial.
- Certificado de disponibilidad presupuestal expedido por la dirección distrital de presupuesto de la secretaría distrital de hacienda o la autoridad competente - 1 fotocopia.
Para la creación de grupos internos de trabajo:
- Solicitud firmada por el nominador de la entidad u organismo - 1 original.
- Justificación técnica - 1 original:
- Análisis de los procesos que atenderá el grupo.
- Evaluación de la prestación de los servicios.
- Evaluación de las funciones, los perfiles y las cargas de trabajo de los empleos que pertenecerán al grupo.
- Identificación de la necesidad.
- Especificación de las funciones del grupo, el coordinador, y de los empleos que lo conformarán.
- Duración o vigencia del grupo propuesto.
- Análisis sobre la viabilidad del reconocimiento por coordinación.
- Proyecto administrativo - 1 original(es): Proyecto de acto administrativo a través del cual se crea el grupo interno de trabajo.
- Proyecto de modificación del manual específico de funciones y de competencias laborales, con los perfiles funcionales requeridos para el grupo - 1 original.
- Viabilidad presupuestal expedida por la dirección distrital de presupuesto de la secretaria distrital de hacienda o la autoridad competente - 1 original.
Para la vinculación de supernumerarios:
- Solicitud firmada por el nominador de la entidad u organismo - 1 original.
- Justificación técnica - 1 original: Justificación técnica, en donde se acredite la necesidad de la vinculación.
- Certificado de disponibilidad presupuestal expedido por la dirección distrital de presupuesto de la secretaría distrital de hacienda o la autoridad competente - 1 copia.
Ver guía, elaboración o modificación del manual específico de funciones y de competencias laborales del DASCD https://www.serviciocivil.gov.co/portal/sites/default/files/documentos/Guia_Tecnica_Manual_Funciones_11_2019.pdf?width=800&height=800&iframe=true.
¿Qué se debe hacer?
- Reunir documentos y cumplir condiciones.
- Radicar documentos: A través del módulo de conceptos técnico jurídicos puede radicar la solicitud, hacer seguimiento al estado del trámite, consultar la respuesta y/o recibir notificación electrónica.
- Presencial.
- Módulo conceptos técnico jurídicos: https://sideap.serviciocivil.gov.co/sideap/.
Tipo norma | Número | Año | Títulos, capítulos o artículos | URL |
---|---|---|---|---|
Documento técnico | 2 | 2018 | Elaboración del Estudio Técnico para Rediseños Organizacionales | https://www.serviciocivil.gov.co/sites/default/files/documentos/Elaboracion_de_Estudio_Tecnico_09_2019_Lg2021.pdf |
Documento técnico | 1 | 2018 | Elaboración o Modificación del Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales | https://www.serviciocivil.gov.co/sites/default/files/documentos/Guia_Tecnica_Manual_Funciones_11_2019.pdf |
Acuerdo | 199 | 2005 | Art 6 y 7 | https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=18568 |
Decreto | 1083 | 2015 | Artículo 2.2.12.2. - 2.2.12.3. | https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=62866 |
Acuerdo | 092 | 2003 | Artículo 4 | https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8550 |
Decreto | 540 | 2021 | Artículo 9 | https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=119620&dt=S |
Resolución | 269 | 2019 | Todos | https://serviciocivil.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/resoluci%C3%B3n-269-de-2019#:~:text=%22Por%20la%20cual%20se%20adopta,de%20las%20entidades%20y%20organismos |
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