FORTALECIMIENTO A ORGANIZACIONES DE MUJERES

Secretaría Distrital de la Mujer

Última actualización: 04 Mayo 2023 - 4:48p.m.

Con el proceso de fortalecimiento se busca hacer un reconocimiento a las organizaciones de mujeres en sus diferencias y diversidades, y sus esfuerzos cotidianos por desarrollar acciones para el posicionamiento de la Política de Mujeres y Equidad de Género.

En las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres – CIOM, se llevan a cabo procesos para fortalecer la organización social desde lo colectivo y lo individual a través del desarrollo de capacidades técnicas, económicas, administrativas, jurídicas y de gestión de las organizaciones de mujeres e instancias de participación para su empoderamiento e incidencia en los procesos de desarrollo local, donde no solo se discuta y se aprenda de manera académica acerca de la democracia, lo público y lo privado, los derechos humanos, la igualdad de géneros, el concepto de Estado social de derecho, sino que se vivencie en acciones concretas, articuladas e interlocales la construcción y aprendizaje del fortalecimiento, de tal manera que promuevan las transformaciones sociales que hoy el contexto actual de las mujeres requieren y exigen de cara a una vida con dignidad.

Estos procesos permiten robustecer cualitativamente su construcción como sujetas políticas, reconociendo y ampliando la capacidad de transformación de las relaciones de poder existentes en el territorio donde actúan, a partir de acciones de incidencia política en espacios comunitarios, con otras organizaciones, con entidades estatales locales o distritales, o en instancias de participación y/o decisión, a fin de incidir en las políticas públicas que afectan la vida de las mujeres.

A través de este servicio, la secretaría distrital de la mujer busca:

  • Empoderamiento de las organizaciones sociales, grupos, redes y/o colectivos de mujeres en los territorios rurales y urbanos de Bogotá, su formación y actualización social y política.
  • Incrementar las capacidades de reflexión, análisis, acción, incidencia y gestión de las organizaciones de mujeres del Distrito, como colectivos corresponsables del desarrollo y las transformaciones sociales que reducen la violencia y la discriminación hacia las mujeres.
  • Brindar asesoría y apoyo a los procesos e iniciativas de los grupos y organizaciones de mujeres para su fortalecimiento interno en lo político y administrativo.
  • Fortalecer la participación autónoma de las mujeres y promover nuevos ejercicios de liderazgo político y social femenino.
  • Reconocer y promover las diversas formas de organización de las mujeres, así como brindarles apoyo y asistencia técnica, con el fin de que éstas tengan mayor alcance y despliegue en sus propósitos y logros.
  • Ampliar espacios de participación y de representación de las mujeres en los ámbitos social, cultural, educativo y político.

CASA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES

FORTALECIMIENTO A ORGANIZACIONES, GRUPOS Y REDES DE MUJERES DEL DISTRITO:

Dirigida a organizaciones, grupos, redes de mujeres diversas que trabajan de manera autónoma por la reivindicación de sus derechos, los derechos colectivos y el posicionamiento de sus necesidades, intereses y demandas en la agenda pública, por tanto requieren aumentar cada día sus capacidades internas y externas que les posibilite incidir políticamente en las transformaciones sociales que conlleven la eliminación de la discriminación, la igualdad de oportunidades y una vida libre de violencias.

“En las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres – CIOM, se llevan a cabo procesos para fortalecer la organización social desde lo colectivo y lo individual."

FORTALECIMIENTO A INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES:

Dirigida a las instancias propias de las mujeres como los COLMYG y los CLM, los cuales son espacios de composición mixta, donde la institucionalidad hace parte fundamental en el logro de las apuestas de las mujeres y sus organizaciones. Además de ser instancias constituidas por voluntad, incidencia y organización de las mujeres, también han sido generadas a partir de una normatividad distrital y local, atendiendo el mandato constitucional de la participación como un derecho fundamental ciudadano. En este sentido el fortalecimiento contempla: la actualización normativa, acciones de incidencia dándoles mayor capacidad técnica a los COLMYG, formación en derechos humanos de las mujeres y transversalización de la PPMYEG con funcionarios/as, servidores/as asistentes al COLMYG, inclusión de liderazgos diversos y acciones para el auto cuidado.

En conclusión, el servicio de fortalecimiento busca ampliar la posibilidad de construcción democrática desde y para la ciudadanía, reconociendo el poder de las organizaciones, grupos y redes para decidir e incidir sobre cómo y dónde realizar inversión estatal y de construir la común unidad en un espacio territorial particular, generando ciudadanías autónomas y auto determinadas.

Requisitos del Otro servicio

  • Ser mujer.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Residir en la ciudad de Bogotá.

Canal telefónico

Teléfono de atención a la ciudadanía ( 601) 3169001 

 

Canal virtual

Página web de la Secretaria Distrital de la Mujer

https://www.sdmujer.gov.co/

Otros Trámites y Servicios relacionados

ORIENTACIÓN PSICOSOCIAL PARA MUJERES

Otros Procedimientos Administrativos - OPA

Los servicios de atención psicosocial de la Secretaría Distrital de la Mujer son espacios, individuales y colectivos, encaminados a la promoción de la...

INTERVENCIÓN SOCIAL (TRABAJO SOCIAL) PARA LAS MUJERES EN TODA SU DIVERSIDAD

Otro servicio

Desarrollo procesos de asesoría individual para el ejercicio pleno de los derechos de las personas que realizan actividades sexuales pagadas.

ESPACIOS SEGUROS: UNA ALIANZA VITAL

Otro servicio

En Bogotá: Espacios seguros a la vuelta de la esquina.
La Secretaría Distrital de la Mujer, en articulación con la Federación Nacional de Comerciantes (...