Gestión de novedades de nómina - cancelación afiliación y/o libranzas a asociaciones y cajas de compensación
Entidad responsable
¿Qué es y para qué sirve?
Adelantar validación con el tercero con el fin obtener la cancelación de los descuentos aplicados en la nómina del pensionado o beneficiario activo, por concepto de afiliación y/o libranzas de las asociaciones o cajas de compensación.
TELEFÓNICO (Únicamente para información)
- Call center (601) 4890909 lunes a viernes de 7:00 a.m. a 08:00 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en Bogotá.
- Línea gratuita 018000410909 lunes a viernes de 7:00 a.m. a 08:00 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en el resto del país.
- Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
VIRTUAL
PRESENCIAL
Ver puntos de AtenciónEl trámite no tiene costo.
- Como respuesta se obtiene la validación de la novedad con el tercero para posterior aplicación.
- Inmediatamente después, usted recibirá una respuesta o un compromiso a su solicitud.
Se obtiene en 30 día(s) - hábil(es).
Puede hacer seguimiento al trámite con el número de radicado, a través de los siguientes canales:
Telefónico:
- Call center (601)4890909.
- Línea gratuita 018000410909.
Presencial:
- En los puntos de atención Colpensiones.
Virtual:
¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos
Nota: Descargar el formulario o reclamarlo en cualquier punto de atención Colpensiones a nivel nacional. Para gestionar la solicitud asociada a cancelación de afiliación, se debe diligenciar la sección No. 14 del formulario y marcar la opción correspondiente. Cuando el ciudadano autorice el envío de información a su correo electrónico, debe marcar en el formulario la opción: “autorizo a Colpensiones a enviar la información que considere oportuna y necesaria al correo electrónico”: con "Si".
- Fotocopia de documento de identidad del pensionado o beneficiario de la pensión.
Nota: Al momento de radicar la documentación se debe presentar documento de identificación original.
Cuando el ciudadano manifieste condición de enfermedad catastrófica, presentar:
- Comunicación oficial recibida (original) con soportes por enfermedades catastróficas.
Nota: El documento se vuelve obligatorio, cuando el ciudadano aporta la comunicación en la que manifiesta su condición.
En caso de que la cancelación de libranza sea por paz y salvo, presentar:
- Paz y salvo original de la asociación y/o cajas de compensación.
En caso de que la cancelación de la libranza sea por fallecimiento del pensionado o beneficiario, presentar:
- Copia auténtica del registro civil de defunción del pensionado o beneficiario fallecido, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses.
Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.
En caso de que la cancelación de afiliación o libranza al beneficiario o tercero sea por orden judicial, presentar:
- Orden judicial en copia auténtica de la autoridad judicial.
Nota: Ordena la cancelación de afiliación a la asociación y/o cajas de compensación o cancelación de la libranza, al beneficiario o al tercero.
En caso de que la cancelación de afiliación o libranza al beneficiario o tercero sea por orden de la asociación y/o caja de compensación, presentar:
- Autorización original de retiro de afiliación, expedida por parte de la asociación y/o cajas de compensación respectiva.
En caso en que la solicitud sea realizada por tercero autorizado, presentar:
- Fotocopia de documento de identidad del tercero autorizado.
Nota: Del autorizado y de quien otorga la autorización. Al momento de radicar la documentación, se debe presentar documento de identificación original.
Nota: Las autorizaciones a terceros deben especificar las funciones y/o trámites que puede realizar el titular de este documento, para lo cual puede tomar como referencia el modelo presentado.
En caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de apoderado, presentar:
- Fotocopia de documento de identidad del apoderado.
Nota: Al momento de radicar la documentación, se debe presentar documento de identificación original.
- Poder en original cuando es poder o copia cuando es escritura pública.
Nota: Debidamente conferido, con presentación personal ante notario público o escritura pública del poder general, teniendo en cuenta el tipo de poder que se otorga.
- Fotocopia de la tarjeta profesional del abogado apoderado.
Nota: Al momento de radicar la documentación, el apoderado debe presentar tarjeta profesional original.
- Las consultas se deben hacer personalmente y con la presentación del documento de identidad.
- Todos los formularios necesarios para realizar los trámites ante Colpensiones, pueden ser adquiridos de manera personal en cualquiera de los puntos antes mencionados o descargándolos de la página Web de la Entidad.
- Si usted desea información adicional, acerca de los trámites y servicios que presta la Administradora de Pensiones Colpensiones, consulte la Página Web Colpensiones o comuníquese al call center número (601) 489 09 09.
Nota: Recuerde que puede agendar una cita previa a través de la página de Colpensiones antes de asistir a un punto de atención para agilizar su trámite, sin embargo, no es obligatorio para el ciudadano.
¿Qué se debe hacer?
1. Reunir los documentos establecidos para el trámite.
2. Radicar documentos requeridos para el trámite en cualquier punto de atención Colpensiones a nivel nacional.
3. Recibir comunicación de respuesta del trámite.
- Para quienes autoricen la notificación por correo electrónico, la misma le llegará al email relacionado en la autorización. En caso contrario, deben acercarse a cualquier punto de atención Colpensiones a nivel nacional a recibir la información.
- Ley 79 de 1988 (Artículos 142 - 144) "Por la cual se actualiza la Legislación Cooperativa".
- Ley 1527 de 2012 (Artículos 1 - 8) "Por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones".
- Decreto 2620 de 2013 (Títulos, capítulos o artículos: Todos) "Por medio del cual se reglamenta el artículo 14 de la ley 1527 de 2012".
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