Indemnización Sustitutiva de Pensión Vejez
Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP
Última actualización: 03 Agosto 2023 - 8:16a.m.
Es una prestación económica que se reconoce a los afiliados, cuando éstos no reúnen el número mínimo de semanas cotizadas, pero han cumplido la edad mínima para acceder a la pensión de vejez y declaran la imposibilidad de continuar cotizando al Sistema General de Pensiones.
Tiempo de respuesta: Trámite que se obtiene en cuatro (4) Meses.
Requisitos del Trámite
1. Reunir documentos y cumplir condiciones
- Diligenciar: Formato único solicitud pensional
Descárguelo haciendo clic aquí↑
- Diligenciar: Formato para declaración de no pensión
Descárguelo haciendo clic aquí↑
Se puede solicitar de manera presencial en los puntos de atención:

- Documentación general requerida para radicar la solicitud
Conozca los documentos que necesita haciendo clic aquí↑
Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:
Si el reconocimiento se solicita en caso de curador, guardador o tutor
Conozca los documentos que debe entregar haciendo clic aquí↑
Si el reconocimiento se solicita en caso de ser cumplimiento de fallo judicial
Conozca los documentos que debe entregar haciendo clic aquí↑
Si el reconocimiento se solicita en caso de actuar a través de apoderado
Conozca los documentos que debe entregar haciendo clic aquí↑
2. Presentar solicitud de manera presencial en cualquiera de nuestros puntos de atención

3. Notificarse de la respuesta
Presentar documento de identificación al momento de notificarse. Para el caso de los apoderados el documento de identificación y tarjeta profesional.
Canal presencial:
Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP Bogotá D.C
- Dirección: Cra 6 # 14 – 98; Edificio Condominio Parque Santander torre A piso 2.
- Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 4:00 pm (jornada continua)
SuperCADE CAD
- Dirección: Cra 30 # 25 – 90.
- Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm 5:00 pm. Sábados de 8:00 am – 12:00 m.
CADE Toberin
- Direccion: Cra 21 # 169 - 62 - Centro comercial Sttugar, local 118
- Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm
CADE Tunal
- Direccion: Cra 24c # 48 - 94 Sur Centro comercial ciudad tunal - Entrada 1 - locales 58, 59 y 60.
- Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm
Canal Virtual:
Para recibir notificación por correo electrónico se requiere haber seleccionado esta opción en el formulario de solicitud. La respuesta le llegara desde el correo electrónico certimail@foncep.gov.coeste correo es automático, favor no responder.
Para cualquier información adicional, podrá contactarse a través de nuestro canal de comunicación habilitado: servicioalciudadano@foncep.gov.co o al Teléfono: +57 (601) 3076200 opción 2
Canal telefónico
- Línea: 195
- Conmutador: +57 (601) 3076200 opción 2
Canal virtual
- Correo electrónico: servicioalciudadano@foncep.gov.co
Puntos de atención
Tenga en cuenta
El trámite NO TIENE NINGÚN COSTO
Pago único de las devolución de los aportes de los ex servidores públicos del Distrito Capital, que se obtiene en 4 Meses.
¿Dónde se puede hacer seguimiento a la solicitud?
Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP Bogotá D.C
- Dirección: Cra 6 # 14 – 98; Edificio Condominio Parque Santander torre A piso 2.
- Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 4:00 pm (jornada continua)
SuperCADE CAD
- Dirección: Cra 30 # 25 – 90.
- Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm – 5:00 pm. Sábados de 8:00 am – 12:00 am.
CADE Toberin
- Direccion: Cra 21 # 169 - 62 - Centro comercial Sttugar, local 118
- Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm
CADE Tunal
- Direccion: Cra 24c # 48 - 94 Sur Centro comercial ciudad tunal - Entrada 1 - locales 58, 59 y 60.
- Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm
Enviando solicitud al correo electrónico servicioalciudadano@foncep.gov.co
A través de nuestro canal telefónico: Teléfono conmutador: +57 (601) 307 62 00 opción 2 - Línea gratuita: 018000 119 929 opción 2.
A través de la siguiente ruta:
www.foncep.gov.co/oficinavirtual/pensiones/estadoavancedeltramite o dando clic Aquí
Soporte jurídico
Otros Trámites y Servicios relacionados
Sustitución provisional de pensionados a beneficiarios
Es la prestación provisional, que se reconoce en caso de fallecimiento del pensionado, a quienes él señale como sus beneficiarios.
Tiempo de respuesta: ...
Novedades de nómina - Autorización descuento mesada pensional
Obtener la aprobación para el descuento de la mesada pensional de los valores correspondientes a créditos de libranza, aportes a cooperativas o...
Pensión de Invalidez
Se obtiene cuando se presenta pérdida de capacidad laboral. Este tipo de pensión corresponde a las personas que han sido declaradas inválidas, dentro de...