Información sobre libre elección de entidad promotora de salud subsidiada

¿Qué es y para qué sirve?

La libre elección es el proceso mediante el cual los ciudadanos pueden elegir la Entidad Promotora de Salud Subsidiada (EPS) de su preferencia, que les garanticen la prestación de los servicios de salud requeridos. Si a usted le aplicaron la encuesta SISBÉN metodología 4 y está identificado entre los grupos A01 y C18  (certificada por el Departamento Nacional de Planeación) o está certificado como Población Especial mediante un listado censal emitido por una de las entidades competentes, será seleccionado como potencial beneficiario.

TELEFÓNICO


VIRTUAL

WhatsApp EPS Capital Salud - 318 586 5418

- Correo electrónico Capital Salud  afiliaciones@capitalsalud.gov.co  

Si usted requiere mayor información podrá escribirnos al correo electrónico contactenos@saludcapital.gov.co


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Presente original y fotocopia legible de los documentos de identidad de los integrantes del núcleo familiar que realizarán el proceso de elección.

  • Usted puede hacer parte del Régimen Subsidiado de Salud si le han aplicado la encuesta SISBÉN metodología 4 y está identificado entre los grupos A01 y C18  (certificada por el Departamento Nacional de Planeación); siempre y cuando no esté o deba estar afiliado al Régimen Contributivo o a un Régimen de Excepción de Salud (Ecopetrol, Policía, Fuerzas Militares, Magisterio, Unisalud). Igualmente pueden afiliarse al Régimen Subsidiado, las personas que están identificadas como población especial: desmovilizados, indígenas, habitantes de calle, menores en protección, víctimas del conflicto armado, inimputables, pueblo ROM (gitanos), entre otros.
  • La libre elección de EPS Subsidiada se realiza directamente en los puntos de atención de la EPS Subsidiada que seleccione o a través del Sistema de Afiliación Transaccional - SAT
  • Los beneficios que tienen los afiliados al Régimen Subsidiado son:
    • Acceso al Plan de Beneficios en Salud – PBS y a planes de promoción y prevención.
    • Atención de urgencias, diagnóstico, atención, rehabilitación y tratamiento.
    • Entrega de medicamentos incluidos en el PBS.
    • Atención de enfermedades de alto costo como cáncer, SIDA e insuficiencia renal.
    • Gratuidad en salud para menores de 5 años, mayores de 65 años y población con discapacidad severa quienes, con el beneficio del programa de gratuidad en salud quedarán exentas de copagos y cuotas de recuperación en la prestación de los servicios de salud.
  • Para elegir EPS Subsidiada las personas no deben tener vínculo laboral vigente ni tener ingresos iguales o mayores a un SMLMV  o renta suficiente para afiliarse al Régimen Contributivo, no ser pensionados o tampoco ser beneficiarias de otra persona que esté afiliada al Régimen Contributivo en Salud o a cualquiera de los regímenes de excepción.
  • Las personas con limitaciones físicas que no puedan acercarse a los puntos de libre elección deben tramitar su afiliación por el Sistema de Afiliación Transaccional  o enviar autorización escrita, incluyendo el nombre de la EPS Subsidiada seleccionada y anexar fotocopia legible del documento de identidad.
  • Los afiliados al Régimen Subsidiado que hayan permanecido como mínimo durante un año en cualquiera de las EPS Subsidiada y quieran cambiarse, lo pueden hacer por medio del Proceso de Información sobre Traslados de EPS Subsidiada durante cualquier mes del año.
  • Todas las EPS Subsidiadas ofrecen el mismo Plan de Beneficios en Salud – PBS Subsidiado.
  • Para mayor información y orientación, podrá comunicarse con la Línea de Servicio a la Ciudadanía 601 3295090
  • Igualmente podrá dirigirse a los puntos de atención.
  • Finalizada la elección se le hará entrega del carné, el cual no tiene costo.

Tenga en cuenta las disposiciones contenidas en el Decreto 616 de 2022 para el proceso de afiliación.


¿Qué se debe hacer?

Para ejercer su derecho a elegir una Entidad Promotora de Salud Subsidiada (EPS) habilitada para Bogotá,  realice el siguiente procedimiento:

EPS Coosalud    Carrera 7# 48 A - 08 Local 01 Chapinero, única oficina en la ciudad de Bogotá

  • Decreto 780 de 2016"Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social"
     
  • Decreto 616 de 2022 "Por el cual se modifican los artículos 2.1.1.3, 2.1.3.11, 2.1.7.7, 2.1.7.8 Y se sustituye el Titulo 5 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, en el sentido de incorporar la contribución solidaria como mecanismo de afiliación al Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones 

Otros Trámites y Servicios relacionados

Tanques de almacenamiento y vehículos transportadores de agua potable

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El agua es un elemento básico para la vida, por lo cual debemos asegurar que cuente con parámetros de buena calidad, suministro...

Licencia de exhumación de cadáveres

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la autorización para extraer cadáveres, restos humanos y restos óseos del lugar de inhumación, previa orden judicial o...

Reconocimiento de personería jurídica de fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la identificación legal para ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representadas judicial y...