Designación de beneficiarios ley 1204 de 2008

Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP

Última actualización: 06 Diciembre 2023 - 8:59a.m.

Es el derecho que tiene un pensionado, después de notificarse del acto jurídico que le reconoce su pensión para solicitar por escrito, que, en caso de su fallecimiento, la pensión le sea sustituida, de manera provisional, a quienes él señale como sus beneficiarios.

Tiempo de respuesta: Trámite que se obtiene en 15 Días - hábiles.

 

 

Requisitos del Trámite

1. Reunir documentos y cumplir condiciones

Se puede solicitar de manera presencial en los puntos de atención:

Canales Presenciales

Documentos generales:

  • Anexar una fotocopia de la cédula de ciudadanía del pensionado y del beneficiario(a)
     
  • Anexar una fotocopia de la cédula de extranjería del pensionado y del beneficiario(a) (Aplica para extranjeros)
     
  • Copia auténtica del registro civil de nacimiento del beneficiario, con fecha de expedición no mayor a tres meses.

Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

2. Presentar solicitud de manera presencial en cualquiera de nuestros puntos de atención.

Canales Presenciales

3.  Notificarse de la respuesta

Presentar documento de identificación al momento de notificarse. Para el caso de los apoderados, el documento de identificación y tarjeta profesional.

Canal presencial:

Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP Bogotá D.C

  • Dirección: Cra 6 # 14 – 98; Edificio Condominio Parque Santander torre A piso 2.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 4:00 pm (jornada continua)

SuperCADE CAD

  • Dirección: Cra 30 # 25 – 90 
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm 4:30 pm. Sábados de 8:00 am – 12:00 m.

CADE Toberin

  • Dirección: Cra 21 # 169 - 62 - Centro comercial Sttugar, local 118
  • Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm  y de 1:00 pm a 4:30 pm

CADE Tunal

  • Dirección: Cra 24c # 48 - 94 Sur Centro comercial ciudad tunal - Entrada 1 - locales 58, 59 y 60.
  • Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm  y de 1:00 pm a 4:30 pm

Canal Virtual:

Para recibir notificación por correo electrónico se requiere haber seleccionado esta opción en el formulario de solicitud. La respuesta le llegará desde el correo electrónico certimail@foncep.gov.co este correo es automático, favor no responder.

Para cualquier información adicional, podrá contactarse a través de nuestro canal de comunicación habilitado: servicioalciudadano@foncep.gov.co o al Teléfono: +57 (601) 3076200 opción 2 - Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - Jornada continua 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Canal telefónico

  • Línea: 195. Lunes a domingo, 24 horas del día
  • Conmutador: +57 (601) 3076200 opción 2 - Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - Jornada continua 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Línea gratuita: 018000 119 929 opción 2 - Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - Jornada continua 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Canal virtual

 

Tenga en cuenta

El trámite NO TIENE NINGÚN COSTO.

Resultado que se obtiene:

Designación provisional de la pensión de sobrevivientes, que se obtiene en 15 Días - hábiles

¿Dónde se puede hacer seguimiento a la solicitud?

Puntos de atención presencial de FONCEP

Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP Bogotá D.C

  • Dirección: Cra 6 # 14 – 98; Edificio Condominio Parque Santander torre A piso 2.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 4:00 pm (jornada continua)

SuperCADE CAD

  • Dirección: Cra 30 # 25 – 90.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm – 5:00 pm. Sábados de 8:00 am – 12:00 m.

CADE Toberin

  • Dirección: Cra 21 # 169 - 62 - Centro comercial Sttugar, local 118
  • Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm

CADE Tunal

  • Dirección: Cra 24c # 48 - 94 Sur Centro comercial ciudad tunal - Entrada 1 - locales 58, 59 y 60.
  • Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm

Enviando solicitud al correo electrónico servicioalciudadano@foncep.gov.co

A través de nuestro canal telefónico: Teléfono conmutador: +57 (601) 307 62 00 opción 2 - Línea gratuita: 018000 119 929 opción 2. - Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - Jornada continua 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Auxilio funerario

Trámite



Reconocimiento económico generado cuando fallece un pensionado (que tenía pensión de vejez o invalidez), se pagará a la persona que demuestre haber...

Novedades de nómina - Reposición de mesadas

Trámite

Corresponde al pago de las mesadas no cobradas por el pensionado o beneficiario activo, de indemnización sustitutiva, auxilio funerario o pago único;...

Reconocimiento y Pago de Cuota Parte Pensional

Trámite

Reconocimiento y pago de cuotas partes pensionales que adeuda FONCEP a las Administradoras de Pensiones y/o entidades que han reconocido pensiones en las...