Estudio de solicitudes de intervención de los bienes muebles - inmuebles y monumentos de patrimonio cultural en el espacio público del Distrito Capital.

Última actualización: 27 Marzo 2024 - 1:10p.m.

¿Qué es y para qué sirve?

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC en cumplimiento de sus competencias, establece los requisitos para evaluar las solicitudes de intervención de los Bienes Muebles y Monumentos de patrimonio cultural del espacio público del Distrito Capital, a través de la verificación de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

TELEFÓNICO

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

  1. (601) 355 0800 Ext. 5029.
  2. Celular: 315 869 5159.
  3. Línea gratuita: 195, atiende las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.

VIRTUAL

Para este trámite, el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

Correos electrónicos:

  • atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica, presencial o virtual los días martes únicamente. 
  • correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos (planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador solo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atenciòn

Costo del trámite:

  • El trámite no tiene ningún costo. 

Tiempo de respuesta:

  • 30 días hábiles.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Documentos

  • Oficio de solicitud expresa dirigida al IDPC, presentando al responsable de realizar las acciones de intervención, sea persona natural o jurídica, o Comunicación de la entidad contratante, presentando a la entidad o a la persona natural encargada de realizar el traslado del bien cultural mueble.
  • Documentos de propiedad, posesión o custodia del bien.
  • Copia del documento de identificación del solicitante, cuando este sea persona natural. En caso de que el solicitante sea una persona jurídica o pertenezca a esta, se debe adjuntar el certificado de existencia y representación legal de la entidad.
  • Certificado de existencia y representación legal de la entidad ejecutora si es de orden privado. Si es pública, los documentos de la entidad como el Acta de Posesión, Resolución de nombramiento y cédula del funcionario.
  • Autorización firmada por el autor de la obra o de los depositarios de los derechos para permitir la toma de fotografías e intervenciones de conservación y/o restauración (si aplica).
  • Copia del contrato suscrito entre la empresa ejecutora y la entidad contratante (cuando aplique).
  • Copia de Aprobación previa del Comité Distrital del Espacio Público de Bogotá, D.C. (Ver Decreto 149 de 2019) para la implantación en el nuevo lugar o constancia de inicio del proceso ante la Ventanilla única de implantaciones artísticas en el espacio público - Viarte.
  • Propuesta técnica de intervención según los formatos e instructivos del IDPC.


En caso de conservación- restauración, traslados y conservación preventiva- protección temporal:

  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Restaurador de Bienes muebles que estará a cargo de la intervención del bien.    
  2. Fotocopia del título profesional en restauración de bienes muebles de quien estará a cargo de la intervención del bien.
  3. Carta de compromiso del restaurador de bienes muebles con el proyecto.

En caso de traslado (y conservación- restauración si aplica): 

  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del arquitecto restaurador.
  2. Fotocopia del título profesional y tarjeta profesional del arquitecto restaurador.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del (los) ingeniero(s) estructural, eléctrico e hidráulico.
  4. Fotocopia del título profesional y tarjeta profesional del (los) ingeniero(s) estructural, eléctrico e hidráulico.

Formularios 

  • https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=152417 Horario: lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. (Jornada continua).
  • De igual manera, cualquier radicación puede ser remitida a través del correo electrónico: correspondencia@idpc.gov.co
  • Las citas para Asesoría Técnica Personalizada se continuarán realizando de forma presencial y virtual los días martes.
  • Para agendamiento de una cita, puede comunicarse a la línea telefónica 601 3550800 ext.5026, al celular 3158695159, ó al correo atencionciudadania@idpc.gov.co.
  • Así mismo, cualquier inquietud, puede ser remitida a estos canales de atención.

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Estas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Las citas para asesoría por primera vez tendrán una duración de 1 hora. 
  • Las citas para seguimiento o consulta a proyectos tendrán una duración de 30 minutos.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Se recomienda:

  • Ser concreto. El tiempo de duración de la asesoría está programado, por lo tanto, el profesional lo espera máximo 5 minutos posterior a la hora de inicio de su atención, con el fin de poder brindar la información requerida con un tiempo de calidad. Posterior a los 5 minutos, el ciudadano deberá reprogramar su cita.

  • En caso de haber perdido el tiempo de su asesoría, se sugiere utilizar los canales de atención acá señalados para reprogramar su cita, los profesionales no atenderán fuera de la programación.


¿Qué se debe hacer?

  1. Diligenciar el formulario de solicitud de intervención para Bienes Muebles y Monumentos. 

  2. Radicar los documentos.

Normatividad:

Otros Trámites y Servicios relacionados

Servicio de consulta en sala de archivo de bienes de interés cultural para el instituto distrital de patrimonio cultural.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La ciudadanía interesada puede consultar los expedientes de bienes inmuebles de interés cultural de predios colindantes y de los...

Recorridos patrimoniales, urbanos y naturales.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Se ofrece a la ciudadanía una estrategia pedagógica a través de la cual se promueve la interacción y el reconocimiento del...

Solicitud de autorización de publicidad exterior visual en bienes de interés cultural del distrito capital.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El IDPC realiza la evaluación de solicitudes de autorización de publicidad exterior visual en bienes de interés cultural del...