Entrega de licencias retenidas por infracción a las normas de tránsito.

¿Qué es y para qué sirve?

Informar sobre la autorización para realizar el curso de sensibilización (Horas comunitarias) para la prevención de la conducción bajo la influencia de alcohol o sustancias psicoactivas para los conductores sancionados por la infracción F – embriaguez. Así mismo, brindar información para la entrega de las licencias retenidas, al haber cumplido el tiempo de sanción de otras infracciones a las normas de tránsito.

TELEFÓNICO

Para mayor información comunícate a:

  • Centro de Contacto de Movilidad (601) 364-94-00 opción 2. Horario de atención lunes a viernes de 7:00 a.m. a 05:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención
  • La solicitud para la devolución de la licencia de conducción retenida puede realizarse en cualquier momento, pero la gestión de la misma iniciará, el día hábil siguiente.

Para quienes hayan realizado el curso de sensibilización (horas comunitarias) y/o cumplan con el tiempo de sanción decretado en la resolución de fallo, el tiempo de respuesta para la entrega de la licencia retenida se relaciona a continuación:

  • Cinco (5) días hábiles posteriores a la solicitud de devolución de la licencia retenida, podrá reclamarla en el horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m., para lo cual, se le enviará un correo electrónico al ciudadano indicando la fecha de agendamiento.
  • Si se trata de licencias de conducción retenidas por la extinta Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, la entrega del documento se realizará dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a partir de la fecha de solicitud en el horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m., para lo cual se le enviará un correo electrónico al ciudadano, indicando la fecha de agendamiento.

Una vez realizada la solicitud de entrega de licencias de conducción, el peticionario contará con cinco (5) días hábiles para reclamar el documento, de lo contrario este será devuelto al archivo central y se deberá iniciar nuevamente el trámite.

Para consultar el estado de su licencia de conducción retenida:

  • Ingrese a la página www.movilidadbogota.gov.co en el menú ATENCIÓN Y SERVICIOS.
  • Dar clic en consulta en línea.
  • Seleccione licencia de conducción retenida.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Documentos: 

NOMBRE

CARACTERÍSTICA

OBSERVACIÓN

Cédula de ciudadanía o cédula de extranjería

Presentar el documento en original.

Documento exigido para las personas naturales, nacionales o extranjeras (se incluyen los representantes legales de las personas jurídicas y a los apoderados).

¿Qué se debe hacer?

Formulario:

  1. Ingrese a la página www.movilidadbogota.gov.co en el menú ATENCIÓN Y SERVICIOS.
  2. Dar clic en trámites y servicios en Línea.
  3. Seleccione entrega de licencia de conducción.
  4. Diligencie el formulario de solicitud de entrega de licencia de conducción retenida por infracción a las normas de tránsito.
  5. Realice el cargue de los siguientes documentos: 
  • Fotocopia legible del documento de identificación.
  • Poder autenticado (Solo para apoderados).
  • Cargar el certificado de cumplimiento de horas comunitarias.

Acciones:

Si el ciudadano debe realizar el curso de sensibilización (horas comunitarias), en caso de licencia de conducción retenida por conducir en estado de embriaguez:

  1. El ciudadano podrá solicitar la remisión a curso de sensibilización (horas comunitarias) ingresando a la página web de la SDM y diligenciando el formulario. La realización de las horas comunitarias se coordina directamente con la entidad correspondiente, quien será la encargada de expedir y cargar en el sistema de información definido por la SDM la certificación del curso de sensibilización (horas comunitarias) una vez haya finalizado el mismo.
  2. El ciudadano recibirá vía correo electrónico la confirmación de la aceptación y remisión para que realice el curso de sensibilización (horas comunitarias).
  3. Una vez recibida la remisión al curso de sensibilización (horas comunitarias), el ciudadano podrá comunicarse con el grupo de alcohólicos anónimos, para programar el curso de sensibilización.
  4. Una vez realizado el curso de sensibilización (horas comunitarias), el grupo de alcohólicos anónimos remitirá a la SDM la certificación correspondiente.
  5. La SDM enviará al correo electrónico del ciudadano la fecha en la cual, podrá reclamar la licencia de conducción retenida, previo cumplimiento de la sanción contravencional descrita en el acto administrativo.
  6. Haciendo clic aquí, el ciudadano podrá consultar el estado de la solicitud.

Si el ciudadano cuenta con la certificación del curso de sensibilización (horas comunitarias), en caso de licencia de conducción retenida por conducir en estado de embriaguez:

  1. El ciudadano podrá solicitar la devolución de su licencia de conducción retenida ingresando a la página web de la SDM, diligenciando el formulario, en el cual, deberá adjuntar la certificación del curso de sensibilización (horas comunitarias) emitido por el grupo de alcohólicos anónimos.
  2. El ciudadano recibirá vía correo electrónico la confirmación de la cita para reclamar la licencia de conducción retenida, previo cumplimiento de la sanción contravencional descrita en el acto administrativo.
  3. Haciendo clic aquí, el ciudadano podrá consultar el estado de la solicitud.

Si al ciudadano le fue retenida su licencia de conducción por otras infracciones de tránsito:

  1. El ciudadano podrá solicitar la devolución de su licencia de conducción retenida ingresando a la página web de la SDM, diligenciando el formulario.
  2. El ciudadano recibirá vía correo electrónico la confirmación de la cita para reclamar la licencia de conducción retenida, previo cumplimiento de la sanción contravencional descrita en el acto administrativo.
  3. Haciendo clic aquí, el ciudadano podrá consultar el estado de la solicitud.

Condiciones: Para reclamar la licencia de conducción retenida, el compareciente deberá tener la calidad de infractor, o puede ser el representante legal en caso de menores de edad, o a través de apoderado, quien deberá acreditar poder debidamente otorgado.

El curso de sensibilización (horas comunitarias) debe ser realizado únicamente por el infractor.

El trámite inherente a licencias de conducción retenidas por autoridades de la Secretaría Distrital de Movilidad por presunta falsedad debe realizarse en la oficina de radicación de denuncias de la Fiscalía General de la Nación (Carrera 33 N.º 18 – 33 primer piso), con el fin de que siendo ellos la autoridad competente adelanten la investigación a que haya lugar.

  • Ley 1696 de 2013“Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 – Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones”.

“Por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas”.

  • Ley 1548 de 2012 “Por la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y la Ley 1383 de 2010 en temas de embriaguez y reincidencia y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 1383 de 2010 Artículo 7, 21, 25 “Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 – Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 769 de 2002 Artículo 26, 124, 150, 151, 153 “Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones”.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Descuento tributario por la habilitación y mantenimiento de ciclo parqueaderos- Plan marshall.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Guiar y orientar a los contribuyentes interesados en ampliar información para presentar proyecto de inversión para la...

Renovación de la licencia de conducción.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Es la actualización de la fecha de vencimiento de la licencia de conducción.

Sanciones por conducir en estado de embriaguez.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El conducir un vehículo automotor bajo efectos producidos por el alcohol o las drogas o estupefacientes, alucinógenos o...