Indebida Ocupación del Espacio Público

Secretaría Distrital de Gobierno - SDG

Última actualización: 04 Enero 2023 - 11:06a.m.

La Ley 9 de 1989,  establece que es competencia de las Alcaldías Locales, como dependencias de la Secretaría Distrital de Gobierno conocer sobre la presunta invasión,  el indebido uso o afectación del espacio público destinado a la satisfacción y necesidades colectivas.

Ejemplo.  Vendedores informales.

Requisitos del procedimientos administrativos

1. Presentar su requerimiento de forma eléctronica a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

2. Usted podrá  presentar sus peticiones telefónicamente en las Alcaldías Locales y la Secretaría Distrital de Gobierno.

3. Usted podrá presentar sus solicitudes de manera presencial, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía  dispuestos por la Secretaría Distrital de Gobierno – en el Nivel Central, en las 20 Alcaldías Locales, SuperCADE CAD, SuperCADE Suba o a través de la  Ventanilla Virtual de Radicación y Correspondencia

 

Sede Principal Secretaría Distrital de Gobierno

Dirección: Calle 11 # 8 - 17 Edificio Bicentenario Norte

Teléfono: 338 70 00 - 338 71 00 - 382 06 60

Horario: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Alcaldías Locales: Consulte aquí la información de contacto de las Alcaldías Locales

Canal telefónico

  • Línea 195
  • Teléfono: 338 70 00 - 338 71 00 - 382 06 60

Tenga en cuenta

1. Las peticiones podrán hacerse de forma anónima o identificándose.

2. Las peticiones pueden ser recibas de manera verbal.

3. Las Oficinas de Atención a la ciudadanía de la Secretaría Distrital de Gobierno cuenta con el Buzón de Sugerencia, donde usted podrá depositar su petición.

4. Para el caso de los peticionarios ANONIMAS, las respuestas de los requerimientos  serán publicadas en las carteleras de los Centros de Documentación e Información- CDI - de las Alcaldías Locales y la Secretaría Distrital de Gobierno o en el siguiente link donde se publican de manera virtual.

5. Para que un requerimiento del aplicativo del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones pueda tramitarse, es necesario que el contenido de la petición sea clara y preciso, y además presente las indicaciones mínimas tales como dirección exacta del lugar de los hechos y barrio .

6. Al momento de presentar su solicitud usted recibirá un número de requerimiento con el cual podrá hacer seguimiento a su petición.

7. Es preciso mencionar que el aplicativo del Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas brinda la opción de consulta del estado de su requerimiento, con el vínculo “Buscar peticiones”, digitando el número de requerimiento.

Soporte jurídico

  • Ley 9 de 1989 "Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones".
  • Ley 388 de 1997 "Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones".
  • Acuerdo 079 de 2003 Articulos 80 numeral 2 y 193 numeral 5 "Por el cual se expide el Código de Policía de Bogotá D. C.".
  • Decreto 462 de 2003 "Por el cual se dictan procedimientos para la preservación y recuperación del espacio público construido en el Distrito Capital".
  • Decreto 098 de 2004 "Por el cual se dictan disposiciones en relación con la preservación del espacio público y su armonización con los derechos de los vendedores informales que lo ocupan".
  • Decreto 215 de 2005 "Por el cual se adopta el Plan Maestro de Espacio Público para Bogotá Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto 386 de 2008 "Por el cual se adoptan medidas para recuperar, proteger y preservar los humedales, sus zonas de ronda hidráulica y de manejo y preservación ambiental, del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto 456 de 2013¨Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en el Distrito Capital de Bogotá¨.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Ruta de Atención a Víctimas de Presunto Abuso de Autoridad Por Parte de la Fuerza Pública

Otro servicio

Impulsar, promover y coordinar con todos los sectores nacionales y distritales competentes, desde los enfoques: basado en derechos humanos, de acción sin...

Ruta Distrital de Atención a Víctimas de Violencia por Orientación Sexual e Identidad de Género

Otro servicio

Brindar refugio y/o atención especializada e integral a personas que se encuentren en situación de riesgo y/o vulnerabilidad debido a violencias ejercidas...

Ruta de Atención Distrital Contra la Trata de Personas

Otro servicio

Brindar a las personas víctimas del delito de trata de personas (VTP) en Bogotá D.C. las medidas inmediatas de orientación y acompañamiento psicosocial y...