Información sobre enfermedad respiratoria aguda - ERA

¿Qué es y para qué sirve?

La enfermedad respiratoria aguda (ERA) es un conjunto de morbilidades que afectan el sistema respiratorio, siendo causa muy frecuente de morbilidad y mortalidad en niños y niñas menores de cinco años, en especial por infección respiratoria aguda (IRA). La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que trece millones de niños menores de 5 años de edad mueren cada año en el mundo; 99% de las muertes ocurridas en 2000 sucedieron en países no desarrollados. Con la preocupación desde la Subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud por la mortalidad especial que se dio en niños menores de 5 años infectados con adenovirus en 2004, surge en octubre de ese mismo año el Programa de Prevención y Atención en ERA. El programa, con un enfoque trans sectorial, consta de tres componentes:

  • Aspectos de promoción de hábitos saludables.
  • Aspectos de prevención específica de la enfermedad.
  • Atención oportuna y adecuada de las personas enfermas.

Se desarrollaron y establecieron puntos de atención para problemas relacionados con estas enfermedades, conocidas como Salas ERA, para mejorar la atención en urgencias de los niños con ERA, buscando priorizar acciones de atención oportuna, adecuada a la severidad del cuadro clínico y con un uso racional de los recursos disponibles.

TELEFÓNICO

  • (601) 3295090 (Línea de servicio a la ciudadanía) horario de atención de Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Conmutador SDS (601) 3649090 (Operadora opción 0) horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención
  • Puede consultar las medidas de prevención, signos de alarma, boletines, circulares y documentación referente al manejo de la enfermedad y sobre vigilancia en salud pública de ERA aquí
  • Más del 80% de las muertes por Enfermedades Respiratorias Agudas en niños y niñas menores de 5 años, se pueden prevenir.
  • De igual forma, puede consultar los boletines ERA.
  • Si usted desea mayor información, podrá consultar al Grupo ERA – SDS, a las referentes Carmen Graciela Zamora o Karen Lisset Jiménez, al teléfono 3649090 ext. 9345, o al correo electrónico: irag.bogota@saludcapital.gov.co
  • Usted también podrá consultar la información pertinente relacionada con la influenza AH1N1.
  • La Influenza AH1N1/09  es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza tipo AH1N1, que  presentó cambios en su estructura, comportándose como un virus de Influenza nuevo  y   por ello se anota como influenza A H1N1/09.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Información sobre traslados de EPS subsidiada

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Los traslados de EPS se pueden realizar cuando es en el mismo régimen o entre diferente régimen.
Existen dos tipos de traslado...

Programa de atención Pre Hospitalaria - APH Subdirección centro regulador de urgencias y emergencias (DUES)

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El Programa de atención prehospitalaria ( APH), es el servicio que se presta a los ciudadanos en el Distrito Capital en...

Inscripción de establecimientos de expendio y almacenamiento de carne y productos cárnicos comestibles

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener el número de inscripción para los establecimientos de expendio y almacenamiento de carne y productos cárnicos...