Legalización de documentos para estudiar en el exterior.

¿Qué es y para qué sirve?

Certificar la legalidad de los documentos de estudio (diplomas, actas de grado y certificados de estudio) realizados en Instituciones Educativas de Bogotá publicas y privadas e instituciones de educación para el trabajo y desarrollo.

Realizar la solicitud ingresando a la página web de la Secretaría de Educación del Distrito.


TELEFÓNICO

Para más información se puede comunicar a las siguientes líneas:

  • Línea 195, atiende las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.
     
  • Conmutador SED (601) 3 24 10 00 horario lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Si pulsa la opción 6 será comunicado con un asesor de la línea 195.
  • Si pulsa la opción 7 u 8 será comunicado con el área de atención al ciudadano de la SED.

VIRTUAL

Para más información se puede comunicar a través del siguiente canal:

Chat institucional: horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. ingresando a la página web de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co.


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Este trámite no tiene costo y no requiere intermediarios.

Documentos educativos con sello de legalización para estudios en el exterior.

Este trámite tiene un tiempo de respuesta de quince (15) días hábiles, los cuales pueden extenderse cuando se haga necesaria la consulta de la información ante las Instituciones Educativas y/o Direcciones Locales de Educación. La respuesta será remitida al correo electrónico registrado en la solicitud.

La respuesta puede ser consultada, ingresando a través de página web de la entidad / sección servicio a la ciudadanía/consulta tu radicado/digitar número de radicado y código de verificación. 

  •  La Secretaría de Educación del Distrito enviará el documento legalizado al correo electrónico registrado en la solicitud, en formato PDF con el cual usted podrá iniciar el trámite de apostillaje ante la Cancillería www.cancilleria.gov.co
  • Por favor, tenga en cuenta que el término de respuesta a las solicitudes del trámite de legalización de documentos realizadas después del 27 de noviembre de 2023 puede verse ampliado, teniendo en cuenta el periodo de receso escolar o vacaciones del personal docente y directivo docente establecido en la Resolución 3685 de 31 de octubre de 2022 la cual estableció el calendario académico para el año 2023 en los establecimientos educativos oficiales; por cuanto en la realización de este trámite se requiere la verificación académica y documental que deben aportar las instituciones educativas que expiden los diplomas, actas o certificados que serán objeto de legalización. 
  • Todo documento, luego de ser verificados en el cual se considere que tiene presunción de falsedad, será traslado a la Fiscalía General para su respectiva investigación.
  • Se legalizan certificados, diplomas y actas de grado, que contengan información en lengua castellana de Instituciones Educativas Distritales públicas, privadas y de Educación para el trabajo y el desarrollo humano de Bogotá.
  • El trámite de legalización de documentos expedidos en instituciones de educación superior debe realizarse ante el Ministerio de Educación Nacional, ubicado en la Calle 43 No. 57 - 14 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. teléfono 222 28 00 www.mineducacion.gov.co
  • Los documentos emitidos por el SENA e ICFES se legalizan en cada una de ellas; por ser entidades autónomas.
  • La Secretaría de Educación no exige el reconocimiento o autenticación de firmas en notaría de documentos a legalizar.
  • Para el caso de los certificados de educación para el trabajo y el desarrollo humano deben incluir la intensidad horaria acorde a la resolución de aprobación expedida por la Secretaría de Educación del Distrito.
  • Por cada documento a legalizar debe realizar una solicitud, el documento debe contener resolución de aprobación y firma del rector o director.
  • Los diplomas y certificados de otras ciudades de Colombia se legalizan en la Secretaría de Educación de la ciudad o departamento correspondiente.
  • Si el documento no cumple los requisitos establecidos (por ejemplo, falta de resoluciones de aprobación, fecha de expedición, firma del rector, nombre exacto de la institución educativa) será devuelto sin legalizar.

¿Qué se debe hacer?

Realizar la solicitud ingresando a la página web de la Secretaría de Educación del Distrito, en la opción Servicio a la Ciudadanía, canales de atención / Formulario Único de Trámites / Estudiantes o ingresando al siguiente enlace: http://fut.redp.edu.co/FUT-web/#/fut/46/Estudiantes.

  • Los documentos deben estar en tamaño carta u oficio, orientación vertical y en formato PDF.
NormaDescripción
Resolución 1959 de 2020Por la cual se dictan disposiciones en materia de apostillas y de legalizaciones de documentos y se deroga la Resolución 10547 del 14 de diciembre de 2018
Directiva 003 de 2007Orientaciones para la expedición de certificados y títulos
Resolución 7476 de 2001Por la cual se asigna una función

Otros Trámites y Servicios relacionados

Cesantías definitivas a beneficiarios de un docente fallecido.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener el reconocimiento y pago a los beneficiarios del docente que fallece estando en servicio activo, o que habiéndose...

Edictos emplazatorios para prestaciones sociales docentes.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Solicitud requerida por los beneficiarios del docente fallecido, para el trámite de reconocimiento de la sustitución de las...

Asignación de cupo escolar.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener un cupo escolar, en los niveles de educación inicial - preescolar, básica y media dentro del sistema educativo oficial...