Otorgamiento de la ayuda humanitaria inmediata

¿Qué es y para qué sirve?

El otorgamiento de ayuda o atención humanitaria inmediata, se realiza a todas aquellas personas que llegan o residen en la ciudad de Bogotá y que manifiesten haber sido desplazadas con ocasión a un hecho victimizante a causa del conflicto armado y se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Puede solicitarla por cualquier medio de atención dispuesto por la entidad.


TELEFÓNICO

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día. Únicamente para información general.

PRESENCIAL

  • La entidad tiene horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. 4:30 p.m.
Ver puntos de Atención

Este servicio no tiene ningún costo.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • Declaración de los hechos ante el ministerio público (Personería, Procuraduría o Defensoría), para que después sean valorados por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, de acuerdo con los criterios enmarcados en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos ley.
  • Presentación documento original del declarante.
  • Presentación documento original y/o copia de los beneficiarios.
  • Ley 1448 de 2011: "Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 4800 reglamentario ley victimas: Por el cual se reglamenta la ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 4634 de 2011: Por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de tierras a las víctimas pertenecientes al pueblo Rom o Gitano.
  • Decreto Ley 4633 de 2011: Por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.
  • Decreto Ley 4635 de 2011: Por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Acompañamiento jurídico y/o elaboración de acciones jurídicas prioritarias

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El acompañamiento jurídico se realiza bajo lineamientos en la atención que mediante acciones buscan la asistencia de las...

Consulta del registro distrital.

Consulta de información

¿Qué es y para qué sirve?
Subdirección de Imprenta Distrital, consulta gratuita de los actos o documentos administrativos expedidos por las entidades,...

Información general y orientación de trámites y servicios a la ciudadanía en los canales de atención de la Red CADE

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La información general y orientación de trámites y servicios a la ciudadanía en los canales de atención de la Red CADE, se...