Programa distrital de estímulos

¿Qué es y para qué sirve?

El programa Distrital de Estímulos en adelante PDE, es una de las estrategias de fomento del secto artístico, creativo, cultural y patrimonial de Bogotá D.C., integra los esfuerzos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA), para fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas privadas desarrolladas por agentes artísticos, culturales y patrimoniales, a través de convocatorias públicas para el desarrollo de propuestas, o para reconocer la excelencia de procesos y trayectorias relevantes de agentes del sector. El PDE está articulado por: Enfoques, líneas estratégicas, áreas, modalidades, tipos de estímulos y otros componentes.

Áreas y Líneas Estratégicas Cada una de las convocatorias que oferta el PDE se circunscribe mínimo a una de las líneas estratégicas que se reconocen y promueven desde los programas institucionales de fomento:3

Gestión cultural: Acciones o intervenciones que promueven la gestión de condiciones y movilización de recursos (humanos, económicos, de conocimiento, entre otros) para la realización efectiva de las prácticas culturales, creativas, artísticas y patrimoniales.

• Apropiación: Reúne la apreciación, valoración, resignificación, uso, intervención y transformación de los productos, manifestaciones, procesos y prácticas artísticas, culturales, creativas y patrimoniales por parte de la población.

• Circulación: Prácticas que ponen al servicio del público los procesos y proyectos del campo artístico, bienes culturales y manifestaciones, promoviendo el acceso a contenidos en contextos locales, distritales e internacionales.

• Creación: Prácticas encaminadas al diseño, actualización y realización de procesos, productos y experiencias.

• Formación: Procesos de carácter formal o informal que promueven el desarrollo de habilidades y la cualificación o profesionalización de los agentes del sector artístico, creativo, cultural y patrimonial.

• Investigación: Actividades orientadas a la exploración y experimentación para la generación y divulgación de conocimiento sobre el arte, la creatividad, la cultura y el patrimonio.

• Producción: Diseño y ejecución de productos o servicios a través de la planificación y ejecución de recursos financieros, físicos, técnicos y humanos en función de la realización de actividades o generación de bienes artísticos y culturales.

• Distribución: Acciones para poner al alcance de las audiencias o grupos de interés, productos o servicios finales, haciendo uso de diferentes canales.

• Exhibición: Acciones para promover o transferir experiencias de consumo asociadas a productos o servicios de las artes, la creatividad, la cultura y el patrimonio, a través de espacios físicos o virtuales.

• Comercialización: Acciones para disponer productos o servicios para su consumo final, a cambio de una retribución.

• Promoción o divulgación: Acciones para posicionar un proceso, bien o servicio logrando que las audiencias, grupos de interés o consumidores se apropien de este.

• Activación del patrimonio cultural: Iniciativas encaminadas a la valoración, salvaguardia, recuperación y divulgación del patrimonio cultural desde una perspectiva integral, en la que el patrimonio fortalece los vínculos sociales, cotidianos, de comunidades y territorios en la ciudad. Proyectos orientados a reconocer, transmitir, rescatar y divulgar el patrimonio inmaterial, natural y material de la ciudad, entre los que se destacan la promoción de saberes tradiciones, prácticas culturales, saberes ancestrales, juegos tradicionales, recorridos patrimoniales, oficios tradicionales, asociados al arte y la cultura, entre otros.

A continuación, se relacionan las áreas dentro de las cuales se enmarca la oferta de convocatorias del PDE, y que obedece a los enfoques misionales de las entidades que integran el Programa:

  • Artes
  • Patrimonio cultural
  • Oficios culturales y artesanías
  • Actividades de la economía creativa y cultural
  • Arte, ciencia y tecnología
  • Interdisciplinar - transdisiciplinar

  Modalidades de entrega de estímulos

• Beca: Estímulo que se otorga para la puesta en marcha, el fortalecimiento o la finalización de una propuesta específica, relacionada con los enfoques, áreas y las líneas estratégicas del PDE.

• Pasantía: Estímulo que se otorga para participar en procesos de formación tendientes a la cualificación de conocimientos, saberes y experiencias. Los lugares para llevar a cabo la pasantía podrán ser definidos por la entidad o sugeridos por el participante de acuerdo con los términos de la convocatoria.

• Premio: Estímulo que se otorga a propuestas meritorias ya culminadas, inéditas o conocidas, o a la trayectoria de un artista, gestor, creador, formador o investigador del sector que merece reconocimiento por su contribución a la ciudad desde la cultura, lo creativo, el arte o el patrimonio.

• Residencia: Estímulo que se otorga para el desarrollo de una propuesta artística, creativa, cultural o patrimonial en un espacio especializado para tal fin. La residencia exige un plan de trabajo que promueva el intercambio de experiencias, la interacción con pares del campo y la socialización del proceso.

Tipos de estímulos

Son aplicables en cualquiera de las modalidades:

• Estímulo fijo: en las condiciones específicas de la convocatoria se define el valor del estímulo individual en una cantidad exacta, de la misma manera que el número de estímulos a entregar.

• Bolsa concursable: en las condiciones específicas de la convocatoria se define un valor total de los recursos a asignar. Será potestad de la entidad fijar o no un valor individual o un número específico de estímulos. De esta manera, la bolsa concursable se distribuye de acuerdo con la cantidad de ganadores que determine el jurado y con el rango de valores que establezca la convocatoria (cuando aplique).

Otros componentes

El PDE vincula dentro de su implementación programas o procesos que tienen los mismos principios y fundamentos para la entrega de recursos a través de estímulos, sin embargo, por sus particularidades o enfoques específicos, se desarrollan con unas condiciones ajustadas a sus necesidades, tales como:

1. Es cultura local

2. Banco de expertos para el sector cultura

 

TELEFÓNICO

  • Línea 195, horario de atención de domingo a domingo 24 horas.
  • Teléfono: (601)-327 48 50 ext 523 horario de atención lunes a viernes, días hábiles 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
  • Chat ubicado en la parte inferior derecha de la página https://sicon.scrd.gov.co/ en el horario de 10am a 12pm de lunes a viernes días hábiles.
  • Whatsapp 304 - 2112069 horario de atención lunes a viernes días hábiles 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

VIRTUAL

Convocatorias


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Los requisitos son aquellos establecidos en las Condiciones Generales del Programa Distrital de Estímulos y en las condiciones específicas de cada convocatoria ofertada, los cuales puede consultar en https://sicon.scrd.gov.co/

Otros Trámites y Servicios relacionados

Certificado inspección, vigilancia y control

Otros Procedimientos Administrativos - OPA

¿Qué es y para qué sirve?
Certificar el cumplimiento formal de las obligaciones jurídicas, financieras y contables de las entidades sin ánimo de lucro con...

Aportes para los creadores y gestores culturales de Bogotá, asignación de los beneficios al servicio social complementario de beneficios económicos periódicos - BEPS.

Otros Procedimientos Administrativos - OPA

¿Qué es y para qué sirve?
Aportes para los creadores y gestores culturales de Bogotá, trata de reconocer a los artistas y creadores culturales de la...

Agenda cultural virtual

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Es un producto comunicativo que busca responder a las necesidades de la ciudadanía, proyectando una información articulada de la...