Experiencias artísticas para los más pequeños

¿Qué es y para qué sirve?

EL PROYECTO DE PRIMERA INFANCIA DEL INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES - IDARTES.

Con el objetivo de aportar al desarrollo integral de los niños y las niñas de la ciudad entre los 0 y 5 años, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes le apuesta al cumplimiento de un nuevo contrato ambiental para la Bogotá del siglo XXI a través del proyecto de inversión 7617 aportes al desarrollo integral a través de las artes para la primera infancia en Bogotá D.C. El programa nidos se inscribe en el primer propósito del Plan Distrital de Desarrollo 2020 - 2024, que se propone “hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política”, en el programa de educación inicial: bases sólidas para la vida. 

Para contribuir a la garantía de los derechos culturales de la primera infancia, incluyendo a las mujeres gestantes, lactantes, padres, madres y agentes educativos que influyen en la vida de los niños y las niñas, Nidos trabaja alrededor de los siguientes objetivos:

  1. Contribuir a la adecuación de espacios para la atención de niñas y niños de primera infancia y sus familias.

  2. Gestionar el conocimiento del programa sobre prácticas de crianza y el lugar de las masculinidades corresponsables en la misma, así como sobre la creación artística para la apropiación social del conocimiento por parte de los artistas del sector, académicos, agentes educativos y comunidad en general.

  3. Promover el acceso a la infraestructura cultural de escenarios de circulación artística y generar oportunidades y estímulos a la creación y circulación de obras, contenidos y productos artísticos para la primera infancia y sus familias.

  4. Propiciar procesos de cualificación y fortalecimiento a partir del intercambio de saberes, disciplinas y referentes en torno a las artes de la primera infancia, que involucren a artistas vinculados al programa nidos, artistas del sector, académicos, agentes educativos y comunidad en general.

  5. Descentralizar la oferta de obras, contenidos y experiencias artísticas, facilitando el acceso equitativo y pertinente de los niños, niños, familias de primera infancia y redes de cuidadores de los de territorios rurales y/o con especificidades culturales, físicas, sociales y económicas que no han sido suficientemente reconocidas y valoradas.

  6. Generar oportunidades para la creación y circulación de contenidos y productos artísticos, físicos y/o digitales pertinentes y de calidad para la primera infancia.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • Línea: (601) 3795750 Ext. 4502 - 4504 Relacionamiento con la Ciudadanía opción1 ext. 4501 
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

VIRTUAL

  • Portal https://nidos.gov.co/ 

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Está dirigido a menores entre 0 y 5 años y 11 meses y madres gestantes.


¿Qué se debe hacer?

¿Dónde y cómo pueden participar los niños de las actividades del proyecto de Arte en primera infancia?

Puede hacer clic aquí y encontrará el directorio con los datos de contacto y ubicación de los puntos para que acceda a los talleres, no se requiere de previa inscripción para su participación. De igual manera pueden consultar nuestra programación de eventos y asistir a todos aquellos que figuren como “entrada libre”.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Permiso unificado para filmaciones audiovisuales (PUFA)

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Permiso o autorización para el desarrollo de actividades de filmación de obras audiovisuales en el espacio público construido y...

Solicitud de uso temporal del equipamiento cultural administrado por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener autorización para el uso temporal de los escenarios culturales que se encuentran bajo la administración del IDARTES.

Inscripción en escuela de formación deportiva, artística o cultural

Consulta de información

¿Qué es y para qué sirve?
El programa crea es una estrategia del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES que ha logrado disminuir las necesidades de...