Orientación psicosocial para mujeres (especializada para las mujeres en toda su diversidad)

Última actualización: 22 Febrero 2024 - 2:23p.m.

¿Qué es y para qué sirve?

La Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con una estrategia denominada Casa de Todas, la cual está dirigida a mujeres que realizan actividades sexuales pagadas – ASP.

De acuerdo con la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas 2020 – 2029, liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer, es Actividad Sexual Pagada – ASP: actividad de intercambio de actos sexuales, intimidad o compañía por recursos económicos, en dinero o especie, en concordancia con la demanda de quien paga por dichos servicios y en autonomía plena de quien presta el servicio.

Las ASP pueden realizarse bajo distintos contextos sociales y económicos, distintas modalidades y requieren de la vigilancia y control de condiciones y la garantía de derechos de quienes realizan la actividad.

La estrategia casa de todas adelanta acciones para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Identificar realidades de las mujeres que realizan actividades sexuales pagadas (situación de derechos, lectura de realidades, identificación de capacidades y necesidades).
  • Implementar y promover procesos de sensibilización y capacitación en derechos humanos y derechos de las mujeres e incidencia política.
  • Facilitar el ejercicio y restablecimiento de derechos a través de orientaciones y asesorías socio-jurídicas, psicosociales y de trabajo social.
  • Brindar y acompañar espacios para el fortalecimiento y la consolidación de organizaciones de base comunitaria de mujeres que realizan actividades sexuales pagadas.
  • Promover procesos de desarrollo individual y grupal para el fortalecimiento del liderazgo y el agenciamiento vital.
  • Generar espacios de intercambio de saberes entre la academia, el Estado, la comunidad y las mujeres sobre temas relacionados con las actividades sexuales pagadas.
  • Establecer relaciones y alianzas interinstitucionales entre la Casa de Todas y entidades públicas, privadas y comunitarias, que amplíen la red de derechos de las mujeres.
  • Este servicio tiene como propósito brindar herramientas y elementos para mejorar el goce efectivo de los derechos de las mujeres que realizan actividades sexuales pagadas - ASP, con miras a lograr el pleno ejercicio de su ciudadanía.

En desarrollo de esta estrategia, la Secretaría Distrital de la Mujer brinda el servicio de atención psicosocial, socio jurídica y en trabajo social dirigido a mujeres que realizan actividades sexuales pagadas – ASP, que incluye las siguientes áreas de atención:

Atención psicosocial:

Con el apoyo de las profesionales psicosociales se busca identificar sentimientos y encontrar factores de protección, así como recursos de afrontamiento, primeros auxilios mentales, herramientas para el manejo de la soledad, y desarrollo de pautas de autocuidado sanitarias y emocionales, para evitar sentimientos de ansiedad, miedo, irritabilidad, problemas para dormir, alarmismo, situaciones de pánico, pensamientos fatalistas e ideación suicida.

Promueve la toma de decisiones que favorecen el bienestar, el manejo de emociones, la autonomía, el autocuidado, el empoderamiento, el ejercicio de la ciudadanía y la exigibilidad de derechos frente a los derechos vulnerados y las violencias.

Esta atención se brinda por parte de un equipo de psicólogas especializadas tanto en modalidad presencial como telefónica.

Atención socio-jurídica:

Es la orientación y asesoría a las mujeres que realizan actividades sexuales pagadas, en el marco de la Resolución Interna 0435 de noviembre de 2020 de la Secretaría Distrital de la Mujer. Esta atención se brinda por parte de un equipo de abogadas especializadas tanto en modalidad presencial como telefónica.

Intervención social:

La intervención social busca identificar necesidades, en salud, movilidad, portabilidad, afiliación y atención, derechos sexuales y reproductivos, procesos de cedulación, servicios de Integración Social, según indicaciones y formación para el trabajo, capacidades y realidades en diferentes contextos de las mujeres que realizan actividades sexuales pagadas, a partir de lo cual se elabora un mapa de problemas y redes de soporte personal e institucional. Con base en este último, se desarrollan procesos de asesoría individual para el ejercicio pleno de derechos, principalmente a la vivienda, la educación, la salud y el trabajo.

De manera particular, se identifican necesidades de movilidad, portabilidad, afiliación y atención en salud, orientación en derechos sexuales y reproductivos, procesos de cedulación, servicios de Integración Social, según indicaciones y formación para el trabajo de las mujeres que realizan actividades sexuales pagadas, con el fin de gestionar apoyos o remitir a otras entidades que los puedan brindar. Esta atención se brinda por parte de un equipo de trabajadoras sociales tanto en modalidad presencial como telefónica.

TELEFÓNICO

  • Línea 195, horario de atención de domingo a domingo las 24 horas del día.
  • Teléfono de atención a la ciudadanía (601) 3169001 -Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 am a 04:30 pm jornada continua.
  • Casa de todas
    (601) 555 74 94
    305 816 29 19
    lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

VIRTUAL

 


PRESENCIAL

Atención presencial:

  • lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Calle 24 # 19A - 36, Barrio Samper Mendoza
Ver puntos de Atenciòn

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • Ser mujer.   
  • Ser mayor de 18 años.
  • Residir en la ciudad de Bogotá.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Encuentro de derechos, desarrollo personal e información en salud

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Busca promover el reconocimiento de las capacidades y derechos de las personas que realizan actividades sexuales pagadas o están...

Orientación psicosocial

Otros Procedimientos Administrativos - OPA

¿Qué es y para qué sirve?
Los servicios de atención psicosocial de la Secretaría Distrital de la Mujer son espacios, individuales y colectivos,...

Centros de inclusión digital para las mujeres

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Son una iniciativa de la Secretaría Distrital de la Mujer para reconocer las voces de las mujeres en las localidades y promover...