Beneficios de transporte escolar (rutas y subsidio), para estudiantes de las instituciones educativas con matrícula oficial distrital

¿Qué es y para qué sirve?

Promover el ingreso y la asistencia escolar, ofreciendo las modalidades de rutas y subsidios de transporte escolar, como alternativas de transporte en forma segura, sostenible y eficiente, para los estudiantes de las instituciones educativas con matrícula oficial que cumplan con los lineamientos definidos, de acuerdo con su lugar de residencia y la oferta pública educativa.

TELEFÓNICO

Para más información se puede comunicar a las siguientes líneas:

  • Línea 195, atiende las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.
  • Línea (601) 3241000 Secretaría de Educación del Distrito (SED) en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Si selecciona la opción 6 será comunicado con un asesor de la línea 195.
  • Si selecciona la opción 7 u 8 será comunicado con la oficina de servicio al ciudadano de la SED.

VIRTUAL

Para más información se puede comunicar a través del siguiente canal:

Chat institucional: horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. ingresando a la página web de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co.


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Para promover la asistencia a clases de las niñas, los niños y jóvenes de las Instituciones Educativas del Distrito, dándoles un apoyo efectivo en su proceso de desplazamiento al colegio, y contrarrestar la deserción escolar, desde la dirección de bienestar, de la subsecretaría de acceso y permanencia, se desarrolló el Programa de Movilidad Escolar, que contempla diferentes modalidades condicionadas a la asistencia a clases: 

  • Rutas.
  • Subsidio de transporte.
  • Al colegio en bici.
  • Ciempiés caminos seguros.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Consulte la siguiente información en donde se especifican los requisitos y las condiciones que deberá cumplir el estudiante para la asignación del beneficio de ruta escolar o de subsidio de transporte escolar:

Requisitos

Condición

Observaciones

 
 

Domicilio

Bogotá D.C.

Los estudiantes que soliciten un beneficio de movilidad escolar en los colegios con matrícula oficial del distrito capital, cuyo domicilio se encuentra ubicado en Bogotá D.C., salvo casos excepcionales de zonas limítrofes en la ruralidad.

 

Lugar de residencia

Rutas escolares: Residir en una Unidad de Planeamiento Zonal - UPZ con déficit de cupos escolares, de acuerdo con el grado en el que se encuentra asignado el estudiante, o en las zonas rurales de la ciudad.

La evaluación de la UPZ se realizará para cada vigencia, de acuerdo con el estudio de insuficiencia que realice la oficina asesora de planeación de la Secretaría de Educación del Distrito - SED y la evaluación que realice la dirección de cobertura, basada en la oferta educativa.

 

Subsidio de transporte escolar: Residir en una UPZ con déficit de cupos escolares en el casco urbano y en zona de expansión

 

Matrícula

Estudiante con cupo asignado en una Institución Educativa con matrícula oficial del distrito.

De acuerdo con la información suministrada por la dirección de cobertura, según la fecha de corte que defina la Dirección de Bienestar Estudiantil.

 

Jornada

Diurna, a excepción de los estudiantes con discapacidad que podrán acceder al subsidio de transporte en jornada nocturna, siempre y cuando el calendario escolar cuente con los mismos días de asistencia que la jornada diurna.

No se entregará subsidio de transporte a estudiantes matriculados en jornada de fin de semana.

 

Para el caso de rutas escolares, nocturna y de fines de semana, solo en la localidad de Sumapaz y otras zonas rurales, o de acuerdo con las disposiciones de la Secretaria de Educación del Distrito

 

Grado

Jardín a grado 11°, y procesos de aceleración.

N/A

 

Edad

Menores de 19 años, con excepción de estudiantes con discapacidad.

N/A

 

Distancia Casa- Colegio

Más de 1 km de recorrido para estudiantes de jardín, grado 0 o con discapacidad.

