Permiso de ocupación de cauces, playas y lechos.

¿Qué es y para qué sirve?

El permiso de ocupación de cauce se tramita por entidades públicas o privadas para la ejecución de obras de infraestructura que requieran ocupar de manera temporal o permanente un cauce de una corriente o depósito de agua, ubicado dentro del perímetro urbano de la ciudad, de acuerdo a las condiciones que establezca la autoridad ambiental competente.

TELEFÓNICO

  • La información se podrá brindar en nuestro PBX (601)3778899, al ingresar al PBX, la llamada se trasladará a una de nuestras cuatro extensiones fijas (601) 3778804 - 3778810 - 3778812 - 3778872, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en las cuales podrá solicitar asesoría. Si en el término de 3 (tres) minutos la llamada no es contestada por uno de nuestros agentes de servicio, usted podrá dejar un mensaje de voz, el cual será atendido devolviendo la llamada para dar respuesta a su solicitud. 
  • Línea para denuncia de actos de corrupción: 195, horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

VIRTUAL

  • CHATBOT: El chatbot de servicio a la ciudadanía, se encuentra ubicado en la parte inferior de cualquier página del portal web de la SDA.
  • El horario de radicación en nuestro correo electrónico, atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co, es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., todo correo que ingrese después de esta hora o en días no hábiles será radicado al día siguiente hábil. Tenga en cuenta que, debe adjuntar la documentación completa para que nosotros realicemos la radicación.
  • Podrá subir toda la documentación en nuestro portal webfile.
  • Les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook®, Instagram®, Twitter® y YouTube®, @AmbienteBogotá y los numerales #DistritoSilvestre #LibresYEnCasa #CuídameLosCucos #YoNoDañoNoMeDañes, #NoEspantoSoloEncanto y #CaracolInvasor.  

La Secretaría Distrital de Ambiente te invita a visitar los siguientes enlaces:

Sede electrónica de la Secretaría Distrital de Ambiente: https://ambientebogota.gov.co/.

  • Por otra parte, le invitamos a seguir nuestras redes sociales en las cuales se publican las diferentes actividades, talleres y acciones de participación ciudadana, desarrolladas por la Secretaría Distrital de Ambiente:

Corresponsal Ambiental:

Secretaría Distrital de Ambiente:

Recomendamos a nuestros usuarios utilizar el navegador Mozilla Firefox, al ingresar a nuestro portal WebFile.


PRESENCIAL

HORARIO DE ATENCIÓN.

SuperCADE lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. hora de almuerzo de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

CADE lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. hora de almuerzo de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.

Ver puntos de Atención
  • Realice la descarga por el Autoliquidador de la Secretaría Distrital de Ambiente y seguir con las instrucciones para la liquidación del servicio y establecer el valor a cancelar.
  • Imprimir el recibo generado por el Autoliquidador en impresora láser y dirigirse a cualquier sucursal del Banco de Occidente.

Permiso de ocupación de cauces u obras hidráulicas.

Se obtiene en 60 día(s) - Habil(es).

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • En caso de radicar por primera vez en la entidad, deberá presentar su cédula de ciudadanía si es persona natural.

Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.

  • En caso, de ser persona jurídica, deberá presentar la cámara de comercio junto con la fotocopia de la cédula del representante legal, con el fin, de crear su usuario en el sistema (esto solo se deberá hacer la primera vez que se vaya a radicar).

"El ciudadano debe cumplir con las obligaciones adquiridas en el acto administrativo o concepto técnico, según sea el caso emitido por la Secretaría Distrital de Ambiente y cualquier infracción dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la ley 1333 de 2009."

Cauce: Faja de terreno que ocupan las aguas de una corriente al alcanzar sus niveles máximos por efecto de las crecientes ordinarias; y por lecho de los depósitos naturales de agua, el suelo que ocupan hasta donde llegan los niveles ordinarios por efecto de lluvias o deshielo.

En los puntos de atención de la Red CADE mencionados anteriormente, se atenderá un máximo de 3 solicitudes por turno, en caso de tener más documentos o solicitudes de recibos es necesario volver a tomar un nuevo turno hasta completar el número de solicitudes.


¿Qué se debe hacer?

Reunir los documentos y cumplir con las condiciones requeridas:

  1. Descargar y diligenciar el Formulario único nacional solicitud ocupación de cauce, playas y lechos junto con Formulario de solicitud de permiso de ocupación de cauce, playas y lechos lista de chequeo en este se encuentra en el numeral "VII. DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ANEXAR" todo lo que deberá adjuntar adicional al formulario, o reclamarlo en los puntos de atención y vincular los demás documentos necesarios indicados en la lista de chequeo.

  2.  Solicitar el recibo de liquidación en los puntos de atención.
    • Realizar el pago del Permiso de Ocupación de Cauce.    
  3. Radicar los documentos en los puntos de atención o en nuestro canal virtual.   

Nota:

  • El usuario contará con un (1) año a partir de la fecha de notificación de la Resolución de permiso o autorización de ocupación de cauce POC, para su ejecución.
  • Los requerimientos citados en la lista de chequeo se solicitan con el fin de fijar los lineamientos ambientales requeridos para emitir los respectivos conceptos técnico-jurídicos y los actos administrativos para revisión y firma del director de control ambiental, relacionados con las actividades asociadas a las obras que requieran la ocupación de cauce en el sistema hídrico de la ciudad.
  • Los diseños constructivos se requieren con el fin de conocer las características técnicas con las que se realizarán las obras, las cuales serán verificadas en la etapa de seguimiento y control, y de esta forma constatar que estos corresponden a los presentados por el solicitante del permiso o autorización.
  • Se evaluarán las fichas de manejo ambiental por componente suelo, agua, aire, paisaje, flora y fauna  con las medidas propuestas para prevenir, corregir, mitigar y/o compensar los potenciales impactos ambientales identificados, precisando:
    • Los objetivos.
    • Acciones a desarrollar para prevenir, corregir, mitigar y/o compensar los impactos ambientales identificados.
    • Recursos usados para esto; cronograma de actividades.
  • Los documentos que presente junto con sus anexos deben estar foliados por HOJA desde el oficio remisorio, sin empastar o argollar, ya que estos deben ser escaneados hoja por hoja.
  • En caso de ser hasta 200 folios favor empacar en sobres de manila y de 201 en adelante en carpetas.
  • Los anexos como planos, CD (con su funda) y/o USB no deben ser foliados, no obstante, es necesario que estos vengan con el nombre de la persona natural y/o jurídica.
  • Evite incluir hojas en blanco dentro del documento, ya que estás no deben ser foliadas y no son incluidas en el momento de escanear. 
  • Si desea llevar copia del número del radicado, deberá traer copia de la primera hoja del documento para ponerle copia del sticker.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Permiso ambiental para zoológicos.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener el permiso de zoológicos donde se mantienen individuos de fauna silvestre en confinamiento o semiconfinamiento para...

Inscripción en el registro de generadores de residuos o desechos peligrosos.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Toda persona que desarrolle cualquier tipo de actividad que genere residuos o desechos peligrosos en una cantidad mayor a 10.0...

Evaluación estudios de ruido.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Realizar la evaluación de estudios y/o informes de emisión de ruido allegados a la entidad, efectuados por laboratorios...