Fortalecimiento a organización de mujeres.

¿Qué es y para qué sirve?

Con el proceso de fortalecimiento se busca hacer un reconocimiento a las organizaciones de mujeres en sus diferencias y diversidades, y sus esfuerzos cotidianos por desarrollar acciones para el posicionamiento de la política de mujeres y equidad de género.

En las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres – CIOM, se llevan a cabo procesos para fortalecer la organización social desde lo colectivo y lo individual a través del desarrollo de capacidades técnicas, económicas, administrativas, jurídicas y de gestión de las organizaciones de mujeres e instancias de participación para su empoderamiento e incidencia en los procesos de desarrollo local, donde no solo se discuta y se aprenda de manera académica acerca de la democracia, lo público y lo privado, los derechos humanos, la igualdad de géneros, el concepto de Estado social de derecho, sino que se vivencie en acciones concretas, articuladas e inter locales la construcción y aprendizaje del fortalecimiento, de tal manera que promuevan las transformaciones sociales que hoy el contexto actual de las mujeres requieren y exigen de cara a una vida con dignidad.

Estos procesos permiten robustecer cualitativamente su construcción como sujetas políticas, reconociendo y ampliando la capacidad de transformación de las relaciones de poder existentes en el territorio donde actúan, a partir de acciones de incidencia política en espacios comunitarios, con otras organizaciones, con entidades estatales locales o distritales, o en instancias de participación y/o decisión, a fin de incidir en las políticas públicas que afectan la vida de las mujeres.

A través de este servicio, la secretaría distrital de la mujer busca:

  • Empoderamiento de las organizaciones sociales, grupos, redes y/o colectivos de mujeres en los territorios rurales y urbanos de Bogotá, su formación y actualización social y política.
  • Incrementar las capacidades de reflexión, análisis, acción, incidencia y gestión de las organizaciones de mujeres del Distrito, como colectivos corresponsables del desarrollo y las transformaciones sociales que reducen la violencia y la discriminación hacia las mujeres.
  • Brindar asesoría y apoyo a los procesos e iniciativas de los grupos y organizaciones de mujeres para su fortalecimiento interno en lo político y administrativo.
  • Fortalecer la participación autónoma de las mujeres y promover nuevos ejercicios de liderazgo político y social femenino.
  • Reconocer y promover las diversas formas de organización de las mujeres, así como brindarles apoyo y asistencia técnica, con el fin de que estas tengan mayor alcance y despliegue en sus propósitos y logros.
  • Ampliar espacios de participación y de representación de las mujeres en los ámbitos social, cultural, educativo y político.

Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres

Fortalecimiento a organizaciones, grupos y redes de mujeres del distrito:

Dirigida a organizaciones, grupos, redes de mujeres diversas que trabajan de manera autónoma por la reivindicación de sus derechos, los derechos colectivos y el posicionamiento de sus necesidades, intereses y demandas en la agenda pública, por tanto, requieren aumentar cada día sus capacidades internas y externas que les posibilite incidir políticamente en las transformaciones sociales que conlleven la eliminación de la discriminación, la igualdad de oportunidades y una vida libre de violencias.

“En las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres – CIOM, se llevan a cabo procesos para fortalecer la organización social desde lo colectivo y lo individual."

Fortalecimiento a instancias de participación de las mujeres:

Dirigida a las instancias propias de las mujeres como los COLMYG (Comité Operativo Local de Mujer y Género) y los CLM (Consejo Local de Mujeres), los cuales son espacios de composición mixta, donde la institucionalidad hace parte fundamental en el logro de las apuestas de las mujeres y sus organizaciones. Además de ser instancias constituidas por voluntad, incidencia y organización de las mujeres, también han sido generadas a partir de una normatividad distrital y local, atendiendo el mandato constitucional de la participación como un derecho fundamental ciudadano. En este sentido, el fortalecimiento contempla: la actualización normativa, acciones de incidencia dándoles mayor capacidad técnica a los COLMYG (Comité Operativo Local de Mujer y Género), formación en derechos humanos de las mujeres y transversalización de la PPMYEG (Política Pública de Mujeres y Equidad de Género) con funcionarios/as, servidores/as asistentes al COLMYG (Comité Operativo Local de Mujer y Género), inclusión de liderazgos diversos y acciones para el autocuidado.

En conclusión, el servicio de fortalecimiento busca ampliar la posibilidad de construcción democrática desde y para la ciudadanía, reconociendo el poder de las organizaciones, grupos y redes para decidir e incidir sobre cómo y dónde realizar inversión estatal y de construir la común unidad en un espacio territorial particular, generando ciudadanías autónomas y autodeterminadas.

TELEFÓNICO

  • Atención a la ciudadanía (601) 3169001, horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 04:30 p.m., jornada continua.
  • Línea 195, horario de atención de domingo a domingo las 24 horas del día.

VIRTUAL

Página web de la Secretaría Distrital de la Mujer https://www.sdmujer.gov.co/.


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • Ser mujer.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Residir en la ciudad de Bogotá.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Asesoría a los sectores de la administración distrital.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La SDM brinda asesoría técnica a los sectores de la Administración Distrital, jugando un rol activo en el desarrollo de...

Intervención social (trabajo social) para las mujeres en toda su diversidad.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Se desarrollan procesos de asesoría individual para el ejercicio pleno de los derechos de las personas que realizan actividades...

Acogida y protección integral a mujeres victimas de violencias en casas de refugio.

Otros Procedimientos Administrativos - OPA

¿Qué es y para qué sirve?
Las casas refugio son lugares dignos y seguros que permiten salvaguardar la vida de mujeres víctimas de violencias mayores de 18...