Primer respondiente: los cursos que salvan vidas

¿Qué es y para qué sirve?

El Curso Primer Respondiente de la Secretaría Distrital de Salud se gestó en el año 2001, como una estrategia de gestión del riesgo, en el cual se abordan temas relacionados con las urgencias, emergencias y desastres. Este curso es dictado de forma gratuita, y hasta el mes de diciembre de 2022, se han capacitado un total de 217.590 ciudadanos en todos los cursos y jornadas, entre los que se cuenta personal de salud, comunidad en general y servidores públicos como parte del Sistema de Emergencias Médicas-SEM. El Curso Primer Respondiente en Salud es liderado por la Secretaría Distrital de Salud – Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud. 

  • Modalidad virtual/presencial: el participante realiza una primera fase de “autoaprendizaje” – componente teórico vía web, está compuesto por ocho (8) módulos los cuales deberán aprobarse de forma consecutiva, para lo cual se tendrá habilitado por (30) días hábiles el curso y requiere el compromiso de participante de realizar las actividades propuestas. Cada módulo se aprueba con una nota mínima de 70 puntos y se certifican 16 horas. El componente práctico es convocado de forma progresiva y se certifican cuatro (4) horas adicionales, para un total de veinte (20) horas certificables una vez aprobado el curso.
     

Modalidad presencial: el participante realiza el componente teórico/práctico en una sola jornada de 10 horas,  las cuales se certifican una vez aprobado el curso, siguiendo las recomendaciones e indicaciones del equipo de capacitación.

PARA EL REGISTRO E INSCRIPCIÓN EN EL CURSO PRIMER RESPONDIENTE:

A partir de la fecha de su registro en SIDCRUE AQUÍ, será matriculado (inscrito) en el mes siguiente como estudiante en la modalidad virtual y recibirá un nuevo link con su usuario y contraseña para ingresar al curso que se encuentra en la plataforma de "Aprender Salud".


TELEFÓNICO

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día. 
  • (601) 3295090 (Línea de servicio a la ciudadanía) horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.
  • Celular 300 2716895 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

VIRTUAL

Si usted requiere mayor información podrá escribirnos al correo electrónico cursosgestiondelriesgo@saludcapital.gov.co


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Todos los cursos y jornadas son gratuitos

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Pasos para el registro e inscripción en el Curso Primer Respondiente:

  1. Diligenciar formato del SIDCRUE, en el siguiente enlace: http://fappd.saludcapital.gov.co/crue/Registro_Usuarios_Linea.php
  2. Una vez usted diligencie la información en el SIDCRUE, recibirá en el correo electrónico que registró en el formato, un usuario y contraseña, los cuales deberá ingresar en el siguiente enlace: http://fappd.saludcapital.gov.co/crue/Index.php en donde podrá conocer el módulo cursos-participantes.

Las actividades de capacitación se realizan en la Secretaría Distrital de Salud (Carrera 32 No. 12 – 81) en el día, hora y en el cual sean programadas, se envía la información al correo personal registrado por el usuario en el Sistema de información – SIDCRUE con las recomendaciones para el desarrollo de la actividad.  

Las actividades de capacitación ofertadas por la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud están dirigidas a los actores del Sistema de Emergencias Médicas (comunidad y talento humano en salud) con el fin de dar cumplimiento a la Resolución 926 de 2017 y Decreto 793 de 2018. Para participar es necesario estar registrado en el Sistema de información – SIDCRUE en el link http://fappd.saludcapital.gov.co/crue/Index.php, consulte el manual para el diligenciamiento del formulario y al correo electrónico personal registrado serán enviadas las recomendaciones e indicaciones para el curso o jornada. 

Si requiere información puede comunicarse al celular 300 2716895 o a través de la dirección electrónica: cursosgestiondelriesgo@saludcapital.gov.co, (mencionando nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, teléfono de contacto)

  • Diligencie completamente los formatos propuestos en la plataforma de registro del participante SIDCRUE, tal como registran en su documento de identificación, ya que estos datos serán incluidos en la constancia a emitir una vez se aprueben los cursos. Igualmente confirme la veracidad de su correo electrónico, dado que a través el mismo recibirá: usuario y contraseña; las recomendaciones para su realización; e igualmente recibirá el código de verificación para la descarga vía web de su certificación. Es importante resaltar que el correo electrónico referido debe ser el de la persona a realizar el curso y preferiblemente este no debe ser el institucional.
  • Pueden participar personas mayores de 16 años.
  • La Secretaria Distrital de Salud no ofrece cursos de Primeros Auxilios

Otros Trámites y Servicios relacionados

Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La donación es considerada como un acto voluntario por el cual una persona decide en vida que, después de fallecer, sus órganos...

Información sobre novedades o procedimientos para los usuarios afiliados al régimen subsidiado

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Portabilidad en Salud:
La portabilidad es la garantía que se da a los ciudadanos para acceder a los servicios de salud sin...

Información sobre Enfermedad Respiratoria Aguda - ERA.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La enfermedad respiratoria aguda (ERA) es un conjunto de morbilidades que afectan el sistema respiratorio, siendo causa muy...