Fusión o conversión de establecimientos educativos oficiales

Última actualización: 02 Octubre 2021 - 7:58a.m.

Expedir el acto de modificación de la Licencia de Funcionamiento que autoriza la fusión de establecimientos educativos de carácter privado.Modificación del acto administrativo de reconocimiento oficial por reorganización institucional a causa de integración de sedes.

Requisitos del Tramite

Si se trata de la modificación de licencia de funcionamiento de establecimientos educativos de carácter privado, se requieren los siguientes documentos:

  • Solicitud debidamente firmada por el rector, propietario o representante legal
  • Licencia de construcción o acto de reconocimiento
  • Permiso de ocupación
  • Concepto de uso del suelo
  • Concepto sanitario o acta de visita
  • Certificado de tradición y libertad si es inmueble propio, copia del contrato de arrendamiento si es un inmueble arrendado
  • Documento que acredite la representación legal si es persona jurídica
  • Fotocopia del documento de identificación si es persona natural
  • Proyecto educativo institucional, unificado y modificado

Para la modificación del RCO de los establecimientos educativos de carácter oficial, se requieren los siguientes documentos:

  • Descripción de las características generales de la institución educativa y planteamiento de la necesidad de prestación del servicio educativo. La solicitud debe contener como mínimo los siguientes elementos: nombre del IED, NIT, sector, naturaleza jurídica, zona, dirección, barrio, teléfono, correo electrónico, calendario, niveles/modelos, jornadas educativas, grados por jornada, carácter, especialidad y especificación de sede principal o complementaria.
  • Pronunciamiento oficial de la Dirección de Construcciones y Conservación de Establecimientos Educativos, en donde conste la viabilidad el proyecto constructivo o la idoneidad del inmueble existente en el que se prestará el servicio educativo.
  • Pronunciamiento oficial de la Dirección de Servicios administrativos en donde conste la idoneidad del inmueble en el que se prestará el servicio educativo cuando se trate de un predio en arrendamiento.
  • Propuesta del proyecto educativo institucional.
  • Fotografía de la fachada de la infraestructura en formato PNG, JPG o JPEG

Esto sin perjuicio de la posibilidad de requerir datos o documentos adicionales según sea el caso.

Canal telefónico

  • Línea 195
  • Conmutador SED 3 24 10 00 horario lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 pm en donde una vez responda la operadora:
    • Si pulsa la opción 6 será comunicado con un asesor de la Línea 195
    • Si pulsa la opción 7 u 8 será comunicado con el área de atención al ciudadano de la SED

Tenga en cuenta

  • Los profesionales de los equipos de inspección y vigilancia deben dar respuesta a esta petición dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.
  • Los profesionales de la Dirección Local de Educación, requerirán al peticionario dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de radicación, presentar los documentos faltantes o subsanar la solicitud dentro de un término de 30 días prorrogables por un mes más.
  • En caso de negarse la modificación a la licencia de funcionamiento, una vez subsanadas las inconsistencias el particular puede iniciar nuevamente un trámite.

Este trámite no tiene costo.

Soporte jurídico

  • Ley 115 de 1994 "Por la cual se expide la ley general de educación"
  • Decreto 1075 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación"
  • Ley 1755 de 2015 "Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo"
  • Ley 1437 de 2011 "Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo"
  • Decreto 1077 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio"
  • Resolución 3079 de 2019 "Por la cual se reglamenta la expedición y modificación del Reconocimiento de Carácter Oficial (RCO) de institucionales educativas oficiales y se dictan otras disposiciones"

Otros Trámites y Servicios relacionados

Duplicaciones de diplomas y modificaciones del registro del título

Trámite

Obtener un nuevo ejemplar del diploma en caso de hurto, robo, extravío definitivo o daño irreparable del original, o en el evento de cambio de nombre del...

Traslado de docentes por motivo de amenaza

Otro servicio

Asesorar a los docentes en cuanto al procedimiento que se debe efectuar en caso de requerir traslado, cuando un docente considere estar en una situación...

Registro de libros de fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro

Trámite

Obtener la inscripción de los libros de asociados, de actas de la asamblea general, de actas de la junta directiva y libros de contabilidad de las...