Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante

¿Qué es y para qué sirve?

La donación es considerada como un acto voluntario por el cual una persona decide en vida que, después de fallecer, sus órganos y tejidos podrán ser usados con el fin de ayudar a otras personas a mejorar o salvar su vida, sin esperar nada a cambio. Disponer de los componentes anatómicos para trasplante (proceso médico-quirúrgico a través del cual se reemplaza un órgano o tejido enfermo por uno sano), depende exclusivamente de la decisión de las personas de donar: sin donantes no hay trasplantes.

¡Usted puede ayudar a salvar una vida!

En Colombia se donan y trasplantan órganos como corazón, riñones, hígado, páncreas, pulmones, intestinos y tejidos como cornea, piel, hueso, válvulas cardiacas, tendones, membrana amniótica y médula ósea.

Los componentes anatómicos donados son para personas inscritas en la lista de espera de donación - LED y la distribución entre los receptores se realiza de acuerdo con su estado de gravedad y los criterios de compatibilidad entre el donante y el receptor (edad, talla y peso, grupo sanguíneo y código genético, entre otros). 

"Donar órganos y tejidos es, sencillamente, preservar la vida"

De acuerdo a la Ley 1805 de 2016, todo colombiano mayor de 18 años tiene el derecho de tomar la decisión en vida de ser o no ser donante y registrar su voluntad sobre la donación de órganos y tejidos. Estas decisiones permitirán garantizar el derecho a la salud de las personas en lista de espera de donación-LED, que requieren del trasplante como mejor opción de tratamiento posible, al que podrán acceder a partir del acto altruista de los donantes.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • Línea 195, lunes a domingo, 24 horas al día.
  • (Línea de servicio a la ciudadanía (601) 3295090, horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.
  • (601) 3649090 Ext. 9461.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención
  • La donación es un derecho y toda persona, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión, puede ser donante.
  • La donación de órganos y tejidos no tiene límite de edad, incluso los menores de edad pueden ser donantes con consentimiento de los padres o tutores legales.
  • Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar hasta 55 personas que esperan un trasplante.
  • Como lo determina la normatividad Colombiana, la información relacionada con el donante, el receptor y el proceso de donación está sujeta a reserva.
  • Si desea expresar su voluntad de ser o no donante, puede hacerlo a través de la página del Instituto Nacional de Salud en el siguiente link: http://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html.
  • Si usted desea consultar las Instituciones Prestadoras de Salud – IPS trasplantadoras de órganos y tejidos, podrá consultarlas https://apps.ins.gov.co/trasplantes/frm/reporte_pagina/ReporteInscripcionIPS.
Si desea ampliar la información, puede acercarse a los siguientes puntos de atención: 
Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes, entidad a cargo del Instituto Nacional de Salud, ubicada en la Avenida Calle 26 No. 51 - 60 Zona 6 CAN. Línea gratuita 01 8000 11 34 00.
Coordinación Regional No. 1. Red de Donación y Trasplante de la Secretaria Distrital de Salud, ubicada en la carrera 32 No 12 - 81, edificio administrativo, piso 5 ala occidental, teléfono: 3649090, Ext. 9461, 9665 y 9043 o a través del siguiente enlace: http://www.saludcapital.gov.co/DDS/Paginas/Donacion_OrganosyTejidos.aspx.
También puede consultar información estadística del proceso de donación y trasplantes a través del enlace de la web: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-cronicas/donacion-de-organos/.
  • Ley 1805 de 2016  "Por medio del cual se modifican La Ley 73 de 1988 y la ley 919 de 2004 en materia de Donación de Componentes Anatómicos y se dictan otras disposiciones"
  • Decreto 2493 de 2004 "Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 9ª de 1979 y 73 de 1988, en relación con los componentes anatómicos".
  • Decreto 076 de 2024"Por el cual se establece la estructura del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos -INDTOT, sus funciones y se dictan otras disposiciones"
  • Resolución 2640 de 2005 "Por el cual se establece la inscripción de los Bancos de Tejidos y las IPS habilitadas con programas de trasplantes".
  • Resolución 5108 de 2005 "Por la cual se establece el Manual de Buenas Prácticas para Bancos de Tejidos y de Médula ósea y se dictan otras disposiciones".
  • Acuerdo 363 de 2009"Por el cual se establece la coordinación entre la Secretaría de Salud y las ESE'S del Distrito Capital en cuanto a la donación y transplante de órganos y tejidos".
  • Acuerdo 369 de 2009 "Por el cual se crea la orden "Responsabilidad Social Dona Bogotá" en materia de donación de órganos y tejidos".

Otros Trámites y Servicios relacionados

Información sobre Enfermedad Respiratoria Aguda - ERA

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La enfermedad respiratoria aguda (ERA) es un conjunto de morbilidades que afectan el sistema respiratorio, siendo causa muy...

Licencia de exhumación de cadáveres.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la autorización para extraer cadáveres, restos humanos y restos óseos del lugar de inhumación, previa orden judicial o...

Credencial de expendedor de drogas

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la credencial que autoriza para ejercer la dirección de una droguería en todo el territorio nacional.