Inclusión de personas en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales SISBÉN.

¿Qué es y para qué sirve?

Consiste en la obtención de inclusión de una persona en la ficha de clasificación socioeconómica de un hogar existente en la base de datos del SISBÉN y pueda, de esta manera, ser un potencial beneficiario para acceder a programas sociales.

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  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

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El trámite no tiene costo.

Inclusión de los datos de la persona en la ficha del hogar solicitado.

El tiempo de respuesta para la inclusión de datos de personas se establece de acuerdo con la fecha del registro de la solicitud y de envío al Departamento Nacional de Planeación para el proceso de validación de consistencia de la información y posterior publicación en la página www.sdp.gov.co seis (6) días hábiles luego de ser recibida.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • La inclusión de una persona en un hogar que ya está registrado en la base del SISBÉN debe ser solicitada en uno de los puntos de atención ubicados en la Red CADE por el jefe de hogar o un integrante del hogar mayor de 18 años en el cual se va a incluir la persona.
  • Debe presentar copia de su documento de identidad y el de la persona a incluir, así como copia del documento de los demás integrantes del hogar.

Para inclusión de menores de edad, debe presentar:

  • Copia legible del registro civil de nacimiento del menor.
  • Copia legible de la tarjeta de identidad si el menor tiene 7 años.
  • La inclusión de menores de edad se realiza en encuesta de los padres. En caso de que el menor no viva con sus padres y se requiera incluirlo en la encuesta de un familiar o de un tercero, es necesario presentar el documento soporte de representación legal o la custodia del menor, otorgada por la autoridad competente, es decir, por una Comisaría de Familia o juzgado de menores, o para efectos de los menores de edad en protección, el documento de responsabilidad expedido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
  • Decreto 441 de 2017 “Por el cual se reglamenta el Artículo 24 de la Ley 1176 de 2007“.

  • Documento Conpes 3877 de 2016 “Declaración de importancia estratégica del sistema de identificación de potenciales beneficiarios (SISBÉN IV)”

  • Ley 1176 de 2007 “Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.

  • Resolución 0553 de 2021. “Por la cual se establecen los términos de remisión de novedades del Sisbén IV para validación y publicación por parte del Departamento Nacional de Planeación”

  • Decreto 83 de 2007 “Por el cual se establece la administración, organización y funcionamiento del Sistema de Identificación y clasificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBEN-, en el Distrito Capital”.

  • Decreto 613 de 2014. “Por el cual se modifica el numeral 2° del artículo 5° del Decreto Distrital 083 de 2007”.

  • Decreto 527 de 2014 " Por medio del cual se crean las instancias de coordinación del Sector Administrativo Mujeres, se determina la participación de la Secretaría Distrital de la Mujer en las instancias de coordinación existentes en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones"

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