Indebida ocupación del espacio público

¿Qué es y para qué sirve?

La Ley 9 de 1989, establece que es competencia de las Alcaldías Locales, como dependencias de la Secretaría Distrital de Gobierno, conocer sobre la presunta invasión, el indebido uso o afectación del espacio público destinado a la satisfacción y necesidades colectivas.

Ejemplo: Vendedores informales.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Conmutador: (+60) 1 382 06 60, (+60) 1 338 70 00, (+60) 1 338 71 00, Horario de atención al público: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

VIRTUAL

Ventanilla Virtual de Radicación y Correspondencia.


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Al momento de presentar su solicitud, usted recibirá un número de requerimiento con el cual podrá hacer seguimiento a su petición.

Es preciso mencionar que el aplicativo del Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas brinda la opción de consulta del estado de su requerimiento, con el vínculo “Buscar peticiones”, digitando el número de requerimiento.


¿Qué se debe hacer?

Presentar su requerimiento de forma electrónica, telefónicamente o presencial.

  • Las peticiones podrán hacerse de forma anónima o identificándose.
  • Las peticiones pueden ser recibas de manera verbal.

Presentar su requerimiento de forma electrónica a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

  • Para que un requerimiento del aplicativo del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones pueda tramitarse, es necesario que el contenido de la petición sea clara y preciso, y además presente las indicaciones mínimas, tales como dirección exacta del lugar de los hechos y barrio.

Usted podrá presentar sus peticiones telefónicamente en las Alcaldías Locales y la Secretaría Distrital de Gobierno.

Usted podrá presentar sus solicitudes de manera presencial, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía dispuestas por la Secretaría Distrital de Gobierno – en el Nivel Central, en las 20 Alcaldías Locales, SuperCADE CAD, SuperCADE Suba o a través de la Ventanilla Virtual de Radicación y Correspondencia.

  • Las oficinas de atención a la ciudadanía de la Secretaría Distrital de Gobierno cuenta con el buzón de sugerencia, donde usted podrá depositar su petición.

Para el caso de los peticionarios ANÓNIMAS, las respuestas de los requerimientos serán publicadas en las carteleras de los Centros de Documentación e Información- CDI - de las Alcaldías Locales y la Secretaría Distrital de Gobierno o en el siguiente enlace donde se publican de manera virtual.

  • Ley 9 de 1989 "Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones".
  • Ley 388 de 1997 "Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones".
  • Acuerdo 079 de 2003 Articulos 80 numeral 2 y 193 numeral 5 "Por el cual se expide el Código de Policía de Bogotá D. C.".
  • Decreto 462 de 2003 "Por el cual se dictan procedimientos para la preservación y recuperación del espacio público construido en el Distrito Capital".
  • Decreto 098 de 2004 "Por el cual se dictan disposiciones en relación con la preservación del espacio público y su armonización con los derechos de los vendedores informales que lo ocupan".
  • Decreto 215 de 2005 "Por el cual se adopta el Plan Maestro de Espacio Público para Bogotá Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto 386 de 2008 "Por el cual se adoptan medidas para recuperar, proteger y preservar los humedales, sus zonas de ronda hidráulica y de manejo y preservación ambiental, del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto 456 de 2013¨Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en el Distrito Capital de Bogotá¨.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Ruta por la reconciliación

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Esta ruta está dirigida a la implementación de medidas transitorias de atención que buscan salvaguardar los derechos a la vida,...

Notificaciones actuaciones disciplinarias

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Consultar virtualmente las respuestas a los radicados que se hacen ante la entidad, de manera anónima, y que no cuentan con...

Permiso para espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la autorización para la realización de espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas que comprenden las...