Información sobre solicitud de concepto sanitario para establecimientos comerciales

Última actualización: 19 Marzo 2024 - 7:12a.m.

¿Qué es y para qué sirve?

Previamente a la apertura de su establecimiento, todo representante legal o propietario debe conocer la normatividad sanitaria aplicable; esto es parte de la responsabilidad que se adquiere al desarrollar una actividad económica que puede llegar a generar riesgos sanitarios o ambientales a la comunidad que consume o adquiere sus productos o servicios; o a quienes hacen parte del entorno en el que se desarrolle la actividad. Es así, que la Secretaría Distrital de Salud como autoridad sanitaria, ejerce funciones de rectoría, regulación, inspección, vigilancia y control de los sectores públicos y privados, a través de visitas a los establecimientos, mediante las cuales se emite un concepto sanitario.

TELEFÓNICO

  • (601) 3295090 (Línea de servicio a la Ciudadanía) horario de atención de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Conmutador SDS (601) 3649090 (Operadora opción 0) horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.

VIRTUAL

Email: contactenos@saludcapital.gov.coSitio Web: http://www.saludcapital.gov.co


PRESENCIAL

Ver puntos de Atenciòn

La Secretaría Distrital de Salud, a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud realizará visita Inspección, Vigilancia y Control sanitario (IVC), establecimientos de comercio ubicados en Bogotá D.C. Usted podrá encontrar mayor información en el siguiente link de       Autorregulación. Así mismo, todo establecimiento comercial podrá acogerse de manera voluntaria, a las estrategias para alcanzar estándares de excelencia. Usted podrá encontrar mayor información en el siguiente link de "Buen Propietario". Para la inspección a vehículos transportadores de alimentos en el Distrito Capital, puede dirigirse a las Subredes Integradas de Servicios de Salud (SISS) a continuación se detallan las direcciones y teléfonos donde realizan dicha inspección, la cual no tiene ningún costo, a partir del primero de junio de 2020:

  • SISS Sur. Oficina Vigilancia Sanitaria: diagonal 70 sur No. 56 – 56, Barrio Sierra Morena, teléfono: 3022422056, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 
  • SISS Centro Oriente: carrera 22 No. 22 A - 26, teléfono: 3282828 ext. 17521, de lunes a viernes en horario de 7:30 a 10:00 a.m. 
  • SISS Norte. Oficina Vigilancia Sanitaria: calle 94 C No. 57 – 40, teléfono: 3003238661, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. 
  • SISS Sur Occidente: KR 106 No. 15 A - 32, Teléfono 3188274479, atención de lunes a viernes en un horario de 7:00 am a 12:00 m.

Si requiere conocer los establecimientos comerciales con "Concepto Sanitario Favorable" podrá consultarlos AQUÍ

Los requisitos sanitarios que debe cumplir todo establecimiento comercial, están asociados al objeto social y a los servicios que ofertaran a los ciudadanos. Para facilitar el conocimiento de los requisitos legales de orden sanitario, la Secretaría Distrital de Salud cuenta con una plataforma digital, con herramientas dirigidas a la información sanitaria y permite la inscripción, autoevaluación, solicitud de concepto y autorregulación de todos los establecimientos. Para poder acceder a dicha plataforma, usted podrá hacer clic en negocios saludables (http://autorregulacion.saludcapital.gov.co/autorregulacion), negocios rentables (http://autorregulacion.saludcapital.gov.co/autorregulacion), o directamente a través del link: http://autorregulacion.saludcapital.gov.co/

  • Ley 9 de 1979 "Por medio de la cual se dictan medidas sanitarias".
  • Mayor información de la normatividad relacionada aquí.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Información sobre gratuidad en salud

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El Concejo de Bogotá mediante la expedición  del Acuerdo 308 del 9 de Junio de 2008 (Plan de Desarrollo Económico, Social,...

Consulta de estado de afiliación EPS subsidiada o contributiva

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Sistema por el cual se puede verificar el estado de un ciudadano o ciudadana ante el Sistema General de Seguridad Social en...

Mi hogar es un lugar seguro

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Considerando que del total de la morbilidad por lesiones de causa externa atendidas en la red pública y privada del Distrito...