Proyectos estratégicos de ciencia, tecnología e innovación

¿Qué es y para qué sirve?

Promovemos cambios en la ciudadanía, las empresas, el estado sobre la forma de ver y entender el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.

    • Creamos programas orientados a fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y el impulso a la innovación.  

    • Fortalecemos las capacidades de las instituciones públicas y privadas que apoyan la investigación, así como de otras entidades productoras de conocimiento, dirigidas hacia el incremento de aportes en producción científica, desarrollo tecnológico y e innovación.

    • Aportamos al diseño y puesta en marcha de espacios físicos y conectividad para fomentar la innovación.

    • Impulsamos y coordinamos el acceso a herramientas financieras, como capital semilla, capital de riesgo y otros, para convertir las ideas en productos y servicios innovadores. 

    Programas de la Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación:

    1. Retos de investigación orientados a focos estratégicos: A través de este programa apoyamos las actividades de investigación y desarrollo por parte de diferentes actores del ecosistema de CTI (universidades, centros de investigación, empresas, emprendimientos) para generar soluciones a retos de ciudad. Para ello realiza convocatorias de investigación, en las que se seleccionan proyectos con gran solidez técnica y que promueven soluciones innovadoras a retos de ciudad en distintas temáticas (salud, educación, productividad, sostenibilidad).

    2. Apoyo a la innovación productiva: Una de las apuestas en CTI es el fortalecimiento de capacidades de los emprendimientos y empresas para aplicar metodologías de innovación en sus actividades productivas. La Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, en asocio con otras entidades del Distrito, implementa rutas de acompañamiento y financiación a las innovaciones generadas en el tejido empresarial de la ciudad. Además, fomenta el vínculo entre universidades y centros de formación con sectores productivos con gran potencial de crecimiento en la ciudad.

    3. Fortalecimiento de instancias clave de ecosistema de CTI: Una de las prioridades de la gerencia de ciencia, tecnología e innovación es promover la articulación de los actores que hacen parte del ecosistema de CTI en el distrito. Por tal motivo, la gerencia ha tomado el rol de liderazgo y gestión en escenarios en donde se discuten, planean y ejecutan las políticas, programas y proyectos de CTI en Bogotá y la región con el fin de lograr la articulación de acciones y la generación de sinergias para mejorar el impacto de los proyectos que se ejecutan.

    4. Sensibilización e información sobre CTI: Para mantener el liderazgo de Bogotá en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, es importante reconocer el valor de los datos para los actores del ecosistema de CTI. Desde la gerencia de ciencia, tecnología e innovación se desarrollan acciones para consolidar, difundir y aprovechar dicha información, como insumo para la toma de decisiones y la inversión en la ciudad.

    5. Centro de producción de vacunas de Bogotá: Para asegurar la disponibilidad de vacunas, y con ello mejorar los niveles de salud en Bogotá y el país, el Distrito ha decidido construir un centro de producción de vacunas. La gerencia de ciencia, tecnología e innovación hace parte de esta iniciativa, en la cual espera contribuir con la transferencia de tecnología de punta en salud, la formación de talento de alto nivel, y la cooperación entre Estado, empresas y universidades.

    6. Bank Pro: Descubre el Banco de Proyectos de CTel del SGR: Bank Pro es una herramienta que tiene como propósito, identificar y acompañar proyectos de CTel. Para que, de esta manera, los proyectos inscritos, con apoyo de ATENEA, logren participar en la bolsa concursable de 2.9 Billones de Ciencia, Tecnología e Innovación del sistema general de regalías.

    7. CODECTI Bogotá: La Agencia ATENEA es el líder del consejo departamental de ciencia, tecnología e innovación (CODECTI) de Bogotá. Esta instancia creada por el Decreto 167 de 2023, firmado por la Alcaldía de Bogotá el 5 de mayo, será la encargada de orientar la formulación, implementación y gestión de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación de la ciudad.

    TELEFÓNICO

    Línea: 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

    Teléfono conmutador: (601) 6 660 006.

    Horario de atención: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:30 p.m.


    VIRTUAL


    PRESENCIAL

    Ver puntos de Atención

    Otros Trámites y Servicios relacionados

    Convocatoria de proyectos de ciencia, tecnología e innovación

    Otro servicio

    ¿Qué es y para qué sirve?

    Promovemos cambios en la ciudadanía, las empresas, el estado sobre la forma de ver y entender el desarrollo científico,...

    Apoyo de sostenimiento

    Otro servicio

    ¿Qué es y para qué sirve?
    Apoyo económico: Atenea entregará semestralmente un apoyo económico a los beneficiarios de esta línea hasta por un 1 SMMLV del...

    Inscripción a convocatorias de educación posmedia (superior y no superior)

    Otro servicio

    ¿Qué es y para qué sirve?
    Inscripción a convocatorias de educación posmedia (superior y no superior).