Para los estudiantes con discapacidad, que no cumplan con el requisito de distancia, la Secretaría de Educación evaluará cada caso particular y determinará la viabilidad de la asignación del beneficio.

 

Más de 2 km de recorrido para los estudiantes de grado primero a once

El trayecto que recorren los vehículos que trasladan estudiantes bajo la modalidad de ruta escolar no se evalúa en cuanto a la distancia mínima recorrida, el caso de la referencia de kilometraje en la columna denominada “condición” de la presente tabla, se refiere de manera exclusiva para la fase de evaluación de requisitos del potencial beneficiario.

 

Nota: La medición de kilometraje entre la residencia del estudiante y la sede de la Institución Educativa no es equiparable con la medición de distancia mínima del trazado que recorren los vehículos en la prestación del servicio.

 

Con este programa, se brindan alternativas sostenibles de transporte seguro y eficiente a los estudiantes, de acuerdo con su lugar de residencia y la oferta pública educativa, fomentando el uso de la bicicleta, así como los recorridos a pie.

Criterios de asignación directa.

Son las condiciones que permiten priorizar las solicitudes de acuerdo con la población a la que pertenecen los estudiantes que cumplen con los requisitos de acceso al programa:

1. Estudiantes con discapacidad: Estudiantes que tengan discapacidad y que se encuentren caracterizados en el Sistema de Información de Matrícula - SIMAT.

2. Estudiantes cuya vida o integridad personal estén en riesgo inminente: Estudiantes que presenten evidencia, mediante certificación de entidad estatal, que soporte su condición, la Dirección de Bienestar Estudiantil determinará la viabilidad de la asignación del beneficio.

3. Estudiantes antiguos en el sistema de movilidad escolar: Estudiantes, que, en el momento de asignación, continúan cumpliendo con las condiciones y compromisos como beneficiarios del Programa de Movilidad Escolar de la Dirección de Bienestar Estudiantil.

4. Estudiantes incluidos en convenios de continuidad escolar: Estudiantes antiguos en el sistema educativo oficial, que requieren traslado de colegio o sede para garantizar la permanencia en el servicio educativo.

5. Población desescolarizada (identificada a través de las estrategias de búsqueda activa y movilización social): Estudiantes que estando por fuera del sistema educativo oficial, se identifican a través de las diferentes estrategias de escolarización de la SED, previa verificación del cumplimiento de requisitos para acceder al programa de la Dirección de Bienestar Estudiantil.

6. Unificación de hermanos: Estudiantes nuevos en el sistema educativo oficial que tengan hermanos en la misma institución educativa distrital a la que fueron asignados por la dirección de cobertura (quienes ya son beneficiarios del Programa de Movilidad Escolar de la Dirección de Bienestar Estudiantil).

AL COLEGIO EN BICI: La Secretaría de Educación del Distrito, a través de la modalidad “Al colegio en bici” del Programa de Movilidad Escolar, incentiva en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas distritales el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. “Al colegio en bici” aporta a la ciudad escenarios de aprendizaje donde los estudiantes adoptan comportamientos responsables y autónomos en sus desplazamientos en el territorio.

Esta modalidad obtiene, como resultado de la selección de sedes y la formación, la operación en vía, que consiste en el desplazamiento de estudiantes de un punto de encuentro preestablecido a la institución educativa, y viceversa, el cual se hace en la ruta de confianza determinada por el equipo de ‘Al colegio en bici’, con la georeferenciación ya mencionada, que define un punto de encuentro final y unos puntos de encuentro intermedios, tanto para la ruta de ida como para la de regreso.

Consulte el listado de colegios con el beneficio de al colegio en bici

CIEMPIÉS CAMINOS SEGUROS: La Secretaría de Educación del Distrito promueve la movilidad peatonal en los niños y niñas de colegios distritales a través del Programa de Movilidad Escolar y la modalidad ciempiés la cual fomenta hábitos y comportamientos seguros en la vía, promueve estilos de vida saludable y, por tanto, forja práctica de cultura ciudadana.

La ciudad se convierte en el dispositivo pedagógico que permite crear enseñanzas y aprendizajes significativos en torno a:

1) Movilidad segura y sostenible.
2) Cultura ciudadana.
3) Territorialidad.
4) Medio ambiente y protección animal.
5) Hábitos de vida saludable.
6) Actividad física y recreación.
7) Identidad de género e inclusión; desarrollados bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples y la gamificación.

Los caminos seguros: Son los recorridos por donde se desplazan los niños y las niñas, se establecen a partir de la geolocalización de los estudiantes; se define un punto de encuentro cercano a los hogares a fin de beneficiar el mayor número de estudiantes y a su vez se crea un trazado hasta la institución educativa; los caminos seguros se denominan caravanas y el acompañamiento es realizado por la figura del monitor.


  • Los beneficios de transporte escolar (rutas y subsidio) cubren a los alumnos en condición de discapacidad y de necesidades educativas especiales.
  • El padre o madre de familia o el acudiente debe mantener informada a la institución educativa respecto de las novedades de cambio de residencia que se realicen durante el calendario escolar para el que fue asignado el beneficio, a fin de que se garantice que la información en el SIMAT corresponda a la actualizada, ya que esta será la fuente de información para la continuidad del beneficio, asignación del beneficio, liquidación del subsidio de transporte, auditoria de rutas, auditoría de subsidio.
  • Para los estudiantes reportados por la dirección de cobertura, donde la SED realiza la asignación de un cupo escolar en un colegio diferente al elegido por el padre de familia, se tomará el reporte y la evaluación de requisitos de acceso al programa realizado por la dirección de cobertura como criterio de asignación directa.
  • La Dirección de Bienestar Estudiantil se reserva el derecho de asignar la modalidad de ruta escolar o el subsidio de transporte escolar y modificarlo en el caso de que sea necesario, previo concepto técnico y financiero motivado por la misma dirección, cuya decisión se informará al beneficiario, a través de los medios que disponga la SED.
    Consulte las preguntas frecuentes de Movilidad Escolar.
  • La tarjeta Tu Llave dónde se consigna el subsidio de movilidad escolar no cuenta con ningún beneficio adicional. Para tener hasta dos (2) trasbordos a cero pesos, hasta dos (2) viajes a crédito por día y protección del saldo en caso de pérdida o hurto de la tarjeta. Sin embargo, si el estudiante que se encuentra seleccionado para empezar a recibir el subsidio de movilidad escolar a través de su tarjeta Tu Llave personalizada es potencial beneficiario del subsidio de discapacidad o del incentivo tarifario para personas con menor capacidad de pago (tarifa SISBÉN), puede solicitar una nueva tarjeta con el beneficio quedándole bloqueada la que tiene en uso, que es la que se encuentra registrada para cargarle el subsidio. De ser así, es responsabilidad del estudiante reportar dicho cambio a la Secretaría de Educación para que no sea excluido en la dispersión del subsidio de transporte por parte de Recaudo Bogotá.
  • Si el estudiante es beneficiario del subsidio de transporte de la Secretaría de Educación y no ha sido seleccionado por esa entidad para que se le cargue el beneficio en la tarjeta Tu Llave, seguirá recibiendo el subsidio a través de Daviplata. En caso de ser seleccionado más adelante para ello y ya posee tarjeta personalizada, el serial será incluido en el listado para la carga del subsidio.
  • Ningún usuario puede tener más de una tarjeta personalizada.

Consulte el Cronograma de pagos:

A través del siguiente enlace podrá consultar el cronograma estipulado para el beneficio de Movilidad Escolar: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/centro-de-consulta.

NormaDescripción

Resolución 039 de 2018

Por la cual se unifican los criterios y condiciones generales del Programa de Movilidad Escolar en sus diferentes modalidades

Decreto 594 de 2015

Por el cual se adopta el Plan de Movilidad Escolar – PME para Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones

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