Licencia para prestación de servicios en seguridad y salud en el trabajo

¿Qué es y para qué sirve?

Obtener la expedición o renovación de las licencias de salud ocupacional como persona natural o jurídica, pública o privada que oferte a nivel nacional servicios en seguridad y salud en el trabajo.

  1. Radicar la documentación requerida.
    • Regístrese como persona Natural o Jurídica a través de la Ventanilla Única Digital de Trámites y Servicios de SDS  y realice el trámite en línea. Verifique que todos los datos son correctos, en especial el correo electrónico referenciado, dado que al mismo recibirá en formato magnético su correspondiente licencia de prestación de servicios en seguridad y salud en el trabajo.
    • Una vez se efectué el registro correspondiente, recibirá al su correo electrónico la clave y contraseña para iniciar el proceso.

TELEFÓNICO

  • (601) 3295090, (Línea de servicio a la ciudadanía) ,   horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Conmutador SDS (601) 3649090 (Operadora opción 0) horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención
  • Este trámite no tiene costo.
  • La licencia para prestar servicios en seguridad y salud en el trabajo no tiene ningún costo para el prestador.

Como respuesta se obtiene acto administrativo de: expedición, renovación, modificación o negación  de la licencia para prestar servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Será notificada en un promedio de 20 días hábiles para persona jurídica y 20 días hábiles para persona natural.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:
    • Tener en cuenta el contenido del anexo técnico, el cual deberá diligenciar al interior del aplicativo para la realización web del trámite.
    • Tener disponible: Documento escaneado en formato PDF del Original del título o diploma legalizados que demuestren el nivel académico otorgados por una institución de educación superior aprobada por el Ministerio de Educación Nacional. En cualquiera de las siguientes modalidades de formación académica: Profesional universitario con postgrado en un área de salud ocupacional, profesional universitario en un área de salud ocupacional, tecnólogo en salud ocupacional, técnico en salud ocupacional.
    • Tener disponible: Documento escaneado en formato PDF del Original del certificado que acredite que el programa académico cursado es de educación formal de carácter superior. Dicho certificado lo pueden obtener en la página del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.
    • Tener disponible: Documento escaneado en formato PDF del Original del pénsum académico o asignaturas aprobadas. Que soporten los campos de acción de su formación.
    • Tener disponible: Documento escaneado en formato PDF del Original al 150 % de la cédula de ciudadanía. En caso de organizaciones e instituciones o dependencias públicas, este documento será el del representante legal.
  2. Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:
    • Para personas naturales con títulos obtenidos en el exterior:
    • Tener disponible: Documento escaneado en formato PDF del Original de convalidación del título profesional y/o especialista y homologación del mismo ante el Ministerio de Educación Nacional.

Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.

Para personas jurídicas:

  • Regístrese como persona Jurídica a través de la Ventanilla Única Digital de Trámites y Servicios de SDS y realice el trámite en línea. Verifique que todos los datos son correctos, en especial el correo electrónico referenciando, dado que al mismo recibirá en formato magnético su correspondiente licencia de prestación de servicios en seguridad y salud en el trabajo.
  • Tener disponible: Certificado de Cámara y Comercio en formato PDF del establecimiento solicitante, en el que se señalen las características básicas de los servicios que pretenden ofertar. Condición temporal durante el tiempo de acondicionamiento de su consulta por canales electrónicos.
  • Relación de las personas vinculadas a la persona jurídica pública o privada que cuenten con licencia vigente en salud ocupacional.
  • Relación de los equipos e instalaciones. El prestador no debe presentar ningún soporte adicional, ya que la institución verificará que usted  cumpla en tener los equipos destinados para la prestación de servicios en las áreas de seguridad y salud en el trabajo, calibrados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
  • Documento de identificación del representante legal escaneado en formato PDF del Original.

Los documentos escaneados en PDF, no deberán superar los 2 MB

  • Una vez se efectúe el registro correspondiente, recibirá al su correo electrónico la clave y contraseña para iniciar el proceso.
  • Las áreas o campos para prestar servicios en seguridad y salud en el trabajo como persona jurídica, se otorgarán de acuerdo al perfil profesional de quienes prestarán los servicios respectivos en la entidad, los cuales deberán contar con la respectiva licencia vigente como persona natural.
  • La expedición o negación de la licencia de prestación de servicios en seguridad y salud en el trabajo depende del resultado del análisis y revisión que el grupo funcional de licenciamiento en seguridad y salud en el trabajo de la Secretaría Distrital de Salud hace de la documentación aportada.
  • Se debe suministrar información completa, actualizada y veraz de la dirección y teléfono fijo de residencia y laboral, así como la dirección electrónica.
  • Se programará visita de verificación a la dirección comercial que registra el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio o Personería Jurídica que debe coincidir con la registrada en la solicitud.
  • Las licencias para prestación de Servicios en Seguridad y Salud en el trabajo, otorgadas tanto por la SDS de Bogotá, como por las demás entidades Departamentales, Distritales o Municipales de Salud, son de carácter personal e intransferible, con 10 años de vigencia y validez en todo el territorio nacional.
  • En caso de renovación de licencia, una vez el interesado solicite la renovación de la misma, cumpliendo los respectivos requisitos, esta se entenderá prorrogada hasta tanto se produzca el acto administrativo de renovación de la misma, según lo dispuesto en el Artículo 35 del Decreto 19 de 2012.
  • Si es profesional del área de la salud, para solicitar la licencia, debe contar con el registro y autorización de títulos en el área de la salud expedido por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá o cualquier otro ente territorial del país.
  • Cuando la persona natural o jurídica licenciada modifique alguna de las condiciones presentadas al momento de obtener la respectiva licencia, deberá informar a la SDS de Bogotá en el término de un mes para que le realicen las modificaciones del caso.
  • Si no se anexa completa la documentación solicitada o existe alguna observación, se hará el requerimiento a través de la Ventanilla Única Digital de Trámites y Servicios (ingresando con su clave y contraseña) y de no cumplirse en un plazo máximo de veinte días hábiles (20) días, la solicitud será anulada.
  • Para información adicional, podrá comunicarse con la Línea de Servicio a la Ciudadanía 3295090 o también al correo electrónico contactenos@saludcapital.gov.co
  • Esperar la visita de verificación
      • Una vez radicada la solicitud por medio web, se verificará la información consignada y posterior a su aprobación, se expedirá la licencia para persona natural y se programa visita de verificación, para persona jurídica por parte de la Comisión Técnica de Seguridad y Salud del Trabajo de la  Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
      • Una vez se genere el acto administrativo mediante resolución numerada y fechada, esta será remitida en formato digital al correo electrónico que registró o también la podrá descargar directamente la bandeja "Mis Trámites" ingresando a la Ventanilla Única Digital de Trámites y Servicios SDS con su usuario y contraseña.
  • Resolución 4502 de 2012, (Artículos 1- 8, 11,12) “Por la cual se reglamenta el procedimiento, requisitos para el otorgamiento y renovación de las licencias de salud ocupacional y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 1562 de 2012, (Artículos 1-3, 23) “Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional”.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Agresiones ocasionadas por animales como perros, gatos, etc

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Las agresiones ocasionadas por animales en general son eventos en los que por alguna condición que puede ser comportamental (...

Certificado de capacidad de adecuación y de dispensación de dispositivos médicos sobre medida, para la salud visual y ocular

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la certificación de capacidad de adecuación de dispositivos médicos sobre medida, para la salud visual y ocular o el...

Licencia para la cremación de cadáveres

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la autorización para cremar o incinerar un cadáver, en calidad de familiar de un fallecido, hospital o funeraria.