Información sobre novedades o procedimientos para los usuarios afiliados al régimen subsidiado

Video en Lengua de Señas Colombiana

¿Qué es y para qué sirve?

Portabilidad en Salud:

La portabilidad es la garantía que se da a los ciudadanos para acceder a los servicios de salud sin trámites excesivos e innecesarios, en cualquier parte del territorio nacional, cuando el afiliado y/o su núcleo familiar se van a vivir temporalmente a un municipio diferente a aquel en donde se afiliaron a la EPS o donde habitualmente reciben los servicios de salud. El Decreto 1683 de 2013, el cual regula la Portabilidad en Salud,  entró a regir en su integridad a partir del 3 de noviembre del 2013. Si cambia temporalmente de lugar de residencia debe informar a la EPS a través de los medios dispuestos por esta, para que le asignen el prestador de servicios de salud que le corresponda. La movilidad entre regímenes: Es el derecho de que son titulares los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, focalizados en los niveles I y II del SISBÉN, que los faculta para migrar del régimen subsidiado al régimen contributivo y viceversa, con todo su núcleo familiar, sin solución de continuidad, ni necesidad de efectuar un nuevo proceso de afiliación, permaneciendo en la misma EPS y con observancia de las reglas que se definan en el artículo siguiente de este acto. Cuando un afiliado pasa del régimen subsidiado al contributivo dentro de la misma EPS, esta deberá garantizar la continuidad en la prestación de los servicios del Plan de Beneficios de manera integral desde el primer día. El Afiliado debe solicitar a la EPS la movilidad de régimen.

Las novedades anteriormente relacionadas se deben gestionar en cada uno de los puntos de la EPS Subsidiada a la cual pertenece el ciudadano: Puntos de atención – Eps  Capital Salud


TELEFÓNICO

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • (601) 3295090 (Línea de Servicio a la Ciudadanía)  horario de atención de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.
  • Conmutador SDS (601) 3649090 (Operadora opción 0) horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.

VIRTUAL

Si usted requiere mayor información podrá escribirnos al correo electrónico contactenos@saludcapital.gov.co


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Los usuarios afiliados al régimen subsidiado podrán realizar las novedades o procedimientos listados a continuación  en las Empresas Promotoras de Salud Subsidiadas (EPS) donde  estén afiliados, presentando los documentos o soportes mencionados:

 

No.

 NOVEDAD

EN QUE SITUACIÓN

 SOPORTES O DOCUMENTOS A PRESENTAR

 1

Actualización del tipo o número de documento o fecha de nacimiento

Cuando al menor le expiden tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía

Documento de identidad

 2

Actualización de nombres

Cuando cambia de nombre(s) y/o requiere corregirlos o ampliarlos

Documento de identidad

 3

Actualización de apellidos

Cuando cambia de apellido(s) y/o requiere corregirlos o ampliarlos

Documento de identidad

 4

Actualización de dirección de residencia y teléfono

Cuando se cambia de sitio de vivienda

Recibo de servicio público, preferiblemente de la Empresa de Energía Eléctrica

 5

Fallecido

Cuando fallece un miembro del grupo familiar

* En caso de muerte natural, certificado de defunción expedido por el médico tratante.* En caso de muerte violenta, certificado de defunción expedido por la Fiscalía. * En caso de muerte presunta, Sentencia Judicial.

 6

Cambio de sexo

Definición de identidad sexual

Documento de identidad

 7

Activación por inconsistencia de documento

Inconsistencia en Documento de Identidad

Documento de identidad

 8

Activación por supervivencia

Presunto Fallecido

Documento de identidad

 9

Retiro del régimen subsidiado por traslado  a régimen especial

Cuando se afilia (como cotizante) al régimen especial o es incluido como beneficiario

Solicitud de retiro del régimen subsidiado firmada por el usuario o en caso  de ser menor de edad,  firmada por la madre o padre o carta expedida por la entidad del régimen especial donde manifieste que para su afiliación debe estar retirado del régimen subsidiado.

Las únicas novedades que se realizan directamente la  sede principal Secretaría Distrital de Salud o en cualquiera de los puntos de atención de la Red CADE y SuperCADE son: anti movilidad,  levantamiento de suspensión por cruce con el régimen contributivo, cambio de nivel SISBÉN y reporte de novedades de fallecimiento. El restante de las novedades se realizan directamente en cada EPS Subsidiada. Así mismo,  si requiere mayor información podrá consultar la Guía sobre Aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social en SaludPara mayor información podrá asistir a uno de los  puntos de atención

Otros Trámites y Servicios relacionados

La influenza AH1N1/09.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La influenza AH1N1/09 es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza tipo AH1N1, que presentó cambios en su...

Información sobre afiliación al sistema general de seguridad social en salud

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos mediante el...

Reforma de estatutos de fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la aprobación de las modificaciones realizadas a los estatutos establecidos inicialmente en las fundaciones,...