Consultas.

¿Qué es y para qué sirve?

Ante la Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones, el ciudadano puede efectuar consultas.

TELEFÓNICO

  • Call center (601) 4890909 lunes a viernes de 7:00 a.m. a 08:00 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en Bogotá.
  • Línea gratuita 018000410909 lunes a viernes de 7:00 a.m. a 08:00 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en el resto del país.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Los trámites y servicios son gratuitos.

Usted recibirá una respuesta o un compromiso a su solicitud.

Inmediatamente.

Estado de Solicitudes: Esta opción permite que los ciudadanos puedan consultar el estado de sus solicitudes. La consulta podrá realizarla quien presentó la petición o su apoderado o tercero autorizado. También se encuentra habilitada en la página web la posibilidad de realizar la consulta con el tipo y número de identificación del titular del derecho y el número de radicado, a través de la sede electrónica.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Las consultas se deben hacer personalmente y con la presentación del documento de identidad.

  • Nota: recuerde que puede agendar una cita previa a través de la página de colpensiones antes de asistir a un punto de atención para agilizar su trámite, sin embargo, no es obligatorio para el ciudadano.
  • Todos los formularios necesarios para realizar los trámites ante Colpensiones, pueden ser adquiridos de manera personal en cualquiera de los puntos antes mencionados o descargándolos de la página web de la entidad.
  • Si usted desea información adicional, acerca de los trámites y servicios que presta la Administradora de Pensiones Colpensiones, consulte la página web colpensiones o comuníquese al call center número (601) 489 09 09.

Expedición de Certificaciones.

  • Certificaciones de afiliación: Previa validación de la identidad de la persona, podrá obtener la certificación de si está registrado como afiliado al Sistema General de Pensiones a través de Colpensiones o no lo está. La solicitud deberá realizarla el afiliado o directo interesado con el tipo y número de documento, a través de cualquier punto de atención, o puede realizarse descargando su certificado aquí.
  • Certificación de deducidos y devengados: Para efectos tributarios, el pensionado, previas las validaciones de identidad, puede consultar e imprimir el certificado de ingresos y retenciones del año gravable inmediatamente anterior. La solicitud deberá realizarla el pensionado con el tipo y número de documento o puede realizarse descargando su certificado aquí.
  • Certificaciones de no pensión: Previa validación de la identidad de la persona, podrá obtener la certificación de si está registrado como pensionado en la nómina de Colpensiones o no lo está. La solicitud deberá realizarla el interesado con el tipo y número de documento. Descargue su certificado aquí.
  • Certificación de pensionado: Certificación de si está registrado como pensionado en la nómina de Colpensiones o no lo está. La solicitud deberá realizarla el pensionado con el tipo y número de documento.
  • Certificado de indemnización: Certifica los valores girados como un único pago a favor del afiliado que no cumple con los requisitos para acceder a una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  • Certificado de EPS: Indica la EPS y los  descuentos realizados a una prestación por concepto de salud, puede corresponder a un mes específico o a un periodo de tiempo determinado.
  • Consulta de historia laboral: El afiliado visualizará su reporte de semanas cotizadas, el cual, podrá imprimir en PDF o enviar a la dirección de correo electrónico registrada. Podrá realizarlo a través de cualquiera de los puntos de atención, o puede realizarse ingresando aquí.
  • Certificado de Vinculación BEPS: Documento que acredita que el ciudadano se encuentra o no vinculado al programa Beneficios Económicos Periódicos BEPS administrado por Colpensiones, en el cual registra el número de documento y estado de vinculación. Podrá realizarlo a través de cualquiera de los puntos de atención, o puede realizarse ingresando aquí.
  • Finalmente, también se pueden obtener a través de la página web de Colpensiones, en la Zona de Trámites y Servicios en Línea Colpensiones, en donde podrá registrarse como usuario e ingresar con la contraseña que usted asigne.

Notificación.

  • Notificación personal: El afiliado podrá acercarse a cualquier punto de atención de Colpensiones, para ser notificado de manera personal de la expedición de actos administrativos que resuelvan las solicitudes que haya sido radicada a la entidad.
  • Notificación por aviso: El afiliado visualizará la notificación por aviso que se le generó en virtud a la expedición de un Acto Administrativo, por medio del cual se resuelve su solicitud de prestación económica, que no pudo ser notificada de manera personal, según lo estipulado en el Artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo.

Actualización datos de ubicación: El afiliado podrá a través del formulario actualizar sus datos de contacto como: Dirección de residencia, departamento, municipio, teléfono, celular y correo electrónico. También autorizar el uso de medios electrónicos. Podrá realizarlo a través de cualquiera de los puntos de atención, o puede realizarse ingresando aquí.

Viabilidad Vinculación BEPS: La persona interesada podrá verificar con su número de cédula si cumple con los requisitos para vincularse a BEPS tradicional. Realiza la consulta aquí.

Solicitud y cambio de Clave web: Esta opción permite que los afiliados y pensionados puedan solicitar y modificar su clave web con el fin de poder realizar consultas a través del portal de Colpensiones.

Información y Orientación: Colpensiones cuenta con un equipo humano capacitado para brindar asesoría a los ciudadanos respecto de los productos, trámites y servicios ofrecidos, en cualquier punto de atención de la Entidad.

  • Información general acerca de Colpensiones, puntos de atención, teléfonos y servicios.
  • Información sobre el proceso de afiliación y traslado al régimen de prima media.
  • Información sobre el proceso de afiliación y traslado a beneficiarios del subsidio de aporte a la pensión – Consorcio Colombia Mayor.
  • Información sobre trámites y servicios.
  • Información sobre procesos relacionados con bonos por cobrar.
  • Información sobre procesos relacionados con cuotas, partes pensiónales.
  • Información sobre procesos relacionados con gestión de cobro, como notificación de actos administrativos, radicación de objeciones, recursos y excepciones.
  • Información sobre procesos relacionados con gestión de libranzas.
  • Información sobre procesos relacionados con tutelas y demandas judiciales.

Peticiones, Quejas o Reclamos y Sugerencias: Colpensiones cuenta con un proceso de atención de Peticiones, Quejas o Reclamos y Sugerencias, diseñado de conformidad con el marco normativo vigente y de acuerdo con las políticas internas de Colpensiones Ver detalle.

Radicación de recursos a los actos administrativos que deciden las solicitudes radicadas ante la entidad.

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