Problemas de roedores e insectos plaga que perjudiquen el entorno

¿Qué es y para qué sirve?

La Secretaría Distrital de Salud, a través de las oficinas de Atención al Ambiente de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, realiza intervenciones de manejo integral de plagas (roedores e insectos). 

El manejo y control debe ser integral, interviniendo factores que promueven la presencia, reproducción y proliferación de plagas, como mala disposición de residuos sólidos, escombros, insuficiente limpieza, poda de áreas verdes y excretas de animales o humanos, por lo que el trabajo de las demás entidades cobra relevancia y coadyuva en la mitigación de factores que favorecen la presencia y asentamiento de plagas.

Las Subredes Integradas de Servicios de Salud realizan el diagnóstico de las condiciones higiénico-sanitarias en las zonas reportadas, para identificar necesidades de articulación con otras entidades de acuerdo con sus competencias.

Las actividades de fumigación y desratización por parte de la Secretaría Distrital de Salud son adelantadas únicamente en áreas públicas que sean propiedad del Distrito, por lo que en el caso de viviendas y locales comerciales lo que se hace es una actividad educativa, en la cual se indica al propietario o poseedor del inmueble los factores que están influyendo para que exista la presencia de roedores e insectos.

 

Para solicitar la asesoría para el control de roedores e insectos plaga, diríjase a la oficina de medio ambiente de la Subred Integrada de Servicios de Salud que corresponda a la localidad donde se requiera realizar la visita.


TELEFÓNICO

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • (601) 3295090 (Línea de servicio a la ciudadanía)  horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.
  • Conmutador SDS (601) 3649090 (Operadora opción 0) horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.

VIRTUAL

Si usted requiere mayor información podrá escribirnos al correo electrónico contactenos@saludcapital.gov.co


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención
  • Usted podrá solicitar mayor información en los siguientes puntos
    • Subred Norte: Calle 66 No. 15-41. Teléfono:300 323 86 81 Abarca las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

    • Subred Sur: Transversal 44 No. 52B-16 Sur. Teléfono:730 0000, ext. 72415. Abarca las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme y Sumapaz.

    • Subred Centro Oriente: Diagonal 34 No. 5-43. Teléfono: 328 2828, ext. 17521. Abarca las localidades de Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, La Candelaria, Santafé, San Cristóbal y Los Mártires.

    • Subred Sur Occidente: Calle 9 No. 39-46. Teléfono:486 0033, ext. 10302. Abarca las localidades de Puente Aranda, Fontibón, Kennedy y Bosa

 

  • Para adelantar el proceso de fumigación o desratización de una viviendas, edificaciones, centros comerciales, colegios y otros establecimientos, la empresa aplicadora de plaguicidas debe ser seleccionada por el propietario del inmueble y el costo del servicio es asumido por el mismo. 
  • Las empresas que realizan control de plagas y/o lavado de tanques y/o desinfección ambiental con concepto favorable puede consultarse en empresas aplicadoras de plaguicidas autorizadas.
  • Decreto 780 de 2016  "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social" 
  • Ley 09 de 1979 "Por la cual se dictan medidas sanitarias"

Otros Trámites y Servicios relacionados

Red distrital de bancos de sangre y servicios de transfusión sanguínea

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La Red Distrital de bancos de sangre, servicios de transfusión sanguínea y terapia celular (RDSyTC) es un equipo...

Programa de atención Pre Hospitalaria - APH Subdirección centro regulador de urgencias y emergencias (DUES)

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El Programa de atención prehospitalaria ( APH), es el servicio que se presta a los ciudadanos en el Distrito Capital en...

Aprobación y renovación de plazas para el servicio social obligatorio

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Aprobación o renovación de plazas para el cumplimiento del servicio social obligatorio en medicina, enfermería, odontología y...