Pasantía social

¿Qué es y para qué sirve?

Pasantía Social: Como forma de retribución social a la ciudad por los beneficios adquiridos con el programa, las y los beneficiarios de Jóvenes a la U deberán realizar la ‘Pasantía social de Jóvenes a la U’, la cual consiste en un conjunto de acciones orientadas al acompañamiento y fortalecimiento del valor público y social, por medio de la cualificación y desarrollo de competencias ciudadanas para la consolidación del sentido de pertenencia y arraigo por Bogotá. Esta pasantía se constituye en una obligación por parte de las y los beneficiarios frente a su participación en el programa. En esos términos, la pasantía social:

  • Se configura como espacio para la promoción del ejercicio de la ciudadanía y la participación en dinámicas de desarrollo social.

  • Se configura como mecanismo de responsabilidad social que por medio de la cualificación de competencias personales, profesionales, sociales y ciudadanas se desarrollen espacios diversos y alternativos para la retribución de los beneficios obtenidos a lo largo de su proceso de formación.

TELEFÓNICO

Línea: 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

Teléfono conmutador: (601) 6 660 006.

Horario de atención: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:30 p.m.


VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Para cualquier consulta, se debe tener el documento de identidad.

Es importante dar cuenta de algunas consideraciones:

  • Respecto a las y los beneficiarios de la denominada línea de permanencia desarrollada en las primeras dos convocatorias del Programa, no deberán realizar esta pasantía social.

  • Las horas de pasantía social podrán ser acumulables en distintos períodos académicos, es decir, un beneficiario podrá desarrollar más de 32 horas por semestre en actividades de pasantía social y estas sumarán a la acreditación de las horas de otro período académico.

  • Las horas utilizadas en procesos de capacitación de la pasantía social serán contabilizadas dentro de las horas mínimas requeridas.


¿Qué se debe hacer?

Horas de dedicación para la Pasantía social: Las y los beneficiarios de Jóvenes a la U deberán acreditar treinta y dos (32) horas de servicio en promedio por cada periodo académico de la carrera que han elegido, este tiempo se podrá ir acumulando a partir de dos alternativas, la primera de ellas, sumando el tiempo que utilice en los procesos de capacitación, y la segunda, a través del tiempo que dedique semestralmente para la realización de actividades de campo de la pasantía (que puede ser superior a las 32 horas mínimas). De esta manera, al finalizar el proceso académico deberá contar con el equivalente a 32 horas multiplicadas por el número de semestres académicos realizados.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Apoyo de sostenimiento

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Apoyo económico: Atenea entregará semestralmente un apoyo económico a los beneficiarios de esta línea hasta por un 1 SMMLV del...

Cambio de ruta de formación

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Cambios en la ruta de formación: Atenea estudiará las solicitudes de cambios de ruta de formación a la luz de los siguientes...

Información general: desistimientos, reintegros, legalización de matricula, aplazamientos, resultado de convocatorias, otros

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Información General:
- Desistimientos.
- Reintegros.
- Legalización de matrícula.
- Aplazamientos.
- Resultado de convocatorias...