Línea salud para todos 601 3295090

Secretaría Distrital de Salud - SDS

Última actualización: 03 Febrero 2023 - 2:10p.m.

La Secretaria Distrital de Salud, en aras de garantizar un contacto directo y efectivo  con la ciudadanía y sus necesidades, ha dispuesto para el público el servicio de atención  telefónica a través del número 601 3295090, cuyo  propósito es contribuir a la eliminación de las barreras de acceso de tipo administrativo y/o asistencia en los servicios de salud en el Distrito Capital, por medio de la vigilancia el cumplimiento de la normatividad vigente en salud por parte de todos los actores del sistema.

La línea Salud para Todos 601 3295090 es operada por profesionales en medicina, odontología,  enfermería, psicología y trabajo social de la  Secretaria Distrital de Salud, quienes reciben  y gestionan de forma inmediata, las llamadas de los usuarios y usuarias del Distrito Capital  que requieren de intervención institucional de la SDS para resolver sus dificultades o inquietudes frente a la prestación de sus servicios médicos y su acceso al Sistema General de Seguridad Social en Salud. De igual forma la ciudadanía podrá obtener orientación e información frente a los trámites y servicios que la Secretaria Distrital de Salud oferta de cara al ciudadano.

Así mismo se brinda servicios de:

  • Orientación e información sobre derechos y deberes en salud.
  • Se tramitan solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, denuncias y demás requerimientos ciudadanos, a través de Bogotá Te Escucha - sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS).
  • Realizan intervenciones en solución de casos especiales tanto de usuarios asegurados y no asegurados (Población pobre no asegurada), como también a poblaciones priorizadas como gestantes, adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios con patologías de alto costo.
  • Orientación e información sobre trámites y servicios que la SDS oferta de cara al ciudadano.

No sirve para…

  • Recibir y atender solicitudes de urgencias, emergencias y desastres.
  • Solicitar servicios de ambulancias. En la Línea Salud para Todos NO se gestionan casos relacionados con la atención pre hospitalaria - (APH) o urgencias y emergencias. Estos servicios únicamente los tramita la Dirección de Urgencias y Emergencias en salud - de la Secretaría Distrital de Salud - SDS a través de la línea de reporte de emergencias 123.
Línea del Derecho a la Salud:
 
Este componente (solamente para salida de llamadas) está orientado a mejorar el acceso a los servicios de salud de la población afectada por el funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Está basado en el cumplimiento de la normatividad vigente como Ley estatutaria en salud 1751 de 2015, el Decreto 780 de 2016,  el Decreto 4747/07 y la Resolución 3047/08 que obliga a las entidades promotoras e instituciones prestadoras de servicios (EPS-IPS) a realizar los procesos administrativos sin que se traslade al paciente o a su acudiente.
 
¿Para qué sirve la línea por el derecho a la salud?
  • Reduce trámites dispendiosos y desplazamientos innecesarios.
  • Apoya procesos de remisión
  • Logra integralidad en la atención que requiere el ciudadano.
  • Se articula con las redes de servicios de salud para garantizar atención humanizada.
  • Identifica y soluciona las dificultades que se presentan de tipo administrativo (Autorizaciones, entrega de medicamentos, afiliaciones, oportunidad consulta externa, etc.) y/o asistencial para acceder oportunamente a los servicios de salud en el Distrito Capital.
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Canal telefónico

  • Línea 195
  • Conmutador SDS 601 3295090 horario de atención de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.

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