Expedición de conceptos sobre bienes de interés cultural del distrito capital

¿Qué es y para qué sirve?

El IDPC busca resolver las solicitudes de la ciudadanía sobre conceptos técnicos relacionados con el patrimonio arquitectónico y urbanísticos de la ciudad con relación a los bienes de interés cultural.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual para expedición de conceptos sobre BIC (Bienes de Interés Cultural), puede llamar a los siguientes teléfonos:

  1. (601) 355 0800 ext 5029 – 5020
  2. Celular: 315 869 5159
  3. Línea gratuita: 195

Importante: 

  • Las citas para asesoría por primera vez tendrán una duración de 1 hora. 
  • Las citas para seguimiento o consulta a proyectos tendrán una duración de 30 minutos.
  • Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección de residencia u oficina de contacto, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Se recomienda:

  • Ser concreto. El tiempo de duración de la asesoría está programado, por lo tanto, el profesional lo espera máximo 5 minutos posterior a la hora de inicio de su atención, con el fin de poder brindar la información requerida con un tiempo de calidad. Posterior a los 5 minutos, el ciudadano deberá reprogramar su cita.
  • En caso de haber perdido el tiempo de su asesoría, se sugiere utilizar los canales de atención acá señalados para reprogramar su cita, los profesionales no atenderán fuera de la programación.

VIRTUAL

Para este trámite el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica para expedición de conceptos sobre BIC presencial o virtual, los días martes únicamente. 

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Éstas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. a las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. a las 4:00 p.m.
  • Las citas para asesoría por primera vez tendrán una duración de 1 hora. 
  • Las citas para seguimiento o consulta a proyectos tendrán una duración de 30 minutos.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección de residencia u oficina de contacto, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Se recomienda:

  • Ser concreto. El tiempo de duración de la asesoría está programado, por lo tanto, el profesional lo espera máximo 5 minutos posterior a la hora de inicio de su atención, con el fin de poder brindar la información requerida con un tiempo de calidad. Posterior a los 5 minutos, el ciudadano deberá reprogramar su cita.
  • En caso de haber perdido el tiempo de su asesoría, se sugiere utilizar los canales de atención acá señalados para reprogramar su cita, los profesionales no atenderán fuera de la programación.

correspondencia@idpc.gov.copara la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos ( planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

PRESENCIAL

 

El IDPC cuenta con los siguientes puntos de atención:

  1. Punto de atención y orientación: Sede Palomar del Príncipe. Calle 12B # 2-96
  2. Punto de Correspondencia: Casa Pardo. Calle 12b No 2-91

Horario: lunes a viernes de 8am a 5pm (Jornada continua).

Recuerde que las citas para Asesoría Técnica Personalizada se realizan de forma presencial o virtual los días martes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ver puntos de Atención

Este servicio no tiene ningún costo.

30 días hábiles.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • Para realizar la solicitud de un concepto técnico, puede radicar una carta en la Sede Casa Pardo del Instituto (Calle 12B No. 2-91) en jornada continua de 8am a 5pm o puede enviarla al correo electrónico: correspondencia@idpc.gov.co.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos ( planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador sólo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

Descargue el documento en versión lenguaje claro, aquí.

  • Pueden solicitar concepto sobre Bienes de Interés Cultural, personas naturales o jurídicas.
  • En los casos en que la solicitud o parte de ella no sea competencia del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, ésta será trasladada por medio de oficio a la entidad correspondiente dentro de los 5 días hábiles siguientes a partir del día siguiente a la fecha de radicación. Lo anterior en atención al tiempo que toma el estudio de la solicitud para definir la competencia.
  • Después de la radicación de la solicitud, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural contará con máximo 30 días hábiles para emitir respuesta a dicha solicitud.
  • Podrá solicitar citas de asesoría técnica especializada para resolver inquietudes asociadas a sus dudas sobre predios patrimoniales, enviando su solicitud de cita virtual al correo atencionciudadania@idpc.gov.co o comunicándose con el 601 3550800- Ext. 5029.
  • Podrá solicitar citas de asesoría técnica especializada para resolver inquietudes asociadas a sus dudas sobre predios patrimoniales, enviando su solicitud de cita virtual al correo atencionciudadania@idpc.gov.co o comunicándose con el 601 3550800- Ext. 5029.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Actividades Educativas y Pedagógicas del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme es un espacio para el encuentro intercultural y una plataforma que...

Solicitud de autorización de anteproyectos en bienes de interés cultural del distrito capital

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El IDPC evalúa interdisciplinariamente las solicitudes de anteproyecto de intervención en los bienes de interés cultural del...

Equiparación a estrato (1) para el cobro de servicios públicos de Inmuebles de Interés Cultural

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
La equiparación a estrato uno (1), no corresponde a un cambio de estrato del predio, sino que consiste en el beneficio económico